ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En Las Ionstitucione Educativas


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTO COMUNICADORES DE BUEN TRATO

TRABAJO COLABORATIVO UNIDAD II

ILSE SIRLEY ARRIETA MUNIVER

Código 63472980

40002-236

Trabajo presentado a la profesora:

YAMILE CATHERINE RUIZ

En la asignatura de Ética y Ciudadanía

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

TUNJA

2014

¿Cuál es el papel de los derechos humanos, la participación y la convivencia en la construcción y vivencia ética de la ciudadanía en escenarios específicos?

PROYECTO COMUNICADORES DE BUEN TRATO

IDENTIFICACION DE LAS PARTES Y CONSECUENCIAS.

El conflicto armado que envuelve nuestro país desde hace más de cinco décadas, el afán de suplir las necesidades diarias básicas y no los problemas de fondo que son prioritarios, día a día se ven reflejados en las aulas y en las conductas agresivas de los estudiantes en los diferentes establecimientos educativos. El gobierno Nacional y el ministerio de educación mediante la ley de convivencia escolar 1620 del 15 de marzo del 2013 establece pautas para que los establecimientos educativos ajusten sus manuales de convivencia, promoviendo la construcción de ambientes democráticos de aprendizaje, donde se fomenten las relaciones pacíficas, el reconocimiento y respeto de las diferencias, pretendiendo fortalecer estrategias para evitar la deserción escolar causada por la violencia y la intimidación en las instituciones educativas; en este sentido se identificó que dentro de esta problemática se ven involucradas las siguientes partes:

• ESTUDIANTES: siendo los principales actores y víctimas de esta realidad.

• DOCENTES Y DIRECTIVOS: quienes interactúan con los anteriores en el mismo escenario y por ende deben contar con la preparación y las capacidades apropiadas para formar y orientar debidamente a la población estudiantil a través de un buen proceso en sus instituciones.

• FAMILIA: que es la base de la sociedad, de allí depende mucho la formación en valores, las conductas y la personalidad de cada individuo, también depende de esta adoptar acciones correctivas que mejoren el comportamiento, por lo que es transcendental como una sociedad concibe su sistema educativo: “orientado al éxito y la competición o enfocado a cooperar para el bien común”.

• ENTORNO SOCIAL: el cual influye en la calidad de vida y en la relaciones interpersonales en la comunidad, logrando que las personas asuman conductas y responsabilidades aprobadas o desaprobadas públicamente, si cada persona vé que en su entorno “la mayoría de los individuos son responsables de sus actos y decisiones, lo más seguro es que adopte esa misma actividad”.

CONSECUENCIAS DE ESTA PROBLEMÁTICA

En nuestra cultura patriarcal vivimos centrados en las expectativas y las apariencias. ‘’Queremos que el otro sea en cierta manera quien satisfaga nuestros deseos. En ese proceso no le permitimos al otro ser por sí mismo y le exigimos continuamente la auto negación para satisfacer nuestras aspiraciones”. Se hacen más evidentes las consecuencias cuando los estudiantes que son víctimas presentan baja autoestima actitudes pasivas, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com