ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Cultura De Calidad


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  3.617 Palabras (15 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

La historia de la calidad esta apegada con la humanidad, el ser humano se ha visto en la obligación y en el proceso de ir creando o elaborando sus propios materiales o productos para el uso del diario vivir dándole un mejoramiento con el tiempo. De tal manera que la revolución industrial impuso el sistema de fábricas para el trabajo en serie y la especialización del trabajo; como consecuencia de la alta demanda para la producción, la función de inspección llega a formar parte vital del proceso productivo y es realizada por el mismo funcionario.

El control de la calidad se ha practicado desde hace muchos años en Estados Unidos y en otros países, pero los japoneses se dieron cuenta de que para sobrevivir en un mundo cada vez más fuerte en la comercialización tenían que producir y vender mejores productos que sus competidores internacionales como Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Alemania. De tal manera los llevó a perfeccionar el concepto de calidad. Debía de haber calidad desde el diseño hasta la entrega del producto al consumidor, pasando por varios procesos que conllevaba la realización de los productos, siendo así también las actividades administrativas y comerciales.

La calidad describe el conjunto de atributos o propiedades de un objeto que permite emitir un juicio de valor acerca de él; cuando algo tiene calidad, designa un juicio positivo con respecto a las características del objeto. El concepto de perfección durante la Edad Media era tal, que se consideraba como obra perfecta sólo aquella que no tenía ningún defecto, de lo contrario con una pequeña falla se consideraba imperfecta.

"La calidad se orienta a desarrollar el capital intelectual de la empresa", cambian los rasgos de transición del paradigma de la Revolución Industrial al paradigma de la Revolución del Conocimiento, cambia la concepción de riqueza ahora es el conocimiento. La información, tecnología y capital humano, el trabajo, la gestión administrativa y el concepto mismo de liderazgo forman parte del conocimiento. La información completa, confiable y oportuna se convierte en poder ya que es una herramienta para conocer el mercado, la demanda, las posibilidades de negocio, puede generar ventajas competitivas si se sebe aprovechar. De tal forma se requieren de respuestas rápidas y de producción flexible, el concepto básico de calidad se orienta a desarrollar el capital intelectual de la empresa; se hace una reingeniería de la mentalidad de los administradores y se rompen las estructuras del mercado, con el fin de buscar nuevas formas para llegar al cliente.

ÍNDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN i

Historia de la Cultura 4

Conceptos de la Calidad 5

Giros de la Calidad 6

El control de calidad mediante la inspección 6

El control estadístico de la calidad 6

El aseguramiento de calidad 7

La calidad como estrategia competitiva 7

La reingeniería de procesos 8

Rearquitectura de la empresa y rompimiento de las estructuras del mercado 8

Calidad total 9

Mejoramiento de la calidad 10

La normalización 10

El mes de la Calidad 11

CONCLUSIONES 12

BIBLIOGRAFÍA 13

Historia de la Cultura

La historia de la humanidad está directamente ligada con la calidad desde los tiempos más remotos, el hombre al construir sus armas, elaborar sus alimentos y fabricar su vestido observa las características del producto y enseguida procura mejorarlo.

En el año 2150 A.C., la calidad en la construcción de casas estaba regida por el Código de Hammurabi, cuya regla número 229 establecía que "si un constructor construye una casa y no lo hace con buena resistencia y la casa se derrumba y mata a los ocupantes, el constructor debe ser ejecutado". Los fenicios también utilizaban un programa de acción correctiva para asegurar la calidad, con el objeto de eliminar la repetición de errores.

En los vestigios de las antiguas culturas también se hace presente la calidad, ejemplo de ello son las pirámides Egipcias, los frisos de los templos griegos, etc. Sin embargo, la Calidad Total, como concepto, tuvo su origen en Japón donde ahora es una especie de religión que todos quieren practicar.

Con el advenimiento de la era industrial esta situación cambió, el taller cedió su lugar a la fábrica de producción masiva, bien fuera de artículos terminados o bien de piezas que iban a ser ensambladas en una etapa posterior de producción.

La era de la revolución industrial, trajo consigo el sistema de fábricas para el trabajo en serie y la especialización del trabajo. Como consecuencia de la alta demanda aparejada con el espíritu de mejorar la calidad de los procesos, la función de inspección llega a formar parte vital del proceso productivo y es realizada por el mismo operario.

A fines del siglo XIX y durante las tres primeras décadas del siglo XX el objetivo es producción. Con las aportaciones de Taylor la función de inspección se separa de la producción; los productos se caracterizan por sus partes o componentes intercambiables, el mercado se vuelve más exigente y todo converge a producir.

El cambio en el proceso de producción trajo consigo cambios en la organización de la empresa. Como ya no era el caso de un operario que se dedicara a la elaboración de un artículo, fue necesario introducir en las fábricas procedimientos específicos para atender la calidad de los productos fabricados en forma masiva.

El control de la calidad se practica desde hace muchos años en Estados Unidos y en otros países, pero los japoneses, enfrentados a la falta de recursos naturales y dependientes en alta grado de sus exportaciones para obtener divisas que les permitieran comprar en el exterior lo que no podían producir internamente, se dieron cuenta de que para sobrevivir en un mundo cada vez más agresivo comercialmente, tenían que producir y vender mejores productos que sus competidores internacionales como Estados Unidos, Inglaterra, Francia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com