ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chile en epoca parlamentarista


Enviado por   •  28 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 7

Chile a comienzos del siglo xx:

pos-guerra civil (1891), los congresistas vencieron a Balmaceda; y se establece en chile un régimen parlamentarista (o régimen oligárquico, pues el poder se concentraba en los pocos del congreso que además formaban parte de la plutocracia). Este régimen se basa principalmente del dominio del poder legislativo por sobre del ejecutivo (controlaba y supervisaba sus acciones)

Económico: chile obtiene ingresos por las ventas del salitre.

Social: la oligarquía vivía en chile o en Europa, la mesocracia aumentó y hubo una migración de parte de los sectores populares rurales hacia los centros urbanos.

Elementos que permitieron la supremacía del congreso:

  • -la inexistencia de clausura del debate parlamentario: discutían en un tiempo indefinido los proyectos de ley -> aplazando las iniciativas del poder ejecutivo.
  • -la facultad del congreso de aprobar las leyes periódicas: el poder legislativo controlaba los recursos con los que contaba el presidente (incluye la del presupuesto anual).
  • -facultad del congreso para interpelar a los ministros del estado: el congreso odia pedir cuentas de la labro de los ministros cuando lo deseara. //para acelerar esto surgió el voto de censura, que hacía notar al presidente que debía cambiarlos (o serian interpelados indefinidamente), estas interpelaciones más el voto de censura dieron origen a las rotativas ministeriales.

El sistema de partidos políticos: los partidos políticos (p.p)

Los p.p. se aprovecharon de el actuar de los congresistas formaron alianzas temporales para modificar la composición de gabinete presidencial (cambiaban los ministros según su conveniencia), pues su objetivo era incidir (influir) en las políticas del poder ejecutivo.

Los p.p. se separaron en 2 grupos: 1.- la alianza liberal: a favor de las ideas laicas (E°

**hay que recordar que solo un sector minoritario controlaba el poder económico, político y social; el cohecho y compra de voto se efectuaba; el congreso se encargaba de ratificar la valides de las elecciones***

Auge y caída de la economía salitrera:

En 1910, chile depende económicamente del salitre, las grandes sumas de dinero adquiridas a causa de su venta se ocupan para expandir los servicios y obras públicas.

Pero en 1914, por la 1° guerra mundial la venta del salitre experimento una inestabilidad: primero decayó a causa del cierre de una empresa alemana, al año siguiente se incrementó puesto que fue utilizada como un explosivo. En 1918 se creó el salitre sintético, lo cual disminuyo su venta. Y pos guerra mundial vino una crisis mundial decayendo aún más la venta del salitre chileno.

***existe inflación: emiten papel moneda sin respaldo en oro, lo cual lleva a la inconvertibilidad monetaria; ante este problema el estado más adelante, creará el banco central***

La sociedad del centenario:

Se estructuro en 3 clases sociales: a) oligarquía, b) clase media o mesocracia, c) grupos populares o proletariados.

La oligarquía estaba conformada por la clase terrateniente con inversionistas ingleses; ellos dominaban el escenario político-económico.  Santiago fue su lugar de residencia, porque allí se concentraban las funciones administrativas y financieras del país.

La cuestión social:

Este término fue empleado en chile para denominar el acontecer social y los diversos problemas en los que se veía envuelta la clase popular, provocando huelgas por las carencias laborales (falta de leyes, formación de sindicatos, fin al sistema de fichas, etc.) las faltas de salubridad y la inflación entre otros.

Propuestas y reacciones frente a la cuestión social: de parte de:

  1. Oligarquía: 1.- reestablecer el orden social cristiano basado en la caridad del rico, 1.- fortalecer el estado
  2. Clase media: crear instituciones de caridad
  3. Artesanos: creación de sociedades de socorros mutuos y apoyo reciproco
  4. Trabajadores: creación de socorros mutuos y sistemas de resistencia y mancomunales; pretendían conseguir mejoras económicas y laborales inmediatas.

La crisis del parlamentarismo:

  • Inestabilidad del ciclo del salitre                              }            impulso a
  • Postergación de diversos sectores sociales            }    transformar el sistema
  • Falta de capacidad ejecutiva de los gobiernos       }              político.

1915-1920: gobierno de juan Luis san fuentes (conservador)

Promulgo leyes a favor de la sociedad pero el descontento y la cuestión social persistieron. Al terminar la 1° g. mundial (1919) la venta del salitre decayó mucho y, al intentar subvencionar la industria, se produjo una inflación. Esto elevo el coste de vida y aumentaron las huelgas, para exterminarlo se solicitó la ayuda militar (incentivando una mayor participación lo cual desencadenaría en el ruido de sables)

1920-1925: “gobierno” de Arturo Alessandri palma (liberal)

Primero se convirtió en senador y luego fue candidato a presidente. El león de Tarapacá gano  a los sectores populares prometiendo mejoras y la promulgación de leyes a su favor. “era la primera vez que el presidente se declaraba representante de los sectores populares”

Primera parte del gobierno de Alessandri palma (1920-1925)

Tuvo muchos problemas para efectuar su promesa presidencial (por la rotativa ministerial, voto de censura, interpelación). Al congreso no le interesaba aprobar leyes para los sectores populares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (95.5 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com