ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPISTEMOLOGIA Y DISEÑO


Enviado por   •  26 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 5

EPISTEMOLOGIA Y DISEÑO

¿Cómo concebir un proyecto arquitectónico?

Síntesis                                                             

La obra arquitectónica no se crea se concibe, resulta de la unión (concepción) entre la energía cinética interna de fenómenos posibles que es el arquitecto y la energía potencial externa de fenómenos presentes que es el mundo. El arquitecto es memoria individual y colectiva es experiencia adquirida y es por tanto interprete de la técnica y de la historia. El mundo se presenta ante el arquitecto a la hora de la concepción de la obra como una maraña confusa de variables. El arquitecto las acoge y tarda un tiempo en hacerlas suyas. A decir verdad, la obra arquitectónica es siempre posibilidad pero, una vez concretada es, en el espacio, mucho más que forma, más que un sueño, con esto estamos considerando la relación entre el objetivo del proyecto y la solución arquitectónica, lo que constituye la clave de nuestro problema por tanto el edificio nace con la materialización de formas a ser posibles. El proyecto ya no es uno con el arquitecto, tampoco es uno con el mundo de variables. Investigamos los objetos que pueden influir en la solución arquitectónica para comprender que de la vida se refleja en la arquitectura y proponer la forma de vida que ha de tener la arquitectura.

Un proyecto que aspira hacerse uno con el lugar, debe atender en primera instancia, a los materiales y técnicas constructivistas que le rodean o que pueden brindar una respuesta al entorno físico singular , encontramos relaciones simbióticas con el entorno, empleando los materiales y técnicas propios al medio para responder adecuadamente a todos aquellos fenómenos naturales que determinan cada lugar, hasta mediados del siglo XX la arquitectura se distancia considerablemente de su entorno físico debido, por una parte, al desarrollo de sistemas mecánicos suplementarios a la naturaleza. A la búsqueda de lenguajes universales en movimientos arquitectónicos en las urbes

Entre más pronunciadas y adversas al hombre resultan  las variables del entorno físico, más atenta y regionalmente caracterizada devendrá la arquitectura  propuesta. Todos los esfuerzos de análisis y proyección deben estar encaminados a concebir, con las variables del entorno físico, un proyecto arquitectónico, contando para ello con las herramientas técnicas e históricas adquiridas previamente, toda acción requiere un espacio determinado, las actividades no solo prescriben el tamaño de los espacios sino, también su caracterización.

Rem Koolhaas problematiza las actividades desde la raíz y descompone las cadenas de acciones que las producen; les concede espacio para acontecer. (Rem Koolhaas)

Para Dennis Hollier la arquitectura es aquello que no es construcción, que no es meramente utilitario que es estético, al ser una adición, un suplemento artístico, la arquitectura produce una explosión semántica, se convierte en un marco, en un lienzo representacional.( Dennis Hollier)

EPISTEMOLOGIA Y DISEÑO

Un maridaje necesario

Epistemología proviene del griego episteme que significa “ciencia” o “conocimiento” y de la voz logia que significa “estudio”. La epistemología estudia la naturaleza y validez del conocimiento  es una ciencia que estudia la génesis, el desarrollo y los resultados del conocimiento científico el propósito de la epistemología es analizar la investigación científica para detectar el conocimiento valido del conocimiento superficial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (90.3 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com