ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vision Educativa


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 6

Artículo del libro ¿Cómo Marcha mi Puerto Rico? del Dr. Ramón A. Cruz

La Preparación de Maestros en Puerto Rico

Como han visto en estos últimos años, ha estado en discusión las competencias del maestro para educar de calidad y que asi mismo estas sean reflejadas en las pruebas que mide la enseñanza en nuestro sistema de educación pública. Cabe mencionar es que nuestra educación no se ha encontrado en su mejor índice pues las pruebas son pocos los estudiantes que han podido aprobar las pruebas y demostrar dominio sobre esas materias. Es aquí donde en los últimos tiempos ha estado en debate si el maestro está educando y dirigiendo a los estudiantes a lo que realmente deben aprender y si las estrategias de enseñanzas que utilizan son efectivas. En su libro el Dr. Ramón Cruz, (1990) no hace referencia como contribuye la preparación de maestros en Puerto Rico para el éxito de una reforma educativa o una mejor educación. Cada vez en este tiempo se ha visto como se figura al maestro como una de las personas más importante en la preparación de profesionales, y ciudadanos de nuestra sociedad. En su artículo sobre la preparación de maestro el Dr. Cruz, (1990) hace mención que los maestros son importante porque son los encargados de educar a los que serán los futuros profesionales de nuestro país.

Asi mismo el Dr. Ramón Cruz, (1990) dentro su artículo menciona que no podemos hablar de una mejor calidad de producto educativo en nuestras escuelas si no tenemos maestros comprometidos con la educación. Un punto de los cuales debate Dr. Ramón Cruz, (1990), en el cual estoy de acuerdo con él, es que el proceso para preparación de los maestros desde la admisión al programa hasta la evaluación para ser elegibles a programa debe ser cambiados a una forma más rigurosa. Es decir cuando un estudiante decida escoger como profesión ser maestro deberá dar énfasis a la experiencia clínica, recordemos que esto nos permite tener una visión de si ese estudiante puede continuar en el programa. No todos los que llegan al programa de educación llegan por vocación y dedicación, en ocasiones llegan por que es la última opción que tienen para estudiar. Es por esta razón que la admisión para los estudiantes del programa de educación debe ser más extensa y rigorosa que se fundamente en evaluaciones que le permita ver a una junta si eses joven puede tener criterios para ser un maestro. Además que la formación de maestro deberán tener en cultura para que asi pueda trasmitirla a sus estudiantes.

Es decir evaluar si tiene la capacidad, el interés y el temple necesarios para trabajar con niños o adolescentes. Según Cáceres, (2005) los maestros son los peor preparados y con menos experiencia se encuentran en un nivel elemental y la zona rural. Este dato resulta aún más preocupante porque estos maestros se encuentran en la edad donde los estudiantes son formados como ciudadanos y personas, asi que si existe un error muy difícil que pueda algún día corregirse. Es en estos grados y zonas donde más reflejan los problemas de fracasos escolares y deserción escolar todo por una frustración y desmotivación por la educación.

El maestro es el encargado de interpretar, orientar y realizar las labores diarias. Según Cáceres, (2005) el propósito de la educación le da más importancia a la formación de buenos ciudadanos y a la preparación para una ocupación que a los valores culturales o a la formación de un hombre culto. Pero hoy día tenemos en nuestro sistema maestro poco tolerante en cuestiones de política y religión. Prefieren no discutir estos temas en el salón de clases. Los cuales son de interés y educativo hacia el respeto de la diversidad. La mayoría de los maestros que se encuentra en nuestro sistema son personas con actitud, autoritarias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com