ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética en el diseño: Actividad - trabajar de a dos o tres alumnos/as


Enviado por   •  15 de Junio de 2020  •  Tareas  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 5

Ética en el diseño: Actividad - trabajar de a dos o tres alumnos/as

En base a la lectura del trabajo de Raúl Belluccia: “La función social del diseño”

 

1- ¿Podrías hacer un listado de las funciones sociales más importantes que debe cumplir el diseño gráfico?

 

2- ¿Considerás que en una empresa metalúrgica los diseñadores de la marca, los folletos promocionales, la señalización de seguridad y la publicidad – tienen mayor responsabilidad social que sus ingenieros y obreros?

 

3 - ¿Qué actitud recomendás tomar a un diseñador sin trabajo que recibe una propuesta para diseñar la nueva maqueta para un diario que defiende empresas que perjudican el medio ambiente?

 

4- ¿Estás de acuerdo con lo que expresa Belluccia, en el sentido de que el diseñador es un técnico que debe cumplir con el comitente, al igual que un electricista?

 

5- En Estudios Judaicos 2 vimos que en el Gueto de Terezin los dibujantes debían realizar afiches de propaganda de sus victimarios. Explicá brevemente su situación e intentá desarrollar una reflexión a la luz de la ética de Sartre.

 

6- ¿Cuál sería tu línea roja, es decir, el encargo laboral que como diseñador no tomarías?


  1. Las funciones sociales del diseño gráfico son básicamente la comunicación de información y la transmisión de conocimientos. Para dar un ejemplo, la señalética es un método indispensable para advertir o dirigir en donde sea que se utilicen, así sea en la vía pública en forma de señales de tránsito o afiches publicitarios, o en las pantallas táctiles las cuales a su vez utilizan diversos signos (flechas, cifras, letras, emoticones) con el fin de dialogar e interactuar con los usuarios (Lenguaje visual).
  1. En cualquier empresa donde haya división de trabajo, cada sector es imprescindible y cuentan con alto grado de responsabilidad. En caso de una empresa metalúrgica, los ingenieros y los obreros podrán tener el conocimiento y la experiencia necesarios para llevar a cabo un trabajo de primer nivel, pero sin el diseño de publicidades o de folletos promocionales, la idea de hacerse conocer y de promover sus servicios les va a resultar mucho más laboriosa y posiblemente tengan una clientela mucho menor. En cuanto a la marca, esta es la verdadera primera imagen de la empresa, si refleja poco profesionalismo, esta será la idea con la que se van a quedar los clientes. Debe ser concisa, sintética y eficiente a la hora de transmitir un mensaje o de reflejar el servicio que se brinda. Y las señaléticas de igual forma, si no son fáciles y rápidas de entender o interpretar, las confusiones, fallas o accidentes, desbordarían. 

En algunos casos, las empresas sobreviven debido a su imagen más no a la calidad de lo que ofrecen, otras debido a la ubicación o el servicio que venden, se les dificulta crecer y llegar a la gente, de ser así podemos decir que los diseñadores tienen mayor responsabilidad social, pero no podemos generalizar a todas las empresas por igual. El diseño va a ser para muchas personas, la primera impresión que se tenga de la empresa y un medio masivo de comunicación y promoción, pero existen casos donde las empresas se hacen famosas debido a su eficiencia, accesibilidad o cordialidad, y no tanto por el diseño y la publicidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (53.3 Kb)   docx (293.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com