ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Implícitas. Giné Y Otros


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 3

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DEL ESTADO DE SONORA

ESCUELA NORMAL DEL ESTADO

“PROF. JESÚS MANUEL BUSTAMANTE MUNGARRO”

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Curso: Bases psicológicas del aprendizaje.

Prof. (a): Claudia María Montaño

“2 D”

Alumno (a):

ELGUEZABAL LEYVA DANITZA MARÍA

LIZARRAGA ROBLES ALBERTO

Hermosillo, Sonora a 026 del mes de Febrero del 2015

LA TEÓRIA IMPLICITA

EN EL APRENZAJE.

Así como existen diferentes pensamientos entre las personas, existen también diferentes enfoques en las concepciones de profesores y a alumnos sobre el aprendizaje y la enseñanza; es importante estudiar cada una de estas concepciones y sus características, los autores que sustentan las teorías, los aspectos que toman en cuenta y más importante aún, estudiar las repercusiones que dejan estos enfoques en los alumnos, cual se ajusta mejor a sus características y la influencia de las reformas educativas.

Quiero empezar citando a Saramago (1998, p 47):

“Si persistiéramos en afirmar que somos nosotros quienes tomamos las decisiones, tendríamos que comenzar discerniendo, distinguiendo, quién es, en nosotros, aquél que tomó la decisión y quién es el que después lo cumplirá, operaciones imposibles donde las haya. En rigor, no tomamos decisiones, son las decisiones las que nos toman a nosotros.”

A partir de lo anterior podemos dividir las distintas teorías del aprendizaje y la enseñanza en dos partes:

Teoría implícita: son aquellas representaciones que se van aprendiendo por todo el trayecto de la formación del sujeto a través el mundo físico y social, e incluso de nosotros mismos, estas representaciones repercuten de manera involuntaria en el futuro quehacer del docente.

TEORIA DIRECTA

Empecemos la teoría directa con cuatro puntos:

• Es la teoría más utilizada implícitamente por los profesores.

• Se centra de un modo excluyente en los resultados o productos del aprendizaje.

• Su epistemología dice que centrar al alumno al contenido garantiza el aprendizaje de los estudiantes.

• Plantea un sistema ampliamente acumulativo del saber.

Una versión algo más sofisticada de la teoría directa vincula los resultados alcanzados a unas condiciones cuyo cumplimiento asegura el aprendizaje e inversamente, cuyo cumplimiento los obstaculiza, ya que se le exige al alumno aprenderse varios contenidos que a veces es bueno, pero también el alumno interpreta su aprendizaje de varias formas, que hace que comprenda la información y aprenda de una manera enriquecedora.

TEORIA INTERPRETATIVA.

La teoría interpretativa debe ser una nueva versión de la teoría directa, ya que comparten los mismo epistemes (conocimiento sustentado).

La teoría interpretativa conecta los resultados, los procesos y las condiciones del aprendizaje de modo relativamente lineal incluyendo la acción de la realidad y los modelos culturales. Esta teoría concibe los términos de educabilidad y potencial de aprendizaje combinados con el contexto social, cultural y las condiciones del niño. Por ejemplo, el niño no aprende por que no ha comido bien.

TEORÍA CONSTRUCTIVISTA.

En esta teoría el aprendizaje implica procesos mentales constructivos de las propias representaciones y conocimientos del niño acerca del mundo físico y sociocultural, es decir, cuando el alumno es más libre de tomar sus propias decisiones. Opinamos que esta teoría, aunque sea la que la reforma educativa promueva, puede alejar al alumno del conocimiento formal y se pierdan conocimientos forzosamente teóricos fundamentales.

TEÓRIA POSMODERNA.

Algunos autores la entienden como una versión del constructivismo. Desde el punto de vista epistemológico, ambas compartirán la creencia de que el conocimiento no es un espejo de la realidad, sino una construcción. Esta teoría asume una postura relativista radical, según la cual no habría ninguna posibilidad de evaluar o jerarquizar las distintas representaciones del conocimiento. Esta posición se diferencia claramente de la constructiva en este sentido, el conocimiento estaría siempre situado y sería esta situación el único criterio de construcción y validez del mismo.

Al concluir no queda más que decir que cada profesor tiene su propio estilo de enseñanza implícito, quizá totalmente contrario al que el afirme tener. Ninguno es malo, simplemente son diferentes y acordes a las capacidades propias del docente y en el contexto en el que se desarrolla.

REFERENCIA.

Pozo, J., Scheuer, N. Mateos, M. y Peréz, M (2006) las teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza. Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje, las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona: Graó, p.p. 95 – 132.

...

Descargar como  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt