ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación de Estrategias en una Empresa Global


Enviado por   •  11 de Agosto de 2021  •  Tareas  •  2.035 Palabras (9 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 9

Implementación de Estrategias en una Empresa Global

Autor: Celia Alejandra Rodríguez Barba

Clave: C28-11-150

Tema: “Fundamentos de la Organización”

Fuente: Centro Internacional de Casos

SINOPSIS DEL CASO-.

El caso explora la problemática por la cual atraviesa la unidad de negocio Outsourcing de Facturación que forma parte de la empresa denominada JUNIPER (basada en Seattle, Washington).

El Corporativo, líder en ventas a nivel global de diversos servicios, se encuentra en un proceso de transición Directiva.

El nuevo CEO Jean Louis Faure, buscando la implementación de nuevas estrategias de negocio en un mercado cada vez más competitivo, cree conveniente que la unidad Outsourcing de Facturación ahora pertenezca al grupo Wirkung, Inc. y aún más definitivo en una segunda transición sería absorbida por la empresa Bandor.

El director de Outsourcing, el Lic. Esteban Flores con una excelente trayectoria laboral y un gran liderazgo ético y transformacional, tras recibir la noticia de que finalmente la sede mexicana está a punto de desaparecer por completo, necesita plantear una estrategia que garantice el menor impacto posible, tanto en su equipo de trabajo como sus clientes y proyectos, hacia la disolución final de la organización.

PREGUNTAS DETONANTES-.

1.- ¿Qué elementos del entorno de la organización (entorno general, de tarea e interno) se deben de tomar en cuenta para la implementación de una estrategia como la planteada por Jean Louis Faure?

Información.

El CEO de la empresa Wirkung, Inc., Jean Louis Faure, aborda su cambio estratégico en primera instancia realizando una reestructuración del personal y el cierre de las unidades de negocio con menores resultados económicos y comerciales buscando la unificación de la cultura organizacional en una sola con el objetivo claro de desencadenar más ganancias y amplitud a nivel internacional.

Parece ser que el CEO planea cambios radicales, pero como lo plantea Robbins (2005), Faure debería considerar el entorno de Juniper y analizar todos sus ámbitos desde sus diversas condiciones económicas, políticas y legales, socioculturales, demográficas, tecnológicas, así como su competencia, sus empleados, la administración de cada una de las unidades de negocio, su entorno físico/instalaciones, etc.

Todo esto con el fin de desarrollar una estrategia de cambio que sea efectiva y genere el menor conflicto posible con los mejores resultados.

Argumentación.

Todas las empresas cuentan con una cultura organizacional establecida con la cual se rigen sus empleados y se desarrollan las actividades día a día. La implementación de un cambio organizacional de cualquier tipo suele generar crisis en todos los ámbitos de las organizaciones.  

Por este motivo, es importante analizar cada una de las condiciones que influencian a la empresa con el fin de que las nuevas estrategias de negocio generen cambios graduales, positivos y direccionados a los nuevos objetivos y/o metas establecidos generando entonces los resultados esperados como en el caso de Wirkung, Inc. con la búsqueda de mayor rendimiento en ventas.

Como bien lo establece Hellriegel (2005) la planeación efectiva de todo cambio implica la evaluación del medio ambiente, la comunicación efectiva, el desarrollo y la puesta en práctica de las acciones a implementar así como la vigilancia de dichos cambios considerando también los elementos que señala Quiñones (2008) como primordiales los cuales son tener una visión holística de la organización, poner en práctica una metodología bien establecida, realizar un correcto análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA), buscar una retroalimentación continua (comunicación) y una colaboración responsable (trabajo en equipo).

Conclusión.

Es importante tomar en cuenta que cualquier cambio estratégico debe estar bien planteado, realizando un correcto análisis de toda la organización siempre en mira de no descuidar ningún elemento que involucra a la misma. Como bien lo establecen los principios del teórico Henri Fayol (Robbins, 2005) si se enfoca la planeación, organización, dirección, coordinación y control todo proceso administrativo fluirá correctamente.

2.- Basándose en los pasos para la toma de decisiones, ¿qué alternativas tiene el Lic. Esteban Flores?

Información.

El Lic. Esteban Flores, director de Outsourcing de Facturación, cómo líder deberá encontrar la estrategia que implementará durante la etapa final de la operación de la unidad de negocios enfocando su proceso de toma de decisiones (Robbins, 2005) hacia tres etapas las cuales concluirán en la disolución de la organización buscando alternativas que generen las menores afectaciones.

Dichas etapas son:

-La desvinculación escalonada del equipo de trabajo cuidando el impacto en la estructura organizacional y el desbalance del negocio.

-El seguimiento hasta culminación de cada uno de los proyectos adjudicados hasta ese momento, así como el resguardo y protección de la información de sus clientes procurando un excelente servicio hasta el último día.

-Finalmente, la comunicación de la decisión final y el cierre total de las operaciones de dicha unidad de negocio.

Argumentación.

Como lo establece el proceso de toma de decisiones (Robbins, 2005) el primer paso corresponde a la identificación del problema qué en el caso del Lic. Flores es procurar una gestión de desvinculación organizada, comunicada y responsable con el menor impacto negativo posible. En el segundo, los criterios de decisión incluyen la evaluación del impacto en cada una de las áreas del negocio, la comunicación y el cuidado de los intereses de sus colaboradores, el contacto y el servicio de atención brindado a los clientes, así como el seguimiento a cada uno de los proyectos.

Sobre la ponderación de los criterios, la comunicación queda en primer lugar seguido el trato con los colaboradores, escalonado con la culminación y presentación de resultados para todos los proyectos. En cuestión al planteamiento de alternativas existen algunas tales como el acercamiento con algún equipo de consultoría, el soporte con corporativo Wirkung, Inc., el designar a una persona como encargada de llevar a cabo el proceso.

Después de realizar el análisis de cada una de las alternativas se llega a la selección de una, la cual facilitará la estrategia. En este caso es el acercamiento con un equipo consultor que brinde asesoría en todos los temas relevantes tanto de manera legal, laboral, financiera, de comunicación, etc. con empleados y clientes por igual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (79.7 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com