ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS EN UNA EMPRESA GLOBAL


Enviado por   •  4 de Octubre de 2020  •  Síntesis  •  2.120 Palabras (9 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 9

TAREA 1. IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS EN UNA EMPRESA GLOBAL

SINOPSIS

El caso que se presenta en esta tarea nos habla de que tan importante es tener una buena cultura organizacional y que tanto influye a la hora de tomar decisiones, o bien, el rumbo al que se quiere llevar la empresa. Esteban Flores, trabajaba en JUNIPER, hasta que hubo un momento en el que se tuvo que tomar otras medidas ya se habían replanteado los objetivos de la empresa.

Al querer generar más utilidades, el CEO de la empresa John Smith, propone una estrategia que pueda elevar el precio de mercado así que decidió deshacerse de las unidades organizacionales que ya no fueran del todo necesarias, pero para lograrlo se tuvo que dividir la empresa, ahora llamada Wirkung Inc, esto impacto al 100% a todas las unidades organizacionales alrededor del mundo .La unidad del Sr. Esteban ahora era trasladada a Wirkung Inc. el CEO de esta, el sr. Faure, propone que habrá una reestructura del personal, que los empleados permanezcan en sus puestos y crecimiento para ofrecer nuevas soluciones a los clientes. Se tuvieron que vender unidades incluyendo la de Esteban, pero para que esta continuara los directores consiguieron inversionistas para que pudieran incorporarse a la empresa Baldor, y ahora el CEO de esta, Robert Clayton dio una estrategia similar a la de Faure, que es la rentabilidad y una única cultura organizacional. A Esteban y su equipo les fue asegurado su puesto en Baldor, pero al publicar los organigramas en la empresa, hubo cierta incertidumbre sobre el área de outsourcing, aunque ellos trabajan como si no pasara nada, pero sabe que debe tener un plan para él y su equipo, además de que debe pensar bien que hará con la información del cliente.

  1. ¿Qué elementos del entorno de la organización se deben tomar en cuenta para la implementación de una estrategia como la planteada por Jean Louis Faire?

Para comenzar se entiende como entorno general incluye todo lo que está fuera de la organización (factores económicos, políticas, socio – culturales, tecnológicos)

Martínez Agudo, Javier (2017) El entorno general y el entorno específico. http://www.econosublime.com/2018/12/entorno-general-entorno-especifico.html

 El sr. Jean Louis Faure debió haber visto un poco mejor el entorno en el que sus trabajadores se desarrollaban, así como una mejor distribución de tareas sin necesidad de tener que pedir permisos a todas las áreas, solo a las esenciales, ya que, aunque sus intenciones eran buenas, el lograr llevarlas a cabo es una situación más compleja, porque en el plan estratégico que debió proponer debió incluir que en algún momento podía iniciar a contratar nuevo personal y así poder hacer un presupuesto.

En Wirkung, Esteban pensaba que el CEO no veía todo el panorama antes de tomar una decisión, ya que se alentó la forma de trabajar en la empresa y no hubo el progreso esperado, además de que se siempre dio a entender al empleado que no importaba como lo hiciera, con tal te obtener resultados, tal efecto provocó que el CEO pidiera a Esteban que tan relevante era el puesto de cada uno así que comenzó a hacer despidos y decidió contratar nuevo personal, su mecánica ahora era presionar a los empleados para que hicieran todo más rápido queriendo ver resultados inmediatos de todos los proyectos.

El entorno específico son los factores más cercanos, e influyen en un conjunto de empresas que tengan unas características comunes o estén en un mismo sector.

Martínez Agudo, Javier (2017) El entorno general y el entorno específico. http://www.econosublime.com/2018/12/entorno-general-entorno-especifico.html

 Se tuvieron que vender unidades incluyendo la de Esteban, pero para que esta continuara los directores consiguieron inversionistas para que pudieran incorporarse a la empresa Baldor, y ahora el CEO de esta, Robert Clayton dio una estrategia similar a la de Faure, que es la rentabilidad y una única cultura organizacional, aquí se puede observar que hay una falta de organización a la hora de tomar decisiones, ya que esto se pudo haber evitado si hubiese una mejor comunicación.

El ambiente de tarea, también denominado contexto específico, es el contexto más cercano e inmediato a cada organización, lo que hará que tenga un ambiente particular de trabajo para desarrollar sus operaciones, obtener sus insumos y colocar sus productos o servicios.

Cassuti, Marcela (abril 2016) El contexto específico o ambiente de tarea. http://aotgu.eco.catedras.unc.edu.ar/sistemas-de-organizacion-y-contexto/analisis-dinamico-del-contexto/el-contexto-especifico-o-ambiente-de-tarea/

Podríamos decir entonces que es la parte del ambiente directamente necesaria para que una organización alcance sus metas, es único y cambia con las condiciones circundantes. Aquí, podemos comentar que si hubo cambios drásticos con el fin de lograr el plan estratégico dependiendo del CEO, ya que como se menciona en una parte del caso, el ceo de Baldor tiene un plan con los mismos objetivos a Wirkung. Por lo tanto, es posible señalar que estas variables influyen en la empresa en forma directa ya que se caracterizan por que son controlables, y tienen un movimiento predecible y tal como lo dijo Esteban al aplicar el plan a seguir.

En esta parte del caso, Faure debió ser más analítico con la parte de la buena distribución de obligaciones de cada puesto que había en las unidades, por ejemplo, en una parte se dice en el caso que es necesario pedir permiso a varias unidades de manera innecesaria para poder obtener cierta información, cuando antes de que entrara en rigor el nuevo plan esto no sucedía.

Los Factores internos se refieren a todas las cosas que están dentro de la empresa y bajo su control, sin importar si son tangibles o intangibles. Estos factores se agrupan en fortalezas y debilidades. Los factores internos determinan cómo la organización avanza, tanto como una entidad organizacional autónoma como en respuesta a su entorno externo.

Helmut Sy Corvo (2019) Factores internos de una empresa https://www.lifeder.com/factores-internos-externos-empresa/

Una vez aplicado el plan de acción Faure debió hacer un análisis más completo de la situación ya que el mover a los empleados o bien cambiar las metas que se quieren lograr requiere un poco de mayor atención o bien pudo haber metido capacitación al empleado actual en vez de contratar a alguien nuevo y hacer gastos de capacitación de nueva cuenta.

  1. Basándose en los pasos de las tomas de decisiones ¿Qué alternativas le quedan al sr. Estaban Flores?

Como ya sabemos, una de las actividades principales del sr Esteban es tomar decisiones para hacer mejoras en el equipo, pero como es una situación un tanto compleja, no tiene la solución a la mano para resolver lo que se viene en los próximos tres meses que es la salida de él y su equipo de la empresa Baldor, así que primero desglosemos el problema tomando en cuenta los pasos de la toma de decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (376.1 Kb)   docx (293.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com