ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SURGIMIENTO DE LA SOCIEDAD DE MERCADO


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  1.930 Palabras (8 Páginas)  •  1.458 Visitas

Página 1 de 8

Sociedad de mercado: también conocido como capitalismo social, es un modelo de economía y sociedad "con la meta de crear una economía que desde la base de la competencia combina la libre iniciativa con un progreso social asegurando por la capacidad económica".

El mundo ha evolucionado, pero esto no significa que en todos los países se haya realizado de forma uniforme por el contrario unos países han evolucionado más rápido que otros y en ramas diferentes. Las sociedades de mercado tuvieron sus inicios en la ciudad de Holanda y Italia.

Pero desde el siglo X HASTA EL XVIII, ocurrieron procesos históricos, no uniformes en todas las regiones, que dieron las primeras evidencias de que una verdadera sociedad de mercado moderna se empezaba a manifestar. Fueron diversas las fuerzas o agentes, tanto visibles como invisibles, que tuvieron el poder de dar lugar a tan importante evolución.

MERCADER AMBULANTE

La aparición del mercader se produjo en el marco del renacimiento del comercio y de la vida urbana, cuyos primeros síntomas fueron advertidos en la cristiandad occidental a partir del siglo XI. En efecto, la relativa paz subsiguiente al cese de las invasiones propició un resurgimiento de la economía, de lo que se derivó un aumento en la expectativa de vida y un proceso de expansión demográfica.

Los avances del comercio medieval fueron consecuencia del desarrollo de las ciudades, por lo que habría que ubicar el surgimiento del mercader en un marco urbano. Podemos distinguir tres regiones en las que tendió a concentrarse la actividad comercial europea. Por un lado, tenemos las ciudades comerciales italianas y su zona de influencia. Por el otro, las ciudades hanseáticas en el norte de Alemania. Entre ambas, se yergue una tercera región en el noroeste del continente (sur de Inglaterra, Flandes, norte de Francia), en la que observamos un incipiente desarrollo de la industria textil.

En la introducción del comercio, el dinero y el espíritu adquisitivo en la vida feudal, estos, eran despreciados en la escala social de la época, donde la sociedad se caracterizaba por el poder en a nobleza, por ser tributarias (en especie) y cerradas. Así, bajo un sistema de “Señoraje”, donde se emitía moneda devaluada, para acumular capital (mecanismo de inflación primitivo), los mercaderes o “pies sucios” comienzan a negociar y adaptarse a los centros de poder; junto con su mercancía para venderse de pueblo en pueblo, estos viajeros llevan la interacción comercial a una Europa que se había hundido en el estancamiento feudal casi sin comercio y autosuficiente.

URBANIZACION

Con el surgimiento del comercio ambulante se produjo una lenta urbanizacion, en la vida medieval, cuando los mercaderes se detenían bajo la protección de un castillo, iglesia o burgo de buena ubicación, crecían centros de comercio más o menos permanentes, que se convirtieron en núcleos de pequeñas aldeas.

Los nuevos Burgos no pertenecían al feudo, eran entidades independientes fuera de la estructura principal del poder social, ya que comenzaron con el tiempo a definir un código legal y un comportamiento social

En algunos lugares la urbanización fue fomentada por las aristocracias locales que cobraron por el uso de la tierra bien localizada a los comerciantes, por el uso de caminos bien tenidos a los viajeros y por la seguridad y colocación de su producción a los industriales y artesanos, dando lugar a la constitución de alianzas donde la nobleza llego a ocupar el lugar de una corporación más en el conjunto social. En otros lugares en cambio, la urbanización fue resistida por los caballeros, dando lugar a las alianzas entre el pueblo y el poder del rey, siempre interesado en evitar un crecimiento peligroso del poder de la nobleza. Estas diferencias dieron lugar a los distintos matices de municipio o concepto de la administración del bien común que se encuentran en Europa.

CRUZADAS

Fueron una serie de campañas militares impulsadas por el papado y llevadas a cabo por gran parte de la Europa latina cristiana, principalmente por la Francia de los Capetos y el Sacro Imperio Romano. Las cruzadas, con el objetivo específico inicial de restablecer el control cristiano sobre Tierra Santa. No solo desde el punto de vista religioso, sino como grandes expediciones que tenían el objeto de colonizar y explorar. Sirvieron para conectar a la inactiva sociedad feudal con la vitalidad de Bizancio y Venecia, por esto, la antigua concepción de la vida misma se vio forzada al cambio, después de conocer un nivel de vida más rico, agradable y vital.

CRECIMIENTO DEL PODER NACIONAL

El gobierno medieval estaba constituido irregularmente, reinos o dominios diferentes cada uno y con distintas reglas, monedas y leyes. Así, la fusión de mercados fragmentados de EUROPA, dio un papel central a la sociedad BURGUESA, se les proporcionaba el dinero para reinar, alejándose más de sus señores feudales locales. Estos gobiernos contribuyeron a la unificación de las leyes y la moneda, así como, estimularon directamente el desarrollo del comercio y la industria.

EXPLORACION

Llevada a cabo por aventureros estatales.

Estas aventuras dieron lugar a un importante flujo de metales preciosos en Europa, cuya cantidad provoco una suba de los precios (inflación), mientras los ingresos de la nobleza seguían fijos, empobreciendo a ésta, y enriqueciendo a los mercantilistas que buscaban acumular oro y plata a través de un superávit en la balanza de pagos (comprado a un precio y vendiendo a uno mayor).

Los factores anteriormente mencionados fueron fuerzas de Cambio VISIBLES, no obstante existían agentes INVISIBLES, que afectaban la atmósfera intelectual, las Creencias y las actitudes de Europa. Una de ellas fue, un cambio en el ambiente religioso: la Iglesia católica se oponía al principio de las utilidades, al Cobro de intereses y la usura, exaltando el PRECIO JUSTO De SANTO TOMÁS DE AQUINO, que sostenía: que en El intercambio nadie debía salir perjudicado. Pero con el tiempo la Iglesia de colocó en una posición De dominio económico, por medio de sus diezmos Primicias, siendo la más grande recolectora y distribuidora De dinero en toda Europa.

CALVINISMO

Idea de que desde el principio Dios eligió a los que se salvarían y a los que se condenarían y que nada de lo que hiciera el hombre en a tierra alteraría esta ley inviolable. Invitaba a una vida de servicio a Dios, donde cada persona está llamada a cumplir con su trabajo siendo un hombre devoto el dedicado a su tarea, para el protestantismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com