ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia del diseño investigativo


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Síntesis  •  2.482 Palabras (10 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

EPISTEMOLOGÍA DEL DISEÑO INVESTIGATIVO

ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU

Flor María Rosero Benavides

Cód. 36862026

Liset Yadira Ocaña Rosero

Cód.59836307

Rodrigo Alfredo Erazo Sánchez.

Cód.

Clara Inés Carvajal Salamanca

Cód. 38563784

Tutor

JOHN FREDY VELEZ DIAZ

AGOSTO, 2015

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo colaborativo final del curso epistemología del diseño investigativo, se desarrolla en dos ítems: el primer ítem se presenta un escrito en el cual se sintetiza que es la epistemología, sus métodos, se describe los paradigmas de construcción de conocimiento sobre los cuales se fundamenta, los problemas que presentan, los motivos porque se estudia la educación y la cultura política. Se expone un recorrido histórico sobre como las prácticas, valores, y rituales que han caracterizado la cultura política de Colombia. En el segundo ítem se presenta un mapa conceptual sobre la epistemología, construcción de conocimiento y el diseño de investigación y en el tercer ítem se presenta el análisis de los diversos actores que construyen la cultura política colombiana. Se menciona el marco normativo educativo, analizando en la relación escuela-colegio-universidad, se propone un marco institucional y cultural para la educación en el futuro.

El trabajo expuesto permite la construcción de conocimiento mediante la metodología del trabajo colaborativo, que permite a las estudiantes conceptualizar e interiorizar la parte teórica del curso de epistemología del diseño investigativo y se identifica la relevancia de estos conocimientos en la cotidianidad y en el ejercicio del quehacer profesional.

ACTIVIDAD 1

1. CONCEPTO DE EPISTEMOLOGÍA A TRAVÉS DEL TIEMPO

Para entender el término de epistemología, tendremos empezar por definir el término de filosofía, termino de origen griego, de dos vocablos “philos” amor y “ysophia” pensamiento, sabiduría, conocimiento. El amor por la sabiduría o el deseo por conocer y comprender el mundo, con todas sus complejidades.

(pág. wikipedia)La filosofía (del latín philosophĭa, y este del griego antiguo φιλοσοφία, «amor por la sabiduría»)1 es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.

El concepto de epistemología se ha venido re-definiendo y ha tenido unas transformaciones conceptuales, que se deben a las dinámicas de la vida misma, la ciencia del conocimiento clásica tuvo su auge desde el siglo XVII hasta el siglo XX entra en crisis por la misma sinergia natural del conocimiento y posteriormente empieza a surgir la ciencia del conocimiento contemporáneo. Las diferentes disciplinas que intervienen en la construcción del conocimiento, se relacionan comúnmente con el objetivo de encontrar explicaciones a la complejidad de la misma, la interdisciplinariedad aporta de manera significativa a este objetivo racional inmerso en la cotidianidad de la naturaleza del ser humano.

La epistemología es una rama de la filosofía, encargada de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento científico, deriva de la palabra griega episteme que conocimiento verdadero.

EPISTEMOLOGÍA Y EDUCACIÓN

El termino epistemología proviene del griego episteme que significa conocimiento reflexivo elaborado con rigor. Se entiende que la piedra angular y objeto de estudio de forma transversal, de la epistemología es conocimiento, estudia su validez, los procesos involucrados lo estudia desde diversos enfoque.

“La Epistemología es una reflexión de segundo orden, que tiene por objeto de estudio la normatividad general del conocimiento y de la ciencia. La ciencia estudia a la realidad, y en ese sentido es una reflexión o teoría de primer orden. La Epistemología al teorizar sobre la ciencia se convierte en una reflexión de segundo orden. Otros propósitos generales de la Epistemología son: la indagación sobre el carácter científico de las distintas ciencias, su funcionamiento como ciencias y sus fines investigativos” (Tomado de: Moreno, 2009, pág., 5).

Los métodos que plantea la epistemología para la construcción de conocimiento son el cuantitativo y el cualitativo. Jiménez (1994), expone sobre el método cualitativo – hermenéutico:

“Ha adquirido relevancia a partir de los años ochenta y se está convirtiendo en un paradigma con amplias perspectivas en la investigación social. Se trata de la teoría social crítica que está sustentando el surgimiento de una "ciencia social crítica", lo cual es un avance epistemológico importante en el conocimiento de los procesos sociales. Esta corriente va más allá del pensamiento hermenéutico o interpretativo que busca la comprensión de dichos procesos, pues conduce a la acción mediante la comunicación e intersubjetividad entre los miembros de un grupo humano, la que tiene como finalidad el cambio social y la emancipación del individuo o el grupo. (Tomado de: Jiménez, 1994, Pág. 6).

El paradigma positivista y por ende la metodología cuantitativa, ve al sujeto como mero objetos de estudio a los cuales se debe cuantificar, estandarizar y busca regularidades en los fenómenos, propone que el investigador sea distante del objeto de estudio, de esta manera podrá formular tendencias e hipótesis, esta investigación es sistemática.

El conocimiento se construye en las diversas ciencias del saber con rigurosidad, se trasforma las realidades dependiendo del tiempo, la historia, la cultura, aun en el conocimiento, es construido desde lo individual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (66.8 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com