ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento general de las teorías administrativas


Enviado por   •  1 de Febrero de 2018  •  Informes  •  7.133 Palabras (29 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 29

 

[pic 1] 


Contenido

INTRODUCCIÓN        4

OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE        5

Objetivos Específicos        5

UNIDAD I        6

1.1.  Conocimiento general de las teorías administrativas        6

1.2.  Principios de la Administración        8

1.3.  Enfoques sobre la Administración de personal        10

1.4.  Principales actitudes hacia el trabajo        12

1.5.  El compromiso organizacional tiene tres componentes        12

1.6.  Subsistemas de Administración de Talento Humano        13

1.7.  Diseño de estructuras y cargos        15

UNIDAD II        19

UNIDAD III        22

UNIDAD IV        27

BIBLIOGRAFÍA        32

 

 

         

PRESENTACIÓN

 

La Dirección Nacional de Educación de la Policía Nacional, consciente de que la educación es el pilar fundamental del desarrollo del país, se encuentra aplicando el proyecto de modernización educativa en todas las instancias de la Policía Nacional, a través de la actualización, enriquecimiento de las competencias y perfiles profesionales; planes y programas de estudio, utilizando tecnología de punta; a fin de que estén en concordancia con la globalización y orientados a lograr los perfiles propios de cada especialidad, de esta forma se estima que los rasgos generales del aprendizaje y su accionar se constituirán en base a los ámbitos del Saber, del Ser, y del Hacer.

 

La principal misión del proyecto es especializar y perfeccionar  a la funcionaria o funcionario policial como ente creativo, con decisión, adaptabilidad, espíritu de cooperación, civismo, liderazgo y con una sólida preparación científica, tecnológica y humanística, que le permita insertarse con éxito en la comunidad como un servidor público y con la capacidad suficiente para solucionar sus problemas.

 

El Sistema Educativo Policial propende a la concienciación de conductas morales y éticas que permitan que el Policía se vea representado con excelencia como persona, ciudadano y servidor público complemento de la ciudadanía.

 

Una herramienta fundamental dentro de este sistema constituye la plataforma virtual Blackboard Leard, implementada como mecanismo de interacción educativa que reduce las distancias e incrementa las posibilidades de formación y especialización; que la funcionaria o funcionario policial debe conocer y comprender, para el desarrollo de los contenidos y evaluaciones.  

 

Nuestra institución requiere del personal más idóneo, competente, confiable, debidamente capacitado, con espíritu de superación y elevada autoestima, capaz de trasmitir a la población la importancia de las tareas que realiza, los riesgos a los que diariamente se exponen, y la necesidad de la participación activa de todos los ciudadanos para combatir la problemática social.

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

El ser humano, es la creación más perfecta que existe sobre la faz de la tierra, sin esta creación, no sería posible la existencia de ninguna organización.

 

Las organizaciones utilizan variedad de recursos, a fin de lograr sus objetivos, pero estos no serían posibles alcanzarlos sin el recurso más importante; el ser humano.

El recurso humano a través del tiempo ha sido sometido a varios sistemas de administración, esto se lo cita en relación a los orígenes de la administración de personal. Remitámonos entonces a las diferentes épocas es decir; el comunismo primitivo donde primaba la relación del más fuerte sobre el más débil, luego se da origen al esclavismo donde todo se basa por la fuerza, finalmente aparece el capitalismo y es ahí donde se origina la relación obrero patronal, desde este sistema capitalista surge la necesidad de implementar la Administración de los Recursos Humanos, que a partir de este momento será la encargada de planear, organizar, desarrollar todas las técnicas capaces y necesarias para promover el desempeño eficiente del personal.

La administración de personal en su ciclo de planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como en el control de técnicas y procesos, debe promover el desempeño eficiente del talento humano y permitir  alcanzar los objetivos individuales del servidor relacionados directamente o indirectamente con el trabajo.

El cumplimiento de la misión institucional está sujeto a la productividad y compromiso de cada uno de sus servidores. De ahí la necesidad de administrar el talento humano técnicamente para obtener el máximo de los rendimientos, aplicar mejores prácticas y ser capaces de formular programas de gestión de conocimientos.

Es un reto personal y profesional saber direccionar y liderar esfuerzos mancomunados hacia un concepto sistémico y lograr desarrollar las competencias óptimas en áreas claves de éxito, coherente con la misión y objetivos institucionales.

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

 

Objetivo General

Conocer los conceptos de administración de Talento Humano, desde un enfoque humanista y por competencias, a fin de desarrollar herramientas y técnicas que permitan administrar a los colaboradores y orientar el  esfuerzo laboral al cumplimiento eficaz de objetivos misionales.  

 

Objetivos Específicos

 

  • Conocer el concepto y fundamentos de la administración de Talento Humano, generalidades, evolución y principios administrativos, los cuales permitirán comprender su aplicación y desarrollo a través de una visión sistemática, así como también la interrelación de la persona con la organización y su contribución a la misión y visión institucional.  

 

  • Comprender y conocer los subsistemas de administración de Talento Humano y su gestión dentro de un ciclo administrativo con interrelación e interdependencia.  

 

  • Conocer las competencias institucionales y específicas diseñadas para los colaboradores de la Institución, la cual la diferencian de otras organizaciones, conocer los conceptos básicos de la administración por competencias.

 

  • Conocer los componentes y beneficios de un Plan de Talento Humano, articulado a los procesos y procedimientos de gestión humana con una visión holística.

 

 

 

 

 

 

 

 

        UNIDAD I          

 

1. ADMINISTRACIÓN DE TALENTO HUMANO

 

1.1. Conocimiento general de las teorías administrativas.

 

A la época de la evolución del pensamiento administrativo se le ha designado como la etapa científica, principalmente porque a finales del siglo XX, varios autores se mostraron interesados en investigar desde el punto de vista “científico” la problemática que presentaban la empresas industriales, principalmente por la producción a gran escala y en forma estandarizada.

De estos estudios varios investigadores presentaron varias teorías administrativas, las mismas que a continuación se resumen denotando su énfasis y enfoque.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.6 Kb)   pdf (975.2 Kb)   docx (628.4 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com