ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tales De Mileto Y La Filosofia


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 5

Tales de Mileto

Fue el iniciador de la indagación racional sobre el universo sin embargo no busco un creador en dicha racionalidad, Tales argumentaba que el agua era la sustancia universal primaria y el principio de todas las cosas .

Intento explicar el principio de la vida decía que el agua era la materia prima de todas las cosas pero ahora se sabe que no es así, se ha comprobado que la materia prima de todas las cosas es el átomo.

Pero gracias a Tales el hombre a sabido acumular el conocimiento dado a que sus explicaciones genero cierta incertidumbre en otros hombres y empezaron a investigar y generar sus propias conclusiones.

Otra teoría de Tales fue:

Si lo que mueve las cosas es la voluntad de los dioses entonces todos tenemos un dios interno porque todos nos movemos.

Sea como fuere, Tales es considerado el primer filósofo por cuanto, frente a las explicaciones de la realidad de carácter mítico y religioso, nos ofrece por primera vez una explicación basada en la razón, es decir, en la que no se apela a entidades sobrenaturales para explicar lo real ni se admite lo contradictorio, rechazándose, además, la heterogeneidad entre la causa y el efecto: si la realidad es física, su causa ha de ser también física (el agua, por ejemplo).

Filosofía[editar • editar código]

Se considera a Tales de Mileto como el primer filósofo de occidente por haber sido quien intentó la primera explicación racional a distintos fenómenos del mundo de la que se tiene constancia en la historia de la cultura occidental. En su tiempo predominaban aún las concepciones míticas, pero Tales buscaba una explicación racional, lo que se conoce como "el paso del mito al logos", donde la palabra griega logos alude en este contexto a «razón», uno de sus significados en castellano.

Fuentes[editar • editar código]

La filosofía de Tales de Mileto, no se conoce de primera mano, pues no ha sobrevivido ningún escrito de Tales (de hecho, ni siquiera es seguro que haya escrito algo). Las afirmaciones registradas que se le atribuyen probablemente hayan llegado a los transmisores por segunda mano o incluso por tradición oral; entre las ideas que se le atribuyen, no es posible establecer a ciencia cierta cuánto es realmente de lo que Tales dijo como tampoco si Tales se expresó en los mismos términos en que sus ideas se han transmitido. En cuanto a su filosofía, contamos con el importante aporte de Aristóteles, el cual, en su descripción, diferencia los dichos atribuibles con alguna certeza al mismo Tales ("Tales dijo que...") de los hechos dudosos ('"dicen que Tales dijo que...") y de sus propias opiniones ("quizá Tales quiso decir que..."). Aristóteles lo considera, en su racconto de las ideas metafísicas (Metafísica, libro A) como el primero que se dedicó a investigar las primeras causas y los primeros principios, señalándolo así como el primer filósofo y fundador de la filosofía natural.

Pensamiento[editar • editar código]

La explicación universal y racional que sostuvo Tales fue que el agua es origen de todas las cosas que existen, el elemento primero. Aristóteles, se refiere a esto en la metafísica:

La mayoría de los primeros filósofos consideró que los principios de todas las cosas eran sólo, los que tienen aspecto material [...] En cuanto al número y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com