ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trayectorias escolares diversas: Base de un nuevo paradigma


Enviado por   •  17 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  2.783 Palabras (12 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 12

Didáctica del Inglés de cuarto año

2015

Trayectorias escolares diversas: Base de un nuevo paradigma

SILVINA BERTERREIX

PROFESORA DE INGLÉS

ESCUELA PUERTO MADRYN FAPE

PUERTO MADRYN, PARTIDO DE BIEDMA

PROVINCIA DEL CHUBUT


Fundamentación:

A partir de que se establece la obligatoriedad de la Educación Secundaria  (Ley de Educación Nacional 26.206 y Ley Provincial de Educación  VIII N° 91), se produce un cambiocultural en la escuela ya que ahora debe atender a todos los estudiantes y no sólo a los que optaban por ella. En este sentido, decimos que es responsabilidad indelegable del Estado, con la participación de la familia y de todos los actores que forman parte del sistema educativo,proponer nuevas formas de estar y aprender en la escuela que garanticen la inclusión, la permanencia y el egreso de todos los jóvenes de la provincia(Resol.84/09) para que puedan construir una trayectoria escolar relevante, con aprendizajes de calidad, y que todo el recorrido escolar se traduzca en una experiencia significativa para quien aprende y también para quien enseña.

En el marco de la Ley de Educación Nacional 26.206 y Ley Provincial de Educación VIII N° 91 y con este nuevo mandato, se hace necesario, entonces, plantearse otras formas de relacionarse con el saber, invitando a los jóvenes a participar activamente en la construcción del proceso enseñanza – aprendizaje, centrando la atención en ellos mismos y en sus aprendizajes, más que en la enseñanza misma. El filósofo francés PhilipeMeireiu (autor del libro Frankestein educador (1998)) bajo la elocuente frase “Toda enseñanza es una quimera” nos convoca a pensar en el cambio de posición que debe asumir el docente ya que “sólo el sujeto puede decidir aprender”. Nuestra obligación como docentes poner a disposición de los estudiantes aquello que estamos convencidos vale la pena aprender.

Siempre antes de planificar una clase se deben tener en cuenta las trayectorias reales de los estudiantes. Como sostiene Terigi, nosotros los docentes tenemos desarrollos pedagógicos y didácticos que no se adaptan a las necesidades actuales y que se basan en el supuesto de la “simultaneidad” ,“si yo quiero que un grupo aprenda lo mismo tengo que hacer lo mismo con todos”, cuando ya comprobamos que no todos los alumnos tienen las mismas trayectorias escolares, que no todos los alumnos tienen las mismas realidades, que no todos tienen los mismos ritmos de aprendizaje ni se interesan por las asignaturas del mismo modo, como así también, no todos los docentes tienen las mismas trayectorias y realidades, ni el mismo interés por enseñar.

Por otro parte, Terigi nos invita a reflexionar sobre las trayectorias escolares diferenciando las trayectorias teóricas de las reales, ya que, que el estudiante ingrese a tiempo, avance un grado por año y promocione no significa en todos los casos que haya adquirido los conocimientos requeridos. Cuando los docentes nos encontramos ante casos de trayectorias escolares continuas pero no completas,  es tarea del docente fortalecer dichas trayectorias reconociendo la diversidad de estilos de aprendizajes, tipos de inteligencia e intereses, y, a partir de ahí, planificar la enseñanza ya que sólo si conocemos cómo aprenden  nuestros estudiantes, cuáles son sus intereses, sus debilidades y fortalezas, podremos lograr que se involucren activamente y le encuentren sentido a lo que están aprendiendo. Se trata entonces, de ofrecer, consignas de trabajo auténticas y significativas que permitan que el estudiante pueda desempeñar  un papel activo en la apropiación y elaboración de saberes. Lo que nos tenemos que proponer los docentes es enseñarles a aprender, que se acostumbren a utilizar distintas fuentes de información y variedad de recursos que le permitan la realización de variados productos que demuestren sus aprendizajes mediante actividades que puedan generar su interés y que les permitan establecer relaciones entre las diferentes áreas y campos del conocimiento. Abordar la enseñanza, recuperar y revisar contenidos mediante el uso de las TIC, por ejemplo, nos permite llegar al estudiante desde otro lugar para no caer siempre en las mismas estrategias que ya sabemos que conducen al mismo resultado. Además, como se puede observar en el anexo de la Resolución CFE Nº 93/09, “la implementación del uso de las TIC  propone distintos espacios y tiempos y estimula también la creatividad para que el proceso enseñanza – aprendizaje se convierta en algo más interesante y más valiosoMediante esta propuesta me propongo demostrar que esto es posible ayudando a  los estudiantes  a organizar su propia tarea, invitarlos a reflexionar sobre los conocimientos que van adquiriendo y promover un aprendizaje diverso, significativo y cada vez más autónomo.

Propuesta pedagógica

Situación escolar  

La situación que se describe a continuación es en la que se basa esta propuesta pedagógica para asegurar el sostenimiento de la trayectoria escolar de los alumnos en una escuela pública de gestión privada. Se trata de un grupo heterogéneo con estudiantes que tienen un buen manejo de la lengua extranjera y otros con distintos ritmos de aprendizaje. “Trayectorias continuas no completas”  (Terigi)

Estrategias de trabajo

Esta propuesta intenta colocar a los alumnos en el centro de la escena, como partícipes activos en la organización de su propio proceso de aprendizaje para fomentar el trabajo autónomo, en donde el alumno gestione capacidades “para mirar su propio aprendizaje como también poder requerir una ayuda por parte del docente” (Flavia Tergi); y por qué no de sus pares haciendo la instancia de aprendizaje más enriquecedora y colaborativa. Teniendo en cuenta lo antes mencionado, ahora nos focalizamos en la propuesta pedagógica-didáctica en sí. El problema de los distintos niveles en el manejo de la lengua inglesa lo podemos subsanar con el uso de las Tic, estando contactados alumnos y docente a través de internet, utilizando ya sea el correo electrónico, un grupo en facebook y/o cualquier otra herramienta que  nos sea útil para todos (Edmodo por ejemplo). El docente descargara cada clase en el sitio de Edmodo  junto con el cronograma de trabajo. En las clases el docente recuperará saberes previos y guiará a los alumnos en el descubrimiento de nuevas herramientas y contenidos de la materia para que luego fuera del aula pueda aplicar dichos conocimientos de forma significativa. La evaluación será formativa y se tendrá en cuenta el desempeño del alumno tanto académico como actitudinal. Se evaluarán los trabajos prácticos/proyectos desarrollados en forma escrita y haciendo referencia al o los proyectos desarrollados. También como dije anteriormente se valorará el desempeño actitudinal: responsabilidad, cumplimiento de tareas en tiempo y forma, trabajo colaborativo. La calificación final será una ponderación de los criterios mencionados a continuación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (281.3 Kb)   docx (167.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com