ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anotación entiéndase ley como derecho


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  11.972 Palabras (48 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 48

Anotación entiéndase ley como derecho

1 Introducción

El objeto de este informe de un libro de trabajo tiene por objeto analizar el impacto de la globalización bajo el derecho.

En la introducción, el primer capítulo, el autor analiza el impacto de la globalización en la estructura de la Nación, Estado y Soberanía. Posteriormente hace una aproximación a la crisis del derecho y el agotamiento pragmática y, por último, establece los objetivos de la obra que presenta una síntesis de los capítulos.

es prudente hacer una demostración de las ideas del autor en relación con el primer tema discutido en la introducción.

El autor comienza el trabajo frente a un punto exponencial en el escenario mundial, y la consecuente nacional generada por la llegada de la globalización de los insumos, la producción, el capital, las finanzas y los mercados de consumo, que es el "desafío de encontrar alternativas al agotamiento paradigmático de sus principales modelos teórico y analítico, como la intensidad del impacto

generada por todas estas transformaciones en sus esquemas conceptuales, en sus supuestos epistemológicos, en sus métodos y procedimientos. "(p. 13)

El pensamiento jurídico va a enfrentar un drama similar al que se enfrentan los economistas desde el final de los años 20, con el colapso económico global. El surgimiento de un orden socio-económico cada vez más policéntrico y multifacético de la naturaleza hace que el revestimiento positivo pase correcto crecientes dificultades en la edición de normas vinculantes en el modelo actual. "Estos cambios contribuyen a la erosión del monismo jurídico, otro principio básico establecido y consolidado en el Estado-nación, y preparar el camino para el advenimiento de una situación de plurarismo regulador eficaz, es decir, la existencia de una clara ordenamientos autónomos espacio geopolítico si intercruzando-e inter-penetrante modo de estar constantemente poniendo al nuevo pensamiento jurídico y el entorno difícil en sus conceptos, hipótesis y problemas de las categorías convencionales. "(pág 15-16).

1.1 Nación, Estado y Soberanía: el impacto de la globalización

El autor hace un análisis histórico de los conceptos de evolución y de diseño actual de nación, estado y soberanía y su importancia en la teoría tradicional del derecho. como este,

Nación en nuestro tiempo llegar a ser identificado como la fuente de la soberanía, a saber: "como una consecuencia práctica del derecho de una determinada comunidad o de un pueblo a la libre determinación y políticamente para hacer cumplir,

dentro de su territorio, la universalidad de sus decisiones, ya que el resultado objetivo de la capacidad de una sociedad integrada históricamente para ser libre y organizarse de forma independiente. "(p 17).

Gire la Soberanía en el diseño moderno "se refiere a un requerimiento de potencia insuperable de una sociedad política particular; un poder independiente, supremo, inalienable, y, sobre todo, único. "(p 17).

Se observa que, históricamente, que la base del Estado moderno surgió como un antagonismo al poder absoluto del soberano, fue conquistada a importantes movimientos sociales, el Inglés Americano Revolución de 1688, 1776 y 1789 los franceses que culminó en advenimiento de las declaraciones de derechos humanos y en las constituciones escritas. En tercer lugar, se afirmó el principio de la "autodeterminación".

El autor pasa a la observancia del análisis fundamental estudia la obra: "Toda esta maquinaria institucional forjado alrededor del Estado-nación y el pensamiento jurídico construido a partir de los principios de la soberanía, la autonomía política, la separación de poderes, el monismo jurídico , de los derechos individuales, las garantías fundamentales de la revisión judicial y la cosa juzgada es que han sido llamados cada vez más en tela de juicio por la diversidad, la heterogeneidad y la complejidad de la globalización de los mercados de entrada, salida, de capital, de finanzas y de consumo. "(p 23).

"En esta nueva situación socio-económica, aunque en términos

formales de los estados siguen ejerciendo su autoridad soberana dentro de los límites de su territorio, en términos sustantivos muchos de ellos ya no capaces de establecer y alcanzar sus metas sólo por sí mismo y por sí mismo. En otras palabras, descubrimos materialmente limitados en su autonomía de decisión. "(P 23).

"Para los científicos políticos, expertos en relaciones internacionales, científicos sociales y abogados, el gran reto es precisamente para tener en cuenta esta ruptura entre la soberanía formal del Estado y su autonomía en la toma de decisiones de fondo, por una parte, y la posterior restauración del sistema de potencia causada por el fenómeno de la globalización en la otra. (P 23-24).

El autor señala que algunos analistas prevén que esta situación existe no sólo una limitación de la soberanía, pero en realidad, un compromiso sobre su base.

"Uno de los más conocidos de este proceso de redefinición de la soberanía de las facetas del estado nación es el debilitamiento de su autoridad, el agotamiento de la balanza de poderes y la pérdida de autonomía de su aparato burocrático, que se revela por cierto se encuentra en la confrontación entre los diferentes sectores económicos (públicos y privados) más directamente afectados en términos positivos o negativos, el fenómeno de la globalización. "(pg 25).

El estado es presionado para mejorar y ampliar las condiciones de "competitividad sistémica". Sectores vinculados al sistema capitalista transnacional alegación "de que la eliminación de barreras

liberalización del bloque comercial, la desregulación de los mercados, la adopción de los programas de privatización, "flexibilización" de las leyes laborales y la ejecución de otros proyectos "Deslegalización 'y' desconstitucionalización '. (P 25-26).

El estado también se enfrenta a la presión de otros sectores en una fuerza de oposición, la creación de una confrontación. Es decir, "las industrias tecnológicamente obsoletos sin poder competitivo en todo el mundo y, por lo tanto, depende de un cierto grado de protección del Estado para sobrevivir o para la modernización, la lucha por demorar tanto como sea posible, presionando para la implementación políticas sectoriales y el mantenimiento de un mercado local "reservados" por,, aranceles aduaneros administrativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.2 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com