ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conferencia Del Padre Florencio Del Castillo


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 6

Universidad de Costa Rica.

Escuela de Historia

Historia Colonial de Centroamérica y Costa Rica.

Prof.: Dra. Elizet Payne José Alejandro Umaña Cascante B26767

A 200 años del Nombramiento del padre Florencio del Castillo como presidente de las cortes de Cádiz.

Conferencia “ El padre Florencio Castillo.Del Absolutismo monárquico a la División de poderes como sistema de Gobierno.

La conferencia del día 23 de mayo del 2013 es iniciada por la Historiadora Dra. Carmela Velázquez Bonilla donde nos presenta al conferencista el Historiador Manuel Benavides, el cual es miembro del programa y es graduado en la Universidad de Costa Rica obteniendo el Grado de Licenciado, dentro de sus trabajos se encuentran los Libros de Ujarras a Paraíso, Análisis del traslado de Una población. San Isidro de la Cucaracha historia del distrito segundo del Cantón del guarco, Tejar del Guarco, Los negros y la virgen de los Ángeles. En los últimos años se ha dedicado a estudiar exhaustivamente al padre Florencio del Castillo en los Diferentes archivos de España, México y Centroamérica de donde resulto su obra el presbítero Florencio del Castillo diputado por Costa Rica en las Cortes de Cádiz, con el cual tuvo el premio Cleto Gonzales Víquez de la Academia de Historia.

El Lic. Manuel Benavides nos indica que se espera reflexionar sobre la forma de Gobierno dividida en tres poderes en vísperas de su Bicentenario que se cumple mañana(24 de mayo), ya que su presidencia fue el 24 de mayo de 1813 presidente de las cortes de Cádiz un hecho muy importante para el y para Costa Rica, de las cuales ( las cortes) proceden las divisiones de poderes ya que nuestra primera constitución salió de ahí.

Trabajo con cuatro puntos centrales.

Razones del Puesto a nivel de las Cortes y datos generales

Contexto general en el que nace la división de poderes como forma de Gobierno.

Preeminencia del Legislativo sobre el Ejecutivo

Datos sobre la Administración del Padre Florencio del Castillo.

Hace un resumen un poco rápido de las Cortes para contextualizar el tema, las cuales empezaron un 24 de setiembre de1810 con la juramentación de los representantes de América y España un acto muy importante para darle legitimidad a las personas en los ámbitos de gobierno y demás ya que si existe legitimidad no se reconoce. Estas se convocan ya que existe un vacio de poder por la invasión napoleónica en España que se lleva a sus reyes y pone a su hermano, ya que pone una constitución la de Bayona para el imperio español pero la misma no es aceptada entonces comienza una disyuntiva sobre quien va a dirigir eso. Las cortes se llevaron a cabo en la iglesia de san Felipe Neri con mas de 150 diputados, y el principal producto fue la constitución que se proclamo el 19 de marzo de 1812. América fue tomado por primera vez con voz y voto en estas cortes ya que antes nada mas éramos colonia donde las ordenes venían de afuera.

Primeramente muestra una imagen del imperio el cual fue presidente el padre Florencio del castillo, el puesto duraban mes y dentro de las tareas tenia que moderar los debates abrir y cerrar las cesiones y le correspondía guardar el orden aspecto muy importante ya que por primera vez el pueblo p udo ser testigo de los trabajos que se realizaban ahí, y tenían derecho a hablar, silbar aplaudir, también le correspondía hacer el orden del día, dar palabra a los diputados y debe firmar los decretos y las leyes que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com