ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vital Importancia en la Toma de Decisiones en Marketing de la Investigación de Mercados para las Empresas.


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 7

La Vital Importancia en la Toma de Decisiones en Marketing de la Investigación de Mercados para las Empresas

        Hoy en día las empresas al momento de planificar sus estrategias de marketing se ven con la necesidad de tener el personal más especializado para poder implementarlo razón por la cual nos conlleva a pensar que los profesionales tienen que especializarse en funciones complementarias al marketing tales como la investigación de mercados para poder tener las competencias adecuadas y poder cubrir las expectativas del puesto, a su vez el panorama de la investigación de mercados ya no es el mismo de antes o sea está en constante cambio y crecimiento, no solo los países desarrollados en los cuales ya vienen invirtiendo a lo largo de los años sino también para países emergentes de América Latina. Dentro de un contexto de marketing empresarial para la generación de la oferta de valor a través de la información recabada de estas investigaciones de mercado es importante comprender la relación empresa - consumidor. En el presente ensayo se demuestra la vital importancia en la toma de decisiones en marketing de la investigación de mercados para las empresas. En primer lugar se detalla la definición de marketing de empresa y contexto de la investigación de mercados, seguidamente de la importancia de la investigación de mercados para la toma de decisiones de marketing para un crecimiento sostenido, de ahí se detallaran oportunidades de desarrollo en el marco del marketing de empresa para ser  investigadas ofreciendo una oferta de valor adecuada y finalmente la tendencia del uso del internet y redes sociales en la investigación de mercados.

En primer lugar, dentro de la estructura comercial es importante definir el concepto de marketing de empresa, según Sánchez (1992), citado por Ufre (2009, p. 75) lo preciso como un “sistema que permite contemplar la empresa como una red organizada de elementos programados para realizar un objetivo determinado”, por lo tanto existe una relación empresa – consumidor la cual es viable siempre y cuando se tenga información de mercado a través de investigaciones. Según Esqueda y Pérez (2007, pp. 30-34) sostuvieron que:

Hoy en día los usuarios de las investigaciones de mercado no solo requieren números sino información precisa para la toma de decisiones, […] además tiene rasgos característicos que se está desarrollando en industrias jóvenes y con gran potencial de crecimiento de diversos sectores.

Esto se entiende que la potencialidad de desarrollar este rubro es muy relevante para las empresas emergentes que requieren de estos servicios especializados. Según Ufre (2009) las empresas con objetivos financieros de recuperación de inversión a corto plazo son reacias a realizar investigaciones de mercado, pero la necesidad de generar esto en el momento adecuado del ciclo de vida del producto o sea desde la idea del negocio evita errores muy frecuentes, por lo tanto siempre es mejor conocer a los clientes, consumidores y mercados con el objetivo de poder satisfacer mejor sus necesidades antes de realizar cualquier acción comercial. Sin embargo se entiende que esta  inversión en realizar investigación de mercados es a largo plazo para tener un crecimiento sostenido en el mercado.

En segundo lugar, es importante contemplar que para este mundo globalizado para las empresas en su toma de decisiones de marketing, según Esqueda y López (2007, p. 14) para encarar  los tiempos de incertidumbre sostuvieron que:

Obtener y procesa r información de lo que pasa e n e l mercado parece ser la respuesta de las empresas, […]. Las situaciones complejas e inciertas pueden convertirse e n oportunidades. Conocer mejor el mercado y los consumidores es una de las maneras de lograrlo.

El negocio de la IM es próspero cuando a la economía le va bien y las empresas quieren identificar oportunidades. Pero cuando la economía está e n recesión, las empresas también necesitan información que les permita apuntalar sus negocios. En ambas situaciones las empresas de IM cumplen una importante función: […]. Una vez que las empresas de cualquier industria comienzan a investigar, a basar sus decisiones en u n mejor conocimiento del mercado y sus consumidores, no dejan de hacerlo […].

Esto se muestra favorable para el crecimiento de la empresa teniendo en cuenta que para el desarrollo de oportunidades es vital minimizar el riesgo para la toma de decisiones de marketing.

        Según Pérez y Martínez (2006, pp. 75-76) sostuvieron que:

[…]Las organizaciones requieren de información […], con la finalidad de desarrollar estrategias que habiliten de mejor manera una relación duradera con el consumidor; es decir, generar la lealtad de éste.

[…] También se solicita información desde diferentes enfoques, la que permita tener una visión más amplia de los mercados.

En tercer lugar, existen una serie de oportunidades de desarrollo en el ámbito del marketing empresarial a través de las investigaciones de mercado, por eso según Bello, Polo y Vásquez (1999), citado por  Gázquez y Jiménez (2009, pp. 181-182) establecieron:  

Una serie de temas susceptibles de orientar futuros estudios y líneas de investigación, de los cuales los más importantes son: (a) comportamiento del consumidor, valor percibido, estilos de vida, búsqueda de variedad, análisis de preferencias, lealtad y fidelidad, satisfacción del consumidor, procesamiento de la información y percepción; (b) marketing estratégico, análisis de la relación cuota de mercado-resultados, efectos de las estrategias de entrada al mercado, grupos estratégicos, orientación al mercado y marketing de relaciones; (c) distribución comercial, relaciones en el canal de distribución, efectos económicos y comerciales de la franquicia, gestión del merchandising  y margen minorista, localización de empresas detallistas y atracción comercial, distribución física y operadores logísticos, comportamiento del consumidor en el punto de venta, selección de empresas detallistas/marcas, eficacia de los programas de fidelización desarrollados por el minorista, posicionamiento de marcas nacionales y marcas de distribuidor; y (d) comunicación comercial, comunicación integrada de marketing, recuerdo y actitud hacia los anuncios, eficacia de los anuncios, análisis del contenido del mensaje, planificación de medios y campañas publicitarias, análisis de la publicidad en Internet .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (138.9 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com