ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Tenemos El Valor De Educar?


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

¿TENEMOS EL VALOR DE EDUCAR?

¿Tenemos el valor de educar? Efectivamente todos somos capaces de educar a alguien, es decir, el poder transmitir un conocimiento, ya que nadie sabe todo. Pero ¿qué es educar? Toda educación se mueve en el binomio información-formación. La información nos proporciona los conocimientos necesarios para manejarnos en la sociedad. “La educación consiste en ayudar a una persona a llevar a la realidad sus aptitudes”.

Un ser individual y original que tiene una semilla (código genético, capacidades…) al que se le da un cuidado, protección, atenciones, límites, y va adquiriendo autonomía e independencia, para dar sus frutos.

En el libro titulado “EL VALOR DE EDUCAR” de Fernando Savater “Para ser hombre, no basta con nacer, sino que hay también que aprender. La genética nos predispone a llegar a ser humanos, pero sólo por medio de la educación y de la convivencia social conseguimos efectivamente serlo.

¿Pero de quién aprendemos? ¿Qué aprendemos? El aprendizaje es un proceso que se produce a lo largo de nuestra vida, aprendemos de todo el mundo, de nuestros padres, hermanos incluso hijos o nietos. Por ejemplo, a la hora de manejar las nuevas tecnologías, los ancianos, en muchas ocasiones, aprenden de gente joven que les ayuda a desenvolverse en este ámbito. También los profesores pueden aprender muchas cosas de sus alumnos, sean éstos conscientes de ello o no. Es una reflexión dirigida primordialmente a los educadores donde plantea la educación como escenario principal; y es que nuestra sociedad no le da la importancia que debería a educar. Por qué pues bien, cuanta gente hay que apenas ve a sus hijos durante el día, cuanta gente hay que le dedique tiempo a ello (a educar de manera consciente) durante su vida, muy poca. Encima, creemos que el sistema educativo de nuestro país se tiene que encargar de ello y si quizá debería pero no es así y no nos damos cuenta. Savater señala el compromiso que tienen las instituciones, las autoridades educativas, la familia y el maestro respecto a la enseñanza de libertad con disciplina y la universalización de la educación, enfatiza en que los maestros son modelos a seguir y la obligación de éstos es dar a conocer el aprendizaje como un deleite y no como una obligación.

En la actualidad nuestro sistema educativo se centra en las tareas cerradas, ya ha dejado de lado esa parte que antiguamente trabajaban los griegos y los romanos, los valores morales y éticos, la cultura como aprendizaje y no por obligación, con sus tareas abiertas, que aunque se siguen trabajando en menor medida no es a lo que atienda nuestra prioridad. Y todo esto a que se debe, a que gracias a los resultados que se obtienen en enseñanzas cerradas, son más tangibles, nos dan una recompensa material, se puede vivir de esos resultados, siendo un ejemplo claro la llamada Reforma Educativa donde plantea que ningún estudiante puede sacar menos de 5, construyendo así a individuos conformistas, de los cuales la minoría consiguen trabajo, fortuna y poder. Aunque no sean mejores como personas. Al gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com