ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctor en historia por la Universidad de Aix-en-Provence y profesor del Departamento de Historia de la Universidad de Los Andes, en Bogotá.


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 5

Autor:   Ricardo Arias Trujillo

Doctor en historia por la Universidad de Aix-en-Provence y profesor del Departamento de Historia de la Universidad de Los Andes, en Bogotá. 

Tesis

En el texto el autor nos da a conocer la transformación política, social y económica. Junto con las implicaciones  culturales, ventajas, contras que traía el dinamismo creado por   la modernización que empezaba a formarse en la población colombiana, durante  el siglo XX. Dejando atrás lo tradicional que había  sido implantado por la colonia.

Los términos y conceptos fundamentales dentro del texto

  • sociedad colombiana.
  • poder, alianzas y debates entre  partidos políticos (hegemonía conservadora, liberales,  unión republicana).
  • Concentración de tierra.
  • Sistema hacienda- centro urbano
  • Integración nacional
  • Proletariado-lucha de clases
  • Modernización, industrialización
  • Papel de la mujer
  • Autoritarismo/ socialismo
  • Orden social
  • Democracia
  • Degeneración racial
  • La iglesia dentro del estado

Para el autor los términos anteriores crean una relación recíproca ya que estos constituyen la formación de la historia colombiana su desarrollo y  opinión. Marcan los antecedentes  de lo que conocemos del país  en los aspectos políticos, legales, de ordenamiento y planeación  de nuestra sociedad y como  se desenvuelve actualmente.

El texto plantea la  siguiente problemática: ¿fue   la desigualdad entre las clases durante los años 20’s, un factor  de transformación, para el ordenamiento social, que afianzó la creación de la  sociedad moderna  en  Colombia?

  La población creciente a comienzos de 1922, los migrantes  que iban por Colombia hacia centros urbanos, buscando oportunidades, estabilidad y desarrollo   se encontraron en medio de una rivalidad bipartidista por el control de la tierra y el poder.

 Arias Trujillo  nos permite comprender e interpretar  las diferentes posiciones del partido conservador y el partido liberal que encabezaban lo judicial, político y administrativo para los colombianos. Los partidos mencionados dan el impulso a formar una civilización que trae una revolución, un cambio en lo conocido y establecido dando nuevas percepciones de lo  que se conoce como democracia.

Este texto es de tipo argumentativo que nos permite hacer un paralelo y comparaciones a la vez acerca de las formas de pensamiento de los colombianos en los años 20´s regidos por los partidos ya mencionados que acondicionaban o limitaban ciertos aspectos de su calidad de vida.

SINTESIS

A mi parecer  el fragmento de  los años del cambio, muestra la realidad en que se encontraba el país, la capital Bogotá,  los procesos de desarrollo que encaminaron  la región Andina, el valle del cauca, Antioquia y el Tolima.  Desde un ancla miento  en el pasado colonial, dando a conocer factores como el avance  y crisis económica que se vivía en país  a partir de su producto insignia el  café que marcó la pauta a las transformaciones sociales dio un giro para el campesinado que se expandió  política y agrícolamente por la alianza entre liberales y conservadores, llamada (llamada la unión republicana).

Se estableció un nuevo modelo familiar,  la demografía  conecto a Colombia con el resto del mundo. Se mejoraron  las vías  de la comunicación con la indemnización  tras la pérdida de Panamá en 1903, dando ideas claras para  innovar, crear  un transporte eficaz como el ferrocarril y  aprovechar el río Magdalena que es darían una mejor producción.  El partido conservador  con su hegemonía se estableció para  formar a la población de manera desigual donde los comerciantes e intelectos, formaron la burguesía de elite la cual discriminaba, menospreciaba  por falta de educación, por territorio o rango al campesinado, a la mano de obra .Hubo renovación  arquitectónica. Europa, Estados Unidos, México influenciaron  en lo cultural, trayendo oportunidades y una nueva generación que se permitiría conocer lo intelectual, nuevas costumbres como la música que influenciaba y suscitaba a muchos, rompiendo los valores y la tradición llevando al pecado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (225.7 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com