ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SURGIMIENTO DE NUEVAS ESPECIES, PRODUCTO DEL PROCESO DE EVOLUCIÓN EN COSTA RICA


Enviado por   •  11 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 7

NOMBRE DEL O LA ESTUDIANTE:

ALEXANDRA RUIZ MIRANDA.

Surgimiento de una nueva especie,

Producto del proceso evolutivo en costa Rica

Cuando se habla de procesos evolutivos, inmediatamente la imagen de Charles Darwin se hace presente; conocido como el padre de la evolución, y no es para menos porque gracias su aporte se logra establecer la única teoría lógica de la evolución.

Pero como bien se sabe este tema fue y aun es, tan controversial como la historia misma, ya que para llegar a la teoría de Darwin, se necesitó resolver varios problemas, como por ejemplo: la edad de la tierra, la oposición del pueblo debido a la religión y discrepancia con las observaciones científicas, pero la participación de personajes científicos como Francis willughby y John Ray, quienes hicieron una contribución importante, lograron la recolección y análisis de flora y fauna del continente europeo y tras la muerte de su compañero

“Ray continua con su obra botánica y empezó con la publicación de una inmensa obra que apareció en tres volúmenes. Este libro estudia 18 000 plantas y las clasifica con base en sus relaciones con otras plantas, así como su morfología y distribución. Además recoge observaciones sobre su uso farmacológico y el modo de reproducción de cada especie.” (Camacho, 2015:169)

Este aporte de willughby y Ray logro inspirar a otros científicos importantes que dieron aporte a esta teoría, como: Linneo, Buffon, Cuvier, Brahe, Lamarck, Wallace, entre otros. Ellos jugaron un papel importante en la teoría de Darwin.

Aunque Darwin ya era conocido por sus viajes de expedición y su publicación escrita junto con el capitán del barco titulada: Diario de investigaciones en geología e historia natural de los variados países visitados por el Beagle (1839), no fue hasta 1859 cuando Darwin y Wallace publicaron su obra: Origen de las especies.

Posteriormente Darwin hiso publicaciones como: La descendencia humana y la selección sexual (1871), Expresión de las emociones en el hombre y en los animales (1872), entre otras.

Como se puede ver este tema siempre ha sido controversial, pese a eso, actualmente es admitida por la comunidad científica, aunque no siempre fue así, esta teoría ha presentado grandes opositores religiosos y en algún momento científicos.

En Costa Rica tampoco estuvo eximida de esta problemática, debido hacer un país bastante religioso

“En 1907, la ciudad de Heredia se convirtió en el epicentro del más importante conflicto religioso experimentado por Costa Rica en el siglo XX. Una denuncia de que en el Liceo de dicha ciudad se enseñaba la teoría de la evolución, desencadenó un choque cada vez más intenso entre la feligresía católica y el círculo de jóvenes intelectuales radicales articulado en torno del escritor y educador Roberto Brenes Mesén.”(Molina, 2008: 01)

En pleno siglo XXI aún se generan polémica de esta índole por diverso públicos, como fue el caso de una discrepancia generada en el foro de opinión en la página virtual del periódico La Nación con un encabezado que decía así:

“Evolución y educación Respuesta por parte de una bióloga a un debate entre abogados: Este artículo es una respuesta a Fernando Zamora (8/7/08, La Nación); él resumió críticas sobre las ideas de Darwin que no ponen en duda la teoría de la evolución completa, sino que cuestionan su gradualismo. […]” (La Nación, 2008,01)

A pesar de estas discrepancias en el país por diversos grupos a favor y en contra del Neodarwinismo; en la actualidad se enseña el origen de las especies tanto en el sistema de educación media como en la superior.

Hoy en día no es nada extraño escuchar noticias de los hallazgos del surgimiento de nuevas especies, gracias a la afluencia de biodiversidad en el país. Como es el caso de la serpiente marina, Hydrophis platurus xanthos, encontrada el golfo dulce del océano pacifico, Pero antes de hablar de evolución primero se debe definir que es una especie y especiación:

“Especie: conjunto de elementos semejantes entre sí por tener varias características” (RAE, 2018.01)

Y especiación al proceso mediante el cual una población de una determinada especie da lugar a otra u otras especies (RAE, 2018.01)

Los procesos evolutivos se dan por diferentes tipos (Evolución Divergente, convergente, Paralela y coevolución) y a dos mecanismo básicos (Alopátrica y Simpatría) y aunque este caso de la serpiente aún está en estudio se podría asumir que fue por medio de alopatría, debido al aislamiento en el Golfo Dulce y sus características.

Se habla de una posible nueva especie, una variación de la Hydrophis platurus, pues su llamativo color amarillo canario, de esta nueva especie, ha sido una de las principales atracciones de los científicos y al compararla con este antiguo ejemplar tenemos unas cuantas diferencias desde el punto de vista físico y de su comportamiento.

Hydrophis platurus mejor conocida como serpiente marina bicolor (oscura y negra “encima”, y amarilla por abajo) que se encuentra en la costa pacífica del país, en especial en playas de Guanacaste como Playas del Coco, Flamingo, Ocotal, Hermosa y otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (50.5 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com