ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El surgimiento de la sociedad de mercado


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.795 Palabras (8 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 8

• La tradición resuelve los problemas de la producción y la distribución poniendo en práctica una continuidad de las condiciones y recompensas a través de instituciones sociales como el sistema de parentesco. Por lo regular la solución es estática, y en esta ocurren cambios en períodos prolongados.

• El mando centralizado resuelve el problema económico al imponer una distribución del esfuerzo o las recompensas mediante laautoridad reguladora, puede ser un medio para lograr un cambio rápido y de largo alcance. Puede adoptar formas totalitarias extremas o democráticas ligeras.

• El sistema de mercado es un modo complejo de organizar la sociedad, en él tanto el orden como la eficiencia surgen “de manera espontánea” en una sociedad, que al parecer ,no está controlada.

“El surgimiento de la sociedad de mercado

LA EDAD MEDIA, tenía como conceptos claves de su sociedad económica: la tradición, el orden y la ausencia de cambios.

Pero desde el siglo X HASTA EL XVIII, ocurrieron procesos históricos, no uniformes en todas las regiones, que dieron las primeras evidencias de que una verdadera sociedad de mercado moderna se empezaba a manifestar. Fueron diversas las fuerzas o agentes, tanto visibles como invisibles, que tuvieron el poder de dar lugar a tan importante evolución.

La primera fue el papel del MERCADER AMBULANTE, en la introducción del comercio, el dinero y el espíritu adquisitivo en la vida feudal, estos, eran despreciados en la escala social de la época, donde la sociedad se caracterizaba por el poder en a nobleza, por ser tributarias (en especie) y cerradas. Así, bajo un sistema de “Señoraje”, donde se emitía moneda devaluada, para acumular capital (mecanismo de inflación primitivo), los mercaderes o “pies sucios” comienzan a negociar y adaptarse a los centros de poder; junto con su mercancía para venderse de pueblo en pueblo, estos viajeros llevan la interacción comercial a una Europa que se había hundido en el estancamiento feudal casi sin comercio y autosuficiente. Con el surgimiento del comercio ambulante se produjo una lenta URBANIZACIÓN, en la vida medieval, cuando los mercaderes se detenían bajo la protección de un castillo, iglesia o burgo de buena ubicación, crecían centros de comercio más o menos permanentes, que se convirtieron en núcleos de pequeñas aldeas.

Los nuevos Burgos no pertenecían al feudo, eran entidades independientes fuera de la estructura principal del poder social, ya que comenzaron con el tiempo a definir un código legal y un comportamiento social

ropio, así como instituciones reguladoras, que remplazarían a las d el sistema feudal.

El tercer factor, fueron las CRUZADAS, no solo desde el punto de vista religioso, sino como grandes expediciones que tenían el objeto de colonizar y explorar. Sirvieron para conectar ala inactiva sociedad feudal con la vitalidad de Bizancio y Venecia, por esto, la antigua concepción de la vida misma se vio forzada al cambio, después de conocer un nivel de vida más rico, agradable y vital.

Otro factor, fue el surgimiento de ESTADOS NACIONALES UNIFICADOS, que apoyaban el comercio: el gobierno medieval estaba constituido irregularmente, un claro ejemplo que en un viaje de 100 klm. Se podía pasar por una docena de reinos o dominios diferentes cada uno y con distintas reglas, monedas y leyes. Así, la fusión de mercados fragmentados de EUROPA, dio un papel central a la sociedad BURGUESA, que se convirtió en aliada de las monarquías incipientes, a las que les proporcionaba el dinero para reinar, alejándose más de sus señores feudales locales. Estos gobiernos contribuyeron ala unificación d las leyes y la moneda, así como, estimularon directamente el desarrollo del comercio y la industria.

La consolidación del poder político provocó un apoyo oficial a la EXPLORACIÓN, llevada a cabo por aventureros estatales. Colon, Magallanes, no eran mercaderes individuales, sino que ostentaban las marcas de aprobación real con la esperanza de aumentar las arcas reales.

Estas aventuras dieron lugar a un importante flujo de metales precios en Europa, cuya cantidad provoco una suba de los precios (inflación), mientras los ingresos de la nobleza seguían fijos, empobreciendo a ésta, y enriqueciendo a los mercantilistas que buscaban acumular oro y plata a través de un superávit en la balanza de pagos (comprado a un precio y vendiendo a uno mayor).

Los factores anteriormente mencionados fueron fuerzas de Cambio VISIBLES, no obstante existían agentes INVISIBLES, que afectaban la atmósfera intelectual, las Creencias y las actitudes de Europa. Una de ellas fue, un cambio en el ambiente religioso: la Iglesia católica se oponía al principio de las utilidades, al Cobro de intereses y la usura, exaltando el PRECIO JUSTO De SANTO TOMÁS DE AQUINO, que sostenía: que en El intercambio nadie debía salir perjudicado. Pero con el tiempo la Iglesia de colocó en una posición De dominio económico, por medio de sus diezmos Primicias, siendo la más grande recolectora y distribuidora De dinero en toda Europa. Surge un nuevo punto de vista teológico que pone a la Religión al servicio del dinero sin generar confrontaciones Éticas: EL CALVINISMO, cuya filosofía tenía como punto Central la predestinación, idea de que desde el principio Dios eligió a los que se salvarían y a los que se condenarían y que nada de lo que hiciera el hombre en a tierra alteraría esta ley inviolable. Invitaba a una vida de servicio a Dios, donde cada persona esta llamada a cumplir con su trabajo siendo un hombre devoto el dedicado a su tarea, para el protestantismo la riqueza debía acumularse y destinare a un buen uso.

El Calvinismo introdujo: “LA FRUGALIDAD DEL AHORRO”, convirtiendo el ahorro, la abstinencia consciente del gozo del ingreso, en una virtud.

Otro aspecto importante fue LA MONETIZACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com