ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gestión Educativa Una Perspectiva Fenomenológica Paara La Participacion Con Una Vision Comunal En El Nivel De Educac


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  5.853 Palabras (24 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 24

ion media general

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS CENTRALES

“RÓMULO GALLEGOS”

ÁREA DE POST GRADO

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

LA GESTIÓN EDUCATIVA UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA FENOMENOLÓGICA PARA EL PROCESO DE PARTICIPACIÓN CON UNA VISIÓN COMUNAL EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN MEDIA GENERAL.

Tesis Presentada como requisito parcial para optar al grado de Doctor en Educación Mención Ciencias de la Educación.

Autor

Josefa Fernández

C.I. V- 6699185

Tutor.

Valle de la Pascua, Mayo 2013

1.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

EL PROBLEMA

Acercamiento a la realidad

Uno de los grandes retos de la educación en Venezuela es fomentar una sociedad protagónica cuya base sea la participación de los docentes, padres y representantes, estudiantes y comunidad organizada como sujetos activos en el proceso de transformación social de las comunidades. Se busca construir una sociedad democrática , participativa y protagónica de derecho social y de valores donde haya una preminencia del principio de corresponsabilidad social pero es desde la escuela, a través de la gestión educativa que se pueden lograr estos objetivos . Los maestros deben involucrarse con las personas de la comunidad y aportarle a éstos las herramientas necesarias y suficientes para crear en los miembros de ella destrezas y habilidades, con la finalidad de que cada individuo pueda resolver sus propios problemas y contribuir en la solución de los de su comunidad., lo que conlleva a generar una participación activa de las personas que conforman el colectivo comunitario pensando siempre que el fin último es lograr que cada ser humano use sus potencialidades y conocimientos para que pueda participar activamente en los procesos de construcción social.

En tal sentido Stelling (2009) señala que con la participación activa de los docentes en las comunidades se logra un cambio positivo de conducta en las personas que la integran y que contribuye a elevar su condición de vida. De este aporte se deduce que la gestión educativa conlleva al proceso de transformación social el cual está orientado a cumplir con valores universales como el derecho a una buena calidad de vida y a la participación vinculada a una propuesta nacional de cambio de las acciones y esfuerzos humanos para construir y mantener nuevas condiciones materiales , espirituales y ambientales. Debe verse como una apuesta por un futuro mejor, por la construcción de una nueva sociedad bajo los preceptos axiológicos que rigen la educación Bolivariana y plasmados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela donde implícitamente se resalta el papel del maestro en el quehacer comunitario y su accionar en las comunidades promoviendo el trabajo colectivo para alcanzar las reivindicaciones y la justicia social, la satisfacción de las necesidades comunitarias, la consecución de una mejor calidad de vida para que se viva disfrutando el vivir., es decir, para vivir viviendo.

De esta manera, la presente investigación enmarcada en una perspectiva Epistémica Fenomenológica para el estudio de la Gestión Educativa para el proceso de Participación con una Visión Comunal en el nivel de Educación Media General adquiere gran relevancia debido a que la misma puede contribuir teóricamente a comprender el papel del docente en la gestión educativa para la participación y así coadyuvar con el avance y solución a problemas de las comunidades y por ende, la adquisición del rol del educador como líder social.

En este orden de ideas, para el desarrollo de la investigación, se realizará una revisión bibliográfica, visitas a las comunidades, a instituciones, entrevistas a sujetos significantes, entre otras acciones que permitirán la obtención de información y el alcance de los objetivos propuestos. La estructura de la misma constará de los siguientes aspectos: Capítulo I: Planteamiento del problema, conformado por el Problema, la Justificación, los objetivos, alcance y limitaciones., el capítulo II: el Marco Teórico. Fundamentación Teórica y el Capítulo III: Perspectiva epistémica y metódica. Metódica y Procedimiento.

La gestión educativa, se refiere a todos los procesos normativos e innovadores que se han conjugado para la consecución de metas y objetivos institucionales y comunitarios, en un ambiente social que facilite las posibilidades de alcanzar un desarrollo pleno de los niños, niñas, adolescentes y comunidad en general. El proceso de gestión educativa involucra a un equipo multidisciplinario o responsables de los procesos claves: cuerpo directivo, docentes, personal administrativo, estudiantes, padres y representantes, instituciones, consejos comunales entre otros; pero debe ser la escuela quien tome la iniciativa de participar y vincular acciones con otros entes y las diversas formas de organización de la sociedad para actuar y orientar con miras a garantizar la transformación social de las comunidades.

Tomando como referencia las vivencias, experiencias, observaciones, conocimientos e información recabada por la autora de la presente investigación quien a su vez labora en una de las instituciones educativas de la Parroquia San José de Unare del Municipio Pedro Zaraza, se puede evidenciar que la gestión educativa emprendida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com