ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indep. de Argentina


Enviado por   •  29 de Julio de 2015  •  Tareas  •  4.335 Palabras (18 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 18
  • Independencias

Argentina

La fecha acordada para conmemorar el día de la Independencia de Argentina es el 9 de Julio. Sin embargo, las ideas revolucionarias venían desde antes de 1816 cuando se llevó a cabo la declaración. Se podría decir que todo comenzó con las Invasiones Inglesas en 1806 y 1807 que abrieron la posibilidad revolucionaria. Gran Bretaña invadió nuestras tierras con objetivos comerciales y militares, y fue el mismo pueblo del Virreinato del Río de la Plata quien debió hacerle frente a esta situación. La incapacidad y ausencia del Virrey, que escapó a Córdoba con el tesoro, llevó adelante una resistencia porteña organizada popularmente. Esta intervención en las milicias fue la primera participación política de otros sectores sociales. Y esta nueva fuerza social gravitaría de manera decisiva en el nuevo escenario político.

Sin embargo, fue un hecho externo el que dinamizó el proceso revolucionario: la invasión de Napoleón a España, en 1808, y la abdicación de Fernando VII a favor de José Bonaparte, su hermano. Este asalto, debilitó el poder político de España en el Virreinato del Río de la Plata. El pueblo no dejo pasar esta oportunidad y los sectores dominantes comenzaron a pelear entre ellos por el poder, discutiendo la posición que debían tomar frente a la invasión de Napoleón a España.

En mayo de 1810 llegó la noticia de que la relación española frente a la invasión de Napoleón  había sido derrotada y disueltas las juntas que gobernaban en nombre del rey Fernando VII. Los criollos aprovecharon esta situación para iniciar el proceso revolucionario, y realizaron un Cabildo abierto el 22 de Mayo. Allí se discutieron dos posturas: continuar con el mismo gobierno siéndoles fieles a España (opinión del obispo Benito Lue, representante de los españoles) o formar una nueva junta de gobierno (Juan José Castelli). La segunda fue la más votada y aceptada, y se llevó a cabo el 25 de Mayo de ese mismo año con el nombre de Primera Junta compuesta por dirigentes revolucionarios. A pesar de que esta Junta gobernaría en nombre del rey Fernando VII, la revolución política se había iniciado.

El 26 de mayo, el flamante gobierno tuvo que enfrentar tres graves problemas que tardaron años en resolverse. En primer lugar, las diferencias internas de los sectores dominantes de Buenos Aires que defendían distintos intereses. En segundo lugar, la reacción del interior del virreinato, que tenía distintos intereses a los de Buenos Aires. Y por último, la presencia de fuerzas militares españolas en Montevideo y en el Alto Perú, que no aceptarían el movimiento revolucionario y se dispondrían a reprimirlo. Fue un periodo de inestabilidad política, disputas internas y enfrentamientos entre grupos revolucionarios.

En 1814, Fernando VII fue restaurado en el trono. Y en este nuevo contexto, España envió tropas a América para restituir el poder colonial. Finalmente, tras seis años de avances y retrocesos y tras largas luchas y fuertes debates y cambios en el panorama internacional, el 9 de Julio de 1816 se declaró la Independencia respecto a España.

México

La revolución mexicana se diferencia de las del resto de Hispanoamérica por dos razones: una porque empezó como una propuesta social violenta de los sectores más pobres y otra porque España tenía más que perder en México que en cualquier lugar de América (debido a que México producía el 67% de la plata de toda América, y era el principal productor de dicho metal). En 1808, se conocieron las noticias del derrocamiento del rey de España. Y al igual que ocurrió en Argentina, el pueblo mexicano no dejó escapar esta oportunidad: se inició el proceso de Independencia. Esto ocurrió en la ciudad de Querétaro (zona minera), donde los criollos se oponían desde hacia tempo al dominio español, liderados por Miguel Hidalgo, quién tenía como objetivo la abolición de la esclavitud, la reforma agraria, la supresión de tributos y de impuestos. El 16 de Septiembre, previamente organizado, hubo un levantamiento con hombres armados y una campaña militar de independencia, donde estos sectores, juntos con indios y mestizos, lograron el protagonismo de la lucha.

Estas acciones fueron derrotadas y la mayoría de sus líderes, fusilados. Pero el movimiento de independencia no terminó: desde el sur, José María Morelos y Pavón asumió a la conducción de la Revolución. En 1813, convocó a un Congreso que declaró la Independencia el 6 de Noviembre de 1814. Morales fue capturado y fusilado en diciembre de 1815.

A pesar de la declaración de la Independencia, los españoles retomaron la conducción del país, pero siempre enfrentando a grupos rebeldes. Agustín de Iturbide, figura que culminaría el proceso de independencia, se apoyó en los ricos y hacendados, y declaró la independencia definitiva de México el 28 de Septiembre de 1821. También, constituyó un Imperio pero finalmente fue obligado a renunciar.

México fue gravemente dañado por la guerra de independencia, el 10% de la población murió en los combates. La producción minera, la agricultura y la industria disminuyeron

  • Creación del Estado Nación: Constitución

Argentina

Una vez declarada la Independencia, se comenzó a pensar en cómo organizar el territorio y de qué manera hacerlo. En 1813, se intentó llevar a cabo la creación de una Constitución para poder controlar y establecer normas jurídicas. La Asamblea del Año XIII, también conocida como la Asamblea General Constituyente y Soberana del Año 1813, fue un congreso de diputados de las Provincias Unidas del Río de la Plata convocado por el Segundo Triunvirato, que sesionó en Buenos Aires desde el 31 de enero de 1813 hasta el 26 de enero de 1815. Sus objetivos eran que los representantes de los pueblos libres reconocieran la soberanía del pueblo, proclamaran la independencia de las Provincias Unidas y redactaran una constitución que definiese el sistema institucional del nuevo estado; y si bien estas dos últimas finalidades no se cumplieron, la asamblea estableció una importante cantidad de reformas en las instituciones rioplatenses. Una de las más importantes fue “La libertad de vientres”, el fin de la esclavitud; todos los que nacían dentro del territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata eran libres. Y la segunda fueron los proyectos constitucionales, el primero fue redactado por la Sociedad Patriótica y el segundo, por una "comisión oficial" nombrada a tal efecto por el Segundo Triunvirato. Estos dos proyectos presentados a la Asamblea tenían en común la división de poderes, la forma de estado unitario y la forma de gobierno republicana. Sin embargo,  fracasaron los intentos de consolidar una forma de gobierno estable. El enfrentamiento de distintos proyectos políticos, derivados de los intereses divergentes de los grupos que constituían la sociedad llevó a que se fueran definiendo dos propuestas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)   pdf (134.9 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com