ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartilla nº1 El Derecho Y Las Normas Juridicas


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  8.440 Visitas

Página 1 de 5

DERECHO

MODALIDAD SEMIPRESENCIAL 1° AÑO POLIMODAL PROFESORA: CARLA PEREZ

EJE 1

EL DERECHO

Y LAS

NORMAS JURIDICAS

INTRODUCCIÓN

En esta primera unidad, estudiaremos lo que es el Derecho, es decir que significados tiene éste término, el por qué es necesario que estudiemos el Derecho, y no sólo que sea necesario estudiarlo, sino como se aplica en nuestra vida diaria.

También vamos a distinguir entre el Derecho Natural y el Positivo.

Finalmente vamos a ver por ejemplo, si te llega el resumen de la tarjeta de crédito y no estás de acuerdo con el mismo, tienes 30 días par impugnarlo. Es necesario por lo tanto, saber cuándo se te vence el plazo para impugnar el resumen de la tarjeta de crédito, de lo contrario se considera que tú estás de acuerdo.

¿QUÉ ES EL DERECHO?

Debemos tener presente que el ser humano vive en sociedad, ninguna persona puede vivir aislada, necesitamos de los demás. Pero para poder vivir en sociedad, para que podamos vivir junto a nuestros semejantes necesitamos normas, leyes.

Sería importante recordar un poco, y para ello volvamos el tiempo atrás y recordemos lo visto en Formación Ética y Ciudadana, respecto de lo que son las normas, de su importancia, de su necesidad.

Qué pasaría si no existieran normas, por ejemplo si nadie respetara los semáforos en rojo, todos querrían cruzar al mismo tiempo y es casi seguro que los vehículos chocarían.

1. ¿Te imaginas alguna situación en la cual no existieran las normas? ¿Qué pasaría?

2. ¿Recuerdas que en Formación Ética y Ciudadana estudiaste la Constitución Nacional? ¿Recuerdas algún artículo que haga referencia a los derechos que tenemos? Por ejemplo el Art. 14 ¿Te animas a transcribirlo?

Existen en la vida diaria, en las relaciones interpersonales, facultades, permisos, posibilidades o atribuciones de una persona con respecto a la conducta de otra. Estas facultades se respaldan en distintos tipos de reglas o normas, que hacen posible la vida en sociedad porque regulan la actuación de las personas. Sin embargo, estas normas tienen diferentes orígenes:

• Las normas sociales son producto de convenciones o costumbres de tipo social. Regulan el trato social para una convivencia en el marco de respecto. Ejemplo: las reglas de cortesía, como interrumpir la conversación de otros o saludar a los conocidos en las fechas de los cumpleaños.

• Las normas morales responden a valores o principios morales. Son reglas de conducta que respetan valores éticos y están dirigidas, en principio, hacia lo íntimo de la conducta humana. Las personas deben cumplirlas voluntaria y espontáneamente, es decir, no existe una autoridad exterior al propio sujeto que obligue a acatarlas. Estas reglas son respetadas cuando coinciden con las convicciones o valores del sujeto.

• Las normas jurídicas son el conjunto de reglas dictadas por una autoridad estatal. Estas normas prevén una sanción para el caso de incumplimiento, o sea, las personas están obligadas a respetar las normas jurídicas para no sufrir una sanción, por eso son imperativas.

Podemos definir ahora el Derecho y decir que:

TE PROPONGO QUE LEAS LAS SIGUIENTES FRASES:

a) El vendedor tiene el derecho de cobrar el precio de la computadora que vendió a crédito

b) El hijo tiene derecho a los alimentos por parte de sus padres

c) El peatón tiene derecho a que el conductor del automóvil le ceda el paso

d) El que matare a otro tiene 25 años de prisión

AHORA RESPONDE:

¿Cuál es la regla o norma que se deriva de cada situación mencionada?

A) ESTA CORRESPONDE A UNA NORMA JURIDICA

B) NORMA MORAL Y JURIDICA

C) NORMA SOCIAL Y JURIDICA

D) NORMA JURIDICA

¿Cuál es la sanción o castigo si no se respeta la norma en cada caso?

A) SI NO PAGA LA JUSTICIA CAE SOBRE EL.

B) EL CASTIGO SERIA PODER IR A JUICIO , PERDER LA TENENCIA Y PUEDE IR PRESO. MORALMENTE EL PADRE SABE QUE TIENE QUE PASARLE LOS ALIMENTOS.

C) PUEDE SER MULTADO EN CASO QUE SUCEDA UN ACCIDENTE. Y SOCIALMENTE UNO SABE QUE TIENE ACERLO PERO MUY POCAS VECES SE CUMPLE.

D) ESTE SERA PRESO Y DEPENDERA DE LA JUSTICIA CUANTOS AÑOS CUMPLIRA POR SU CONDENA.

¿Creen que existe algún tipo de sanción para quienes no respetan las normas morales?

NO, SOLAMENTE EL CARGO MORAL Y EL CARGO DE CONCIENCIA Y EL REPUDIO DE LA GENTE.

1. Si al vendedor de computadoras no le pagan el precio de una venta ¿a qué autoridad puede recurrir?

Puede recurrir a la justicia o al dueño del local ya que este tiene derecho a cobrar el precio de lo que vendio.

2. Si el peatón es atropellado por el conductor del automóvil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com