ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo, grupos y equipo de trabajo


Enviado por   •  28 de Junio de 2020  •  Tareas  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 4

Liderazgo, grupos y equipo de trabajo

Claudia Vásquez Mardesic

Liderazgo y Trabajo en Equipo

Instituto IACC

22 de junio de 2020


Desarrollo

1.- ¿Qué grupo de trabajo identifica en la escena?

     En primera instancia es relevante realizar un pequeño análisis de los diversos grupos de los cuales podemos observar distintas características, perfiles, tendencias o situaciones que reflejan o describen situaciones tanto formales como informales. El primer caso que podemos mencionar se refiere a los grupos de mando siendo caracterizado por un organigrama donde lógicamente podemos observar la jerarquía que existe en la empresa, siendo un ejemplo puntual en el caso de retail en donde se distribuye en forma macro de la siguiente manera, gerente de operaciones, gerente zonal, gerente local, subgerentes, jefaturas, encargados y operarios.

El caso que puedo mencionar se refiere a los grupos de intereses en donde no están vinculados a los requerimientos de la empresa ya que netamente se vincula a intereses personales que se puede apreciar cuando las empresas por ejemplo cuando existe un inconveniente de salud o de otra índole y se unen para dar algún tipo de ayuda solidaria.

Grupo de amigos lógicamente en toda organización siempre van a existir intereses en común ya sea deporte, lectura, actividad recreativa o viajes. Obviamente no existe vínculo con las necesidades, requerimientos o intereses de la empresa ya que se forja a través de un grado de amistad.

Por último y relacionado con la pregunta  puedo señalar de acuerdo a mi criterio  que estamos en presencia de un grupo de tareas. Principalmente porque se caracteriza por ser formal, los integrantes forman parte de una organización y queda claro  que todos los integrantes desarrollan funciones con la finalidad de lograr el objetivo por el cual realizan o llevan a cabo sus funciones.

2.- Explique el concepto de grupo de trabajo.

En este caso cuando señalamos o nos referimos a grupo de trabajos podemos indicar que corresponde o están conformados por dos o más colaboradores los cuales para ejecutar o llevar a cabo su trabajo que tiene como finalidad alcanzar sus objetivos, siendo desarrollada sus funciones en forma independiente.

Es relevante indicar que cuando nos referimos o efectuamos alguna mención respecto a un grupo de trabajo se refiere a colaboradores o funcionarios que desarrollan sus funciones en base o alrededor de un objetivo y que en muchas ocasiones es coordinado, programado y asesorados por alguien más.

Además los grupos tienen la particularidad de generar un compromiso en cuanto a la visón, análisis y objetivos los cuales están definidos por la persona que los lidera, normalmente la responsabilidad de los integrantes que conforman dicho grupo es absolutamente individual ya que en ningún caso ya que al menos en este tipo de descripción se puede hablar a que sea transversal, siendo una característica primordial que los grupos trabajan normalmente bajo una visión absoluta, única o dominante.

Existe un punto de vista  que puede clarificar y describir de mejor forma este concepto, en donde se indica o señala que una vez tomadas las decisiones, forma en la cual se desarrolla el trabajo y por lo tanto los procesos se encuentran alineados recién en este punto se procede a conformar un grupo de trabajo el cual desarrollara lo planificado previamente.

Algunas de las características de los grupos de trabajo que puedo realizar mención a la vez puedo completar a lo señalado previamente es que los grupos  se caracterizan por presentar un solo líder, siendo él quien toma las decisiones finalmente, como lo señale previamente existe un responsabilidad individual lo que finalmente produce o genera que el trabajo sea obviamente individual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (74.8 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com