ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De Las Revoluciones


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 5

Teoría de las revoluciones

Los sistemas políticos reconocen ciertos derechos y una igualdad proporcional entre los ciudadanos, pero todos en la práctica se separan de esta doctrina.

En la demagogia son todos igualmente libres, pero se ha creído que debían serlo de manera absoluta por lo que los ciudadanos han querido el poder político fuera repartido por igual.

La oligarquía nace de hacer general una desigualdad, los hombres con fortunas han pensado que la desigualdad no debe tener limitación alguna y solo piensan en incrementar sus privilegios.

Y a causa de estas desigualdades, dice Aristóteles, nacen las revoluciones. Las revoluciones se hacen para conquistar la igualdad.

Aristóteles manifiesta que las revoluciones producen ciertos cambios como:

Reemplazar la constitución, sustituyéndola por otra

Aspiran a gobernar, pero observando, apegándose a la constitución

Y por último, a veces solo quieren modificar parte de esta.

Entonces, hablando de los sistemas políticos o constituciones como se llamaba en ese tiempo, en la oligarquía la revolución puede surgir desde la misma oligarquía o del pueblo en contra del oligarca.

Y en la democracia, se combate a la minoría oligárquica, porque el pueblo nunca se levanta contra sí mismo.

Dice Aristóteles que la clase media es la más estable de todas.

Causas de las revoluciones:

Los ciudadanos se sublevan ya sea en defensa de la igualdad, o por el deseo de igualdad y dominio político.

Aristóteles dice que las insurrecciones pueden ser racionales como también injustas. Da como ejemplo lo siguiente: si un inferior se subleva en busca de la igualdad, una vez que la haya obtenido, se sublevara para dominar.

Otras causas de sublevación son: las ansias de riqueza y de honores, cuando los gobiernos son insolentes y codiciosos, cuando hay sentimientos de superioridad de una o varias personas, el miedo también es una causa porque hay temor de que uno de los dos, ricos o pobres, se subleve contra la otra clase. Por último el desprecio de una clase hacia otra.

Entonces, en las oligarquías la insurrección se da a causa de que la multitud se supone herida por la desigualdad política y en la democracia la clase alta se subleva porque no tienen derechos iguales.

El procedimiento que emplean las revoluciones es la violencia y la astucia. La violencia puede darse de improviso o paulatinamente. Y la astucia puede valerse de falsas promesas obligando a consentir la revolución o a través de la simple persuasión basta para el consentimiento de los que obedecen.

Revolución en democracia: la sublevación se provoca porque los demagogos irritan a las clases superiores por las injusticias que estos cometen al querer congraciarse, tener simpatía con la multitud, o por las calumnias que estos, los demagogos, hacen para confiscar las grandes fortunas de los ricos.

Revolución en la oligarquía: puede nacer de la clase inferior o de la misma oligarquía. Los que están excluidos se agitan hasta el goce simultáneo del poder.

Una causa de revolución puede nacer por la conducta de los oligarcas por sus excesos ya que despierta la envidia, por robar el tesoro público, por el nacimiento de otra oligarquía dentro de la que está constituida y también por el despotismo que puede generar este tipo de constitución.

Revolución en la aristocracia: se produce cuando se excluye a una masa o a un hombre con méritos. La revolución se lleva a cabo sin que nadie lo perciba, mediante una destrucción lenta. Se comienza a despreciar un punto en la constitución, después se intenta derogar otro, hasta que se cambia por entera.

Conservación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com