ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transmición. Pedagogía


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 4

La transmisión dá cuenta del pasado y del presente. Es un proceso que surge a partir de la necesidad de pasar y brindar a otro lo que hemos recibido (pasador- portador) para ubicarnos en relación al otro. Así también la transmisión tiene que ver con la tradición, sin embargo esto no significa que dará como resultado simples clones inertes. Al contrario, el fin de una transmisión lograda es hacer un “renunciamiento” para dar libertad al otro (niño, joven, adolescente) de tomar sus propias decisiones y participar como ser activo de la vida social a pesar de los obstáculos evidentes que se pueden presentar, es decir, construir su propia historia en base a lo que hemos heredado.

Lo que se transmite es algo que puede variar, ya que un padre-transmisor no transmitirá a su vástago de modo imperativo, omnipotente, lo ya heredado por sus abuelos sino que el padre brindará espacio y la posibilidad de que el niño realice sus propios pasos, en los pasos de sus antecesores. La transmisión requiere que cada uno pueda ofrecer a las generaciones siguientes aquello que les permitirá asumir un compromiso con su historia, sus raíces y orígenes.

La relación entre los que reciben y quienes transmiten se plantea como un problema en la misma transmisión provocado por la incertidumbre entre los vínculos sociales y el deterioro de la “filiación generacional” que constituye el reconocimiento de la posición de los sujetos en el orden de las generaciones, definiendo los contenidos. Ésta erosión entre las distancia de los sujetos e inversión de lugares provoca una crisis acerca de que transmitir y cómo hacerlo. Actualmente nuestra cultura cuestiona tradiciones, fundamentos de autoridad y universos culturales: la distancia entre generaciones adultas y jóvenes no es la misma que la que existía entre nuestros padres y abuelos. Todo ello conlleva riesgos, poniendo en riesgo el proceso de transmisión cultural, la definición de los mismos contenidos, (que del pasado se transmite) la herencia, y hasta el mismo sistema educativo. El enfoque pedagógico está centrado en el que transmitir (contenidos) para qué (finalidad) y de qué manera hacerlo (método) para lograr de manera exitosa la promesa emancipatoria de la educación.

II)

 Albert Camus (Mondovi, Argelia, 1913-Villeblerin, Francia, 1960) filósofo y dramaturgo francés. Nacido en el seno de una modesta familia de emigrantes franceses, su infancia y gran parte de su juventud transcurrieron en Argelia. Inteligente y disciplinado, empezó estudios de filosofía en la Universidad de Argel, que no pudo concluir debido a que enfermó de tuberculosis. Empezó a ser conocido en 1942, cuando se publicaron su novela corta El extranjero, ambientada en Argelia, y el ensayo El mito de Sísifo, obras que se complementan y que reflejan la influencia que sobre él tuvo el existencialismo. Tal influjo se materializa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com