ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Activiad 16 módulo 2 Profordems

Trabajos : Activiad 16 módulo 2 Profordems. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  17 de Agosto de 2012  •  2.364 Palabras (10 Páginas)  •  2.769 Visitas

Página 1 de 10

Actividad de Aprendizaje 16. Relación producto y estrategias de evaluación.

Propósito:

Identificar la finalidad de la evaluación, la metodología y el instrumento de evaluación de acuerdo a la competencia a desarrollar y altipo de producto de aprendizaje esperado.

Instrucciones:

Revise los textos que se proponen para esta actividad: De León, D. (2010) Evaluación integral de competencias en ambientes virtuales. Universidad de Guadalajara (Revisado en la Actividad anterior). McDonald, R., Boud, D., Francis, J., & Gonczi, A. (1995). Nuevas perspectivas sobre la evaluación. Sección para la Educación Técnica y Profesional. Francia: UNESCO (Revisado en la Actividad 14).Biggs, J. (2005) Calidad del aprendizaje universitario, ANUIES (2010), Capítulo 9, Evaluar la calidad del aprendizaje: la práctica, pp. 203-247.El texto de De León (2010) propone algunos ejemplos de estrategias e instrumentos de evaluación. En el texto de McDonald se retoma el enfoque de la evaluación, a partir de la página 10. En el texto de Biggs se aborda el tema de la evaluación sumativa y la asignación de una calificación. Elabore una ficha de trabajo por cada lectura y guarde su documento en un archivo de Word. Seleccione los principios de evaluación, retome la tabla elaborada en la actividad 13 de la unidad dos, donde se describen las competencias genéricas, las disciplinares, el o los propósito (s), los contenidos de la unidad de aprendizaje, las estrategias, los recursos y materiales y los productos esperados. Agregue las siguientes columnas: finalidad de la evaluación, método de evaluación, técnica e instrumento de evaluación.

De León, D. (2010) Evaluación integral de competencias en ambientes virtuales. Universidad de Guadalajara.

La lectura de De León, maneja teorías sobre la Evaluación y propone algunos ejemplos de estrategias e instrumentos de evaluación. Dentro de los más importantes están los componentes del proceso El referente, el referido, actores, juicio de valor y decisión. Evaluar es la parte central del enfoque por competencias, dentro de esta la valoración tiene un papel primordial por ser un proceso dinámico, multidimensional, considera procesos y resultados, la retroalimentación, la zona de desarrollo próximo, criterios objetivos y evidencias. Por lo tanto la evaluación es un proceso continuo y sistemático en tanto no se trate de un hecho aislado si no un conjunto de actividades interrelacionadas y ordenadas de manera secuencial. Los propósitos de la evaluación se relacionan directamente con el tipo de decisiones que el docente o evaluador deberá tomar a partir de la información obtenida durante el proceso evaluativo. De león maneja los tres tipos de evaluación diagnostica, formativa o de procesos y sumativa o de resultados; dentro de las cuales también se encuentran tres tipos de evaluación de competencias: autovaloración, co valoración y hetero evaluacion. Toda evaluación debe basarse en los siguientes principios: validez, el evaluador es consciente de lo que se debe evaluar, hay que obtener las evidencias, confiabilidad, flexibilidad, imparcialidad.

McDonald, R., Boud, D., Francis, Nuevas perspectivas sobre la evaluación. Sección para la Educación Técnica y Profesional. Francia: UNESCO

. Retoma Un enfoque de evaluación basado en competencias es altamente apropiado para la formación profesional, para asegurar que la enseñanza y la evaluación estén al servicio de los resultados requeridos, para facilitar el otorgamiento de créditos por la competencia adquirida en otros lugares para ayudar a los estudiantes claramente lo que se espera de ellos si requieren tener éxito en el curso. Normalmente realizamos juicios basados en una pequeña cantidad de evidencias la selección y uso de herramientas de evaluación está relacionado con la pregunta acerca de ¿Cuánta evidencia es suficiente para evaluar aquello que necesita ser evaluado? Las características que deben reunir las herramientas de evaluación dependerán de la presión requerida y la cantidad de riesgos que es aceptable. El balance entre la evidencia y los criterios para la elaboración de juicios de evaluación es igual. Los principios básicos de la evaluación son: validez, confiabilidad, flexibilidad e imparcialidad. Hay tres grandes principios que si se siguen, ayudan a los evaluadores a realizar juicios razonables acerca de las competencias posteriormente, debemos usar los métodos de evaluación que son más adecuados para evaluar las competencias de manera íntegra los métodos deben ser más directamente relacionados con lo que se pretende evaluar son: asegurar que los esfuerzos de aprendizaje de los alumnos estén apropiadamente dirigidos y asegurar que los criterios que se usaran para el juicio de evaluación estén claros para los alumnos. En la evaluación es importante tomar aprendizajes previos a través de ellas los estudiantes pueden ser capaces de progresar más rápidamente y no se verán forzados a Aprender cosas que ya saben. El uso del RAP ( reconocimiento de aprendizaje previos ) para la admisión tiene también el potencial de beneficiar estudiantes y aquellos con desventajas socioeconómicas, quienes pueden ser capaces de demostrar sus habilidades y conocimientos aun cuando carezcan de calificaciones formales. A continuación hago mención de algunos métodos de evaluación: entrevistas, debates, presentación, evaluación de desempeños, examen, examen oral, ensayo, ejemplos de trabajos hechos desempeñados o diseño, proyectos especiales, revisión de bibliografía básica, revisión comentada de la literatura, artículos, informes críticos, portafolio.

Biggs, J. (2005) Calidad del aprendizaje universitario, ANUIES (2010), Evaluar la calidad del aprendizaje:

¿Cuáles son los mejores formatos para la evaluación sumativa? El método “óptimo” de evaluación es el que mejor cumpla sus objetivos. Las calificaciones deben reflejar el aprendizaje y no relaciones entre estudiantes. Los estudiantes deben comprender la bibliografía, pero necesitan resolver problemas en contexto. No hay respuestas correctas, sino solo mejores o peores, y el conjunto de formatos de evaluación del que escoger es grande. Tenemos que mantener un equilibrio entre la practicidad y la validez.

¿Cuál es la importancia del formato de evaluación?

Aparte de la conveniencia, tiene importancia el hecho de que se utilicen test de opción múltiple, exámenes de desarrollo o trabajos. Esto depende de las actividades que promueva normalmente un formato de evaluación. Si se ajustan a los objetivos, la consecuencia es positiva, pero si no, tendrá la consecuencia de estimular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Generador de citas

(2012, 08). Activiad 16 módulo 2 Profordems. ClubEnsayos.com. Recuperado 08, 2012, de https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Activiad-16-módulo-2-Profordems/252541.html

"Activiad 16 módulo 2 Profordems" ClubEnsayos.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Activiad-16-módulo-2-Profordems/252541.html>.

"Activiad 16 módulo 2 Profordems." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 08 2012. Web. 08 2012. <https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Activiad-16-módulo-2-Profordems/252541.html>.

"Activiad 16 módulo 2 Profordems." ClubEnsayos.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Activiad-16-módulo-2-Profordems/252541.html.