ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA GLOBAL “UNA NAVIDAD PARA COMPARTIR”


Enviado por   •  19 de Octubre de 2016  •  Exámen  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 3

ESTRATEGIA GLOBAL

“UNA NAVIDAD PARA COMPARTIR”

ENTRE MAESTROS

Durante las sesiones de trabajo con los docentes se pretende organizar en grupos las actividades del proyecto que contempla la tradición mexicana en la época decembrina, por lo que los docentes frente a grupo serán apoyados en los ensayos por promotores y docentes de arte para la realización de dicho proyecto.

Se darán a conocer las actividades a realizar :

  • Pastorela: Organizar un cronograma de actividades para asumir los diferentes roles involucrados en la misma; puesta en escena, baile, ronda, villancicos, escenografía.
  • Identificar los materiales necesarios para el desarrollo de la pastorela.
  • Establecer el producto que se habrán de obtener en cada grupo para la realización del ensamble.
  • Diseñar un instrumento de evaluación para dar seguimiento a las actividades de aprendizaje.

EN EL SALON DE CLASES

Competencias: favorece: Distingue algunas expresiones de la cultura propia y de otras, y muestra respeto hacia la diversidad, • Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.- Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos. - Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas. -Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características, - Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características, • Expresa, por medio del cuerpo, sensaciones y emociones en acompañamiento del canto y de la música.

1-Investigar como celebran la navidad en su casa: contextualizar a los alumnos sobre  el tema de la navidad solicitándoles que investiguen como celebran en su casa, dejar una investigación a través de un mapa mental donde respondan las siguientes preguntas ¿Qué es la navidad?, ¿Cómo celebran la navidad en su casa?, ¿Qué son las posadas?  

2-Ambientación del salón rescatando el significado de los elementos  (Colocación de árbol, elaboración de piñatas, y adornos )

 2.1realizar una investigación de cada uno de los elementos de la navidad, y apartar de ello se elaborara un collage (adornos),

2.2 un mapa mental (piñatas ) se realizara la  manualidad de una piñata ,  

3- Resolución de problemas. Elaborar una producción gráfica en donde los niños tengan que agregar y quitar.  

4-Rompecabezas. De tarea los niños colorearan y recortaran su rompecabezas (con diferentes imágenes) y en clase lo armaran. 

5-Elaboración de una tarjeta navideña. a través del doblado de figuras geométricas los niños elaboraran su tarjeta y después en esa tarjeta se realizar un mensaje en colectivo.

6-Carta a los reyes magos.   Elaboración de una carta a los reyes magos en donde los niños expresen ya sea a través de dibujos o grafías lo que ellos le van a pedir a los reyes magos.

7-Abordar el  tema enfocado a lo que van a demostrar de expresión artísticas. Cada docente trabajara el tema enfocado a su canción.

8- Patrón. Elaborar una producción  gráfica de patrones de color y forma.

9- Posada navideña y convivencia fomentar la participación de todos los miembros de la institución en una posada navideña la cual se realizara el día 17 de diciembre  

 

Realizar un ensayo general con todos los miembros de la institución  y los de la pastorela el día martes 16 de diciembre.

CON LOS ALUMNOS

Contextualizar a los alumnos al tema “Las pastorelas”, “Villancicos”, “Rondas y bailes navideños” para reconocer las características de cada uno de ellos.

Dar a conocer la participación de los alumnos en las actividades a realizar con cada grupo.

Seleccionar los materiales acordes a la actividad que cada grupo realizará.

Realizar ensayos para la presentación del ensamble “La pastorela”

CON LOS PADRES DE FAMILIA

Conocer e incluir a los padres de familia en la participación “La pastorela”

Identificar los materiales que se utilizarán en la participación de alumnos y padres de familia.

PARA MEDIR AVANCES

Para tener un avance del cumplimiento del ensamble se utilizara una “guía de observación” como instrumento de evaluación considerando los aspectos esenciales en el desarrollo de la actividad.

ASESORÍA  TÉCNICA

Se le pedirá a poyo al promotor de educación artística para preparar las rondas  y colocación del villancico y obra de la pastorela.

MATERIALES  E INSUMOS  EDUCATIVOS

Piñatas para decora.

Esferas de Unicel.

Pintura, diamantina.

Hojas prediseñadas de árbol de navidad.

Hoja prediseñada de patrón de esferas de colores y formas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (111.6 Kb)   docx (296.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com