ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma de decisiones en el marketing


Enviado por   •  26 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  3.572 Palabras (15 Páginas)  •  1.036 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACION

        ENSAYO        

        “TOMA DE DECISIONES EN EL MARKETING ”        

Autor

ROJAS MARMOLEJO, GISELL

Asesor

WILLIAM EDUARDO MORY CHIPARRA

        LIMA – PERÚ

2015

ÍNDICE

INDICE

  1. INTRODUCCIÓN        03
  2. ARGUMENTO         05
  1.  EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES                      05                              
  2.  SISTEMAS DE INFORMACION DE MARKETING (SIM)        05
  3.  INVESTIGACION DE MERCADOS        05
  1. CONCLUSIONES        05
  2. BIBLIOGRAFÍA        05

  1. INTRODUCCIÓN

Tanto a nivel nacional como internacional el estudio del marketing se concentra en analizar los gustos del  consumidor, pretende establecer sus necesidades y sus deseos para poder  influir en  su comportamiento; es por ello que el bienestar de una organización depende de la inteligencia con que los gerentes tomen las decisiones.

El objetivo del presente ensayo consiste en  explicar la importancia que tiene la Toma de Decisiones en el Marketing en un entorno cada vez más global y cambiante como el actual en la que una empresa necesita disponer de información a tiempo para definir la estrategia más adecuada.

La calidad de las decisiones de marketing depende de la información disponible para la persona que toma las decisiones, para lo cual la investigación de mercados es un gran apoyo con el suministro de datos. Se dice que un gerente de marketing que no sabe cómo usar o evaluar la investigación de mercados es como un gerente general que no entiende el estado de pérdidas y ganancias de la empresa. Por esta razón nos hacemos la siguiente pregunta ¿Por qué es importante la Toma de decisiones en el marketing?

La importancia de la toma de decisiones en el marketing se fundamenta en la mejora y el bienestar que asume la  organización frente a la dirección de sus gerentes, quienes en la mayoría de sus decisiones tomadas ya están programadas o a su vez involucran situaciones recurrentes.

Tal como lo menciona Hitt (2006) “La decisión que tomo la administración de enfocar su atención en una necesidad especifica del consumidor finalmente tuvo recompensa al ser clasificado como una de las 10 mejores marcas del mercado[…].Se trata de un desafío asombroso tomando en cuenta que enfrenta una fuerte competencia con IBM,HEWLETT-PACKARD y DELL(líder del mercado).”(p.300)

El propósito principal de este tema como estudiante de administración, es proporcionar al futuro gerente de marketing una comprensión de la investigación de mercados, para la cual una correcta toma de decisiones puede definir en gran parte el progreso de su organización.

 Se desarrolla en este proceso cuatro funciones administrativas muy importantes que son: planeación, organización, dirección y control, términos ya conocidos por nosotros a lo largo de esta carrera. Debemos tener en cuenta que en este proceso de la toma de decisiones estaremos inmersos a ciertas incertidumbres ya que muchas veces las condiciones en las que se llevan a cabo no serán las mismas ya que estamos en un medio que cambia constantemente y en el cual debemos tomar todas las medidas necesarias para que nuestro análisis sigan el proceso adecuado.

La toma de decisiones en el marketing hoy en día toma gran importancia porque nos ayuda a elegir un plan de acción que como administradores será un trabajo constante, así delegaremos de forma correcta los trabajos que aporten al desarrollo de nuestra organización  a quienes consideremos más capacitados; es así que teniendo en cuenta el trabajo en equipo que es de gran aporte para nuestro crecimiento lograremos la optimización deseada.

  1. ARGUMENTACIÓN

  1.  EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

Una característica de importancia fundamental para el proceso de la gerencia de marketing es la toma de decisiones, el cual se infiltra en el proceso gerencial, y con frecuencia los dos términos se consideran como sinónimos.

El bienestar de la organización depende del buen sentido de las decisiones tomadas por sus gerentes. En la gran mayoría estas decisiones están programadas e involucran situaciones recurrentes con las cuales se ha tratado previamente. Los gerentes confían bastante, si no exclusivamente, en su experiencia u juicio en la toma de tales decisiones, un segundo tipo de decisiones involucra situaciones en las cuales la experiencia pasada y criterio son menos importantes. Éstas se denominan situaciones de decisión no rutinaria. Aquí el problema es nuevo o la situación es única de algún modo, de manera que el enfoque normal de toman de decisiones del gerente no se ajusta con claridad a este nuevo medio.

Pasos en el proceso de toma de decisiones

  1.  Reconocer una situación de decisión
  2.  Definir el problema de decisión
  3.  Identificar cursos alternativos de acción
  4.  Evaluar los cursos de acción
  5.  Seleccionar un curso de acción
  6.  Implementar y modificar

La toma de decisiones que involucra situaciones de decisión no rutinarias nunca podrá realizarse tan bien como les gustaría a los gerentes. En parte, esto se debe a la incertidumbre relacionada con el estado futuro de los factores situacionales, a las limitaciones en cuanto a la capacidad para reunir información clara y precisa con respecto a los resultados de las alternativas consideradas y al hecho de que la toma de decisiones es un proceso humano.

Hoy en día el prolongado intervalo de tiempo entre la toma de decisiones y la obtención de una retroalimentación definitiva, más la incertidumbre con respecto a la naturaleza de las relaciones de causa y efecto en el sistema de marketing, contribuyen de manera significativa en esta situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (214.2 Kb)   docx (86.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com