ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de la enfermeria en America


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  1.834 Palabras (8 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 8

El desarrollo de la enfermeria en america.

Los movimientos sociales que caracterizaron a Europa durante varios siglos tuvieron su replica en América. Sin embargo, los primeros indicios de la existencia de la enfermería en el hemisferio oeste se remontan a los pueblos precolombinos que habitaban América del norte, central y del sur. Antes de que los jesuitas franceses iniciaron el camino de la medicina y las ordenes religiosas establecieron los primeros hospitales misioneros, los indios de América ya habían practicado cruentos métodos de tratamiento medico y quirúrgico.

Las colonias del nuevo mundo

Las órdenes religiosas católicas acompañaron a los españoles a América. Ade3mas de proteger la salud publica, exploraron y protegieron a los paganos al cristianismo. La enfermería era una clara función de los religiosos e incluía un servicio devoto y la salvación de las almas.

La america hispana

Durante el siglo XVI España estableció rápidamente colonias desde México hasta Perú. Las universidades de México y lima fueron fundadas en 1551, con los diversos departamentos de teología, artes, retórica, gramática, escritura, legislación civil y medicina. Se cultivo la ciencia médica del renacimiento y aparecieron las primeras escuelas de medicina: la primera fue la de la universidad de México que se funda en 1578 y después la de lima que se fundo en 1600.

Entre 1524 y 1802 se eligieron alrededor de treinta hospitales, la mayoría de los cuales contaba con personal religioso masculino y femenino. El primer hospital del continente americano lo construyo Cortés en 1524 en la capital Tenochtitlan.

Los franceses en america

La primera colonia permanente francesa se estableció en 1605 en Port royal Nueva Escocia. Jacques Cartier fue seguido hasta Canadá por exploradores, frailes franciscanos, jesuitas, dominicos y otros colonos. Estos religiosos pronto pidieron a Francia que enviara a mujeres para enseñar a los niños y cuidar a los enfermos. Sin embargo, la primera mujer que hizo las veces de enfermera en esta nueva tierra fue Marie Hubou. Para eso la duquesa de Aiguillon, sobrina del cardenal Richelieu, se puso en acción. En 1637 firmo un contrato con las hermanas de hospital y envió a trabajadores para que pusieran los cimientos del primer hospital en Francia. El hotel Dieu de Québec fue inaugurado en 1639, y su personal estuvo compuesto por tres hermanas de la orden de las Agustinas.

Jeanne Mance (1606-1673), una figura romántica dentro de la enfermería canadiense, considerada como la fundadora del Hotel Dieu de Montreal y confundidora de la propia ciudad. Durante casi 15 años Jeanne Mance llevo acabo todo el trabajo de enfermería con la colaboración de unas pocas ayudantes. Se gano la reputación de ser la primera enfermera seglar de Canadá y también de Norteamérica.

Jeanne Mance regreso a Francia en 1657 para recabar ayuda económica y reclutar personal. Tres monjas de hospital de la sociedad de San José de la fleche, fueron a Montreal para formar el personal del Hotel Dieu con Jeanne Mance como directora, posición que ostentaría hasta su muerte en 1673.

Desarrollo hospitalario en america

El crecimiento de los hospitales en la América colonial fue lento. Durante los 150 años previos a la revolución americana. Se fundaron unos cinco hospitales fuera de Canadá. Los primeros no eran hospitales en el sentido estricto de la palabra, sino más bien casa de caridad con enfermerías incorporadas, en la que los pacientes pobres eran atendidos por los otros internos. Consideradas por algunos como los primeros hospitales.

Muchos de estos primeros hospitales nacieron como casa para pobres: el cuidado de los enfermos era incidental. Sea como fuere, el cuidado de los enfermos lo realizaban sirvientes, delincuentes y pobres.

Finalmente, en 1884, Alice Fisher, una enfermera de la escuela de Florencia Nightingale, la cual procedió a revaluar la calidad de los cuidados de enfermería.

El Bellevue Hospital tuvo sus orígenes en el pequeño hospital que estableció la compañía de las indias orientales en 1658. En 1680 fue vendido y se construyo un edificio mejor.

Un planteamiento futurista del cuidado de los enfermos, en 1841 se creo un departamento independiente para los enfermos mentales, al que se llamo “Kirkbride” en honor al Dr. Thomas Kirkbride.

El Chaity Hospital de Nueva Orleáns fue creado con los fondos que dejo el navegante Jean Lois en 1737, este dinero destina a la construcción de un hospital para el cuidado de los enfermos, incluía fondos para la compra de equipamiento.

En 1751 se fundo en Filadelfia la primera institución merecedora del nombre de hospital gracias a los esfuerzos del Dr. Thomas Bond, y otros médicos de la ciudad. Este medico propuso la fundación de un hospital general y se encargo de recaudar contribuciones. Con la ayuda de Benjamín Franklin, pudo hacerse con fondos de la provincia estado de Pennsylvania y de donantes privados.

La medicina en las colonias

En la América colonial la medicina poco podía ofrecer frente a la ingente cantidad de enfermedades y males. Para el diagnostico se utilizaban métodos medievales, y los tratamiento generalmente carecían de base científica. Los eméticos, los purgantes y las sangrías seguían siendo las principales medios empleados para el cuidado de los enfermos. En siglo XIX las aportaciones de Pasteur, Koch y otros al conocimiento científico abrieron las puertas a la era moderna de la medicina y la cirugía. La introducción del éter, del cloroformo como anestésicos facilito la practica de la cirugía.

Los principales problemas de salud llegaron al nuevo mundo con los emigrantes procedentes de Europa. La escarlatina, la gripe, la fiebre tifoidea, el tifus, la tuberculosis, la fiebre amarilla, entre otras enfermedades ocasionaron epidemias que se convirtieron pesadillas constantes. Una de cada cinco personas padecía la viruela, que se demostró como enfermedad tremenda y temida.

El proceso de inoculación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com