ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DEL LENGUAJE CON UNA VISIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  5.622 Palabras (23 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 23

DESARROLLO DEL LENGUAJE CON UNA VISIÓN EDUCATIVA

Introducción

Hablar del lenguaje es hablar de una de las herramientas privilegiadas que tiene todo ser humano y la que cumple una función socializadora por la cual el hombre ha sobrevivido a lo largo de toda su historia llegando al desarrollo económico, político y social es decir el lenguaje es el medio de comunicación principal para lograr un estatus dentro de nuestro contexto, por ello me voy a detener en hablar sobre el lenguaje, especialmente el de nuestros niños siendo las generaciones nuevas las que se enfrentaran a un mundo competitivo a una realidad distinta a la actual, donde la comunicación eficaz según mi juicio será la encargada del buen desarrollo de la sociedad, hoy nos encontramos con la revolución de las comunicaciones, con el apogeo de la globalización, pero en realidad todo desembocara en acrecentar las diferencias que hoy en día existen en nuestra sociedad tales son el nivel de educación, los niveles de ingreso etc.

Si el lenguaje es eminentemente social este se ve influenciado por diferente actores como: la familia, entorno, grupos sociales, escuela, así como la televisión, radio, internet, por eso digo imperativamente que debemos reflexionar sobre el rol que está cumpliendo la escuela, desde un enfoque académico ya que muchos de nuestros niños, no tiene hábitos de lectura, existe mala dicción, comunicación poco eficaz, producción de textos deficientes entre otros.

Por otro lado las últimas evaluaciones que está realizando el MED en nuestro país son la constatación revelaba de los bajos niveles de aprendizaje encontrados en evaluaciones anteriores –nacionales e internacionales- de grados intermedios y finales de la educación básica no eran sino la expresión acumulada de las dificultades que los niños y niñas presentaban ya en los primeros grados de escolaridad.

Si estos referentes son indicadores que deben considerarse para tomar decisiones importantes que contribuyan al desarrollo de habilidades comunicativas pertinentes en nuestros alumnos, quienes son los principales comprometidos a asumir este reto, como lo plantea el MINEDU son los actores educativos, sin embargo en este apartado quisiera centrarme más en los docentes y preguntarnos ¿Qué entendemos por el desarrollo del lenguaje y la función que cumple este? ¿Sabemos manejar las etapas de evolución del lenguaje desde un enfoque didáctico? Y por último que entendemos sobre los procesos de adquisición del lenguaje? ¿Será cuestión de la metodología o que otros problemas subyacen en toso esto?, sin menoscabar que existen también otros actores que influyen decisivamente en este proceso, especialmente la familia y la sociedad en su conjunto.

A mi modo de ver, creo que somos los maestros que estamos muy desfasados en la apropiación, interpretación y adecuación del conocimiento teórico científico de estos temas sobre el lenguaje y por ende nuestra intervención en el aula a la hora de enseñar la lectura y escritura, no es otra más que el resultado de lo que conocemos y sabemos y sobre todo la formación magisterial aún no está a la altura de los cambios sociales producto de la revolución del conocimiento.

DESARROLLO DEL LENGUAJE

El lenguaje es un fenómeno social, el niño aprende la lengua o las lenguas que oye en su ambiente. Los niños aprenden el lenguaje sin instrucción directa y en un lapso relativamente breve, a los siete años de edad, casi todos han aprendido ya 90% de las estructuras que emplea el adulto en la sociedad; también aprende a hablar participando en intercambios sociales. Todas las lenguas sin sistemas de símbolo con reglas socialmente establecidas para combinar los sonidos en palabras, para crear significado por medio de ellas y para disponerlas en oraciones. La lengua hablada es fundamental; todos los individuos aprenden a hablar la lengua materna, pero no todos aprenden a leer y a escribir.

Es aquí donde la escuela debe jugar su rol de alfabetizador, los procesos de la adquisición de la lectura y escritura son más complejos y necesitan de mayor tiempo, ya que la lectura y escritura es el resultado de un complejo proceso psicológico (cognitivo, comunicativo y sociocultural), en el que los alumnos adquieren contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales necesarios para comprender y producir significados mediante estas habilidades comunicativas en diversos contextos socioculturales y lingüísticos.

Por otro lado, es bueno señalar cuales son los componentes del lenguaje tanto oral como escrito, entre los que mencionamos:

Fonología.- Los sonidos de una lengua, las reglas para combinarlos y formar palabras, así como los patrones acentuales y de entonación.

Semántica.- El significado de las palabras. Sólo algunas cadenas de sonidos son significativas.

Sintaxis.- Es la forma de combinar palabras para formar frases y oraciones en una lengua.

Pragmática.- Las estrategias para usar el lenguaje apropiadamente en varios contextos. Las reglas de tomar turnos es una estrategia con que los hablantes estructuran el habla y controlan la interacción social.

Léxico.- Vocabulario.

Todo lo mencionado anteriormente es parte del lenguaje tanto escrito como hablado, pero influye mucho más en el lenguaje hablado, ya que al hablar estamos desarrollando lo que es la fonología, pues tenemos que escuchar como articulamos las palabras y como salen de nuestra boca los sonidos de las letras; la semántica nos ayuda mucho porque al pronunciar una letra, igual no tiene un significado pero ya al pronunciar una palabra o frase esta podrán tener un significado; la sintaxis aunque algunas personas piensen que sólo nos sirva para el lenguaje escrito pero también es útil para el lenguaje hablado pues la hablar tenemos que estar pensando para poder formar una oración o alguna frase coherente; la pragmática es muy importante pues nos sirve para entender el sentido que tiene la palabra en el lenguaje que estamos utilizando y por tanto el tener un léxico amplio nos permite obviamente ampliar nuestro vocabulario y tener un mejor lenguaje hablado.

Si damos una mirada a cómo va adquiriendo el niño el lenguaje podemos darnos cuenta que lo hace en un contexto natural, sin necesidad de usar reglas gramaticales y es la escuela donde no encuentra el alumno espacios que le permita apropiarse del lenguaje de una manera natural y en situaciones de vida real.

TEORÍAS SOBRE EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

Veamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com