ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por Que Existe Violencia Escolar En La Unidd Educativa Madre Nazaria De La Ciudad De Cobija?


Enviado por   •  16 de Julio de 2012  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  903 Visitas

Página 1 de 8

¿Por qué existe violencia escolar en la Unidad Educativa Madre Nazaria, de la ciudad de Cobija?

Ensayo para la materia de Sociología I

Autoras: Lucia Dorado Mercado y Milexa Roxani Villavicencio

Universidad Amazónica de Pando, Carrera de Trabajo Social

Cobija, Pando, Bolivia

Año: 2012

¿Por qué existe la violencia escolar en la Unidad Educativa

“Madre Nazaria”, de la ciudad de Cobija?

1. INTRODUCCIÓN.-

La violencia escolar se manifiesta de diferentes formas, por ejemplo se conoce a través de las noticias de victimas en nuestro país por agresiones que reciben principalmente los más débiles o de la inducción al consumo de drogas.

Sea de cualquier forma la violencia no se sintetiza únicamente a muertes o a daños contra las personas o la propiedad. Existen una serie de actos como las agresiones a los compañeros más débiles o a los profesores, que si bien como actos aislados pueden no ser muy trascendentes, en conjunto deterioran la calidad de vida tanto del estudiantado como de los docentes. Tampoco se trata de lo que hacen unos estudiantes con otros sino también de la agresión de los maestros contra los estudiantes.

La Unidad Educativa “Madre Nazaria” de la ciudad de Cobija, no es la excepción de este problema que afecta a la vida escolar. Es así que el presente ensayo plantea un análisis para comprender porque existe violencia escolar en este establecimiento educativo, como para te un estudio para la material de Sociología I de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Amazónica de Pando.

2. DESARROLLO.-

Para el análisis de la violencia escolar hemos considerado las siguientes definiciones de la palabra violencia:

• Es el empleo ilegítimo o ilegal de la fuerza (Psicopedagoga Laura Mónica Waisman)

• Fuerza intensa, impetuosa. Abuso de la fuerza. Fuerza que se emplea contra el derecho o la ley. (diccionario "Pequeño Larousse Ilustrado")

• Calidad de violento. Acción y efecto de violentar o violentarse. (Diccionario "Clarín")

• Tiene un carácter destructivo sobre las personas y los objetos. (Pedro de Torres y Francisco Espada)

• Es aquello que aparece cuando algo que se necesita está ausente. (Fernando Ulloa, médico y psicólogo)

En una encuesta realizada a 15 docentes de los distintos grados de primero de primaria a sexto de secundaria, en fecha 15 de junio de 2012, se confirmó que existe violencia escolar en la Unidad Educativa Madre Nazaria de la ciudad de Cobija. Según el criterio de su director el Prof. Juan Ramallo, Director de la Unidad Educativa, menciona que en el registros de faltas y actos de indisciplina cometidos por los alumnos, están registrados distintos actos que demuestran la violencia escolar en la Unidad Educativa y que las causas son atribuibles a distintos factores que influyen en el comportamiento de los estudiantes. Menciona también: “Estos actos son productos de una serie de circunstancias relacionadas con el medio familiar en que se educan los estudiantes. Los problemas relacionados con la pobreza de sus familias, el desempleo de los padres, el abandono de estos a sus hijos, la pérdida de valores morales, el narcotráfico otros males, hacen que el niño o el adolescente pueda expresar esos problemas con actos violentos hacia sus compañeros e incluso hacia sus profesores.” También dijo que si bien disponen de un reglamento interno para el control de los actos de indisciplina de la Unidad Educativa, este a veces no es lo suficientemente específico para tratar algunos casos de indisciplina, y que sería necesario mejorarlo. También mencionó que: “Existe mucho que hacer al respecto pero no tenemos los recursos necesarios para tratar de la forma más idónea posible la solución a los problemas de indisciplina, para que además los estudiantes reciban el apoyo necesario que permita mejorar la situación, como ser consejeros y psicólogos.”

Existen varias causas que pueden ser el origen de la violencia en las escuelas. Por ejemplo, la forma en que son educados con sus familias los estudiantes. También otra causa puede ser la despreocupación de los padres que no se importan de qué forma se educan los hijos. Hay muchos padres que también tienen que vivir separados de ellos y esto no les permite hacer un buen control de su educación.

Otras veces el comportamiento de los estudiantes se debe a que toman el mal ejemplo de algunos de sus compañeros, que no tienen respeto a las personas en general. Hay algunos estudiantes que no saben del respeto ni siquiera a sus profesores.

Según la psicoanalista e investigadora de la Universidad de Buenos Aires Gloria Autino tiene el siguiente criterio: "La escuela es un elemento más. No es el lugar donde se genera la violencia. Es una institución atravesada por las características de una sociedad que eligió la violencia como modo de calificación de sus habitantes. Pero no es la escuela en sí misma, sino el propio Estado el que es arrasado por esta violencia, que además no aporta los recursos necesarios para trabajar desde la educación en función de enfrentar esta problemática"…

Consideramos también que a aparte de la despreocupación de los padres influye de manera negativa la pobreza de la familia, así como también la falta de trabajo del padre, aunque la madre trabaje generalmente los sueldos de las mujeres son bajos; además el que la madre trabaje implica que tenga abandonar a los hijos y esto hace que no tengan un buen control sobre la educación de sus hijos. Después este comportamiento se puede reflejar en actos violentos por parte de los estudiantes cuando están en la escuela.

Los actos de violencia no siempre pueden estar dirigidos hacia sus propios compañeros, sino también hacia las cosas materiales de la escuela o colegio, como por ejemplo la destrucción de los pupitres, el deterioro de la infraestructura, los jardines, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com