ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LAS ETAPAS DEL POBLAMIENTO DE PANAMÁ” construye el Diario de Doble Entrada.


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2016  •  Síntesis  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  1.170 Visitas

Página 1 de 5

Diario de Doble Entrada

Instrucciones: con la lectura “LAS ETAPAS DEL POBLAMIENTO DE PANAMÁ” construye el Diario de Doble Entrada.

  1. Nombre de la Asignatura:
  1. Elaborado por:
  1. Bibliografía: La Población del Istmo de Panamá. Estudio de Geohistoria. Omar Jaén Suárez. Ediciones de Cultura hispánica Sociológica y Política. Agencia española de Cooperación Internacional. Madrid 1998. Capítulo N°1. “Las Etapas del poblamiento de Panamá”.
  1. Resumen de la Lectura

Desde principios del siglo XVI se produce en el Istmo de Panamá una evolución de fenómenos demográficos. Panamá sufre una serie de  diversos ritmos de crecimiento demográfico y la formación de estructuras geográficas y demográficas, desde el siglo XVI hasta nuestros días. El vacío de la conquista es ocupado por poblaciones inmigrantes que aunque en número limitado, brindaran la base biológica del crecimiento demográfico posterior: llegan a Panamá indígenas de los espacios vecinos, europeos, africanos, norteamericanos y asiáticos. Para el periodo moderno y contemporáneo el  ritmo de crecimiento era mucho más acentuado y con una mayor tendencia hacia el desarrollo del fenómeno urbano, por lo que la población se concentrara más en las zonas industrializadas.  La inauguración del ferrocarril y la construcción del Canal De Panamá también hicieron que la demografía se viera afectada por las grandes inmigraciones.

Elabora tu opinión de la lectura.

Esta lectura trata de explicar todos los cambios que ha sufrido la población panameña, desde el siglo XVI hasta nuestros días, debido a diversos factores como: la conquista, las enfermedades, las emigraciones e inmigraciones, el desarrollo económico, la construcción del Canal y del ferrocarril. El autor trata de dar a conocer todo lo que la población panameña tuvo que pasar, es decir todos los cambios a los que se vio sometida la población,  para llegar a ser lo que hoy día es, no solo como población sino también como país. De esta manera comprendo que el poblamiento del Istmo de Panamá no fue tarea fácil.

  1. Elabora tres hipótesis de la lectura (preguntas)
  • ¿Por qué las tasas de crecimiento demográfico eran muy inestables?
  • ¿Por qué las regiones rurales y las pequeñas ciudades del interior del país crecerán lentamente?
  • ¿Por qué la actual ciudad de Panamá es casi una obra del siglo XX?

Posible respuesta

  • Quizás porque durante los años la población se veía afectada por enfermedades, falta de trabajo y baja calidad de vida, lo que provocaba las emigraciones e inmigraciones hacia un mejor sitio.
  • Quizás porque estas regiones sufren una erosión más regular de su población en provecho de la región metropolitana, es decir se ven influenciadas por una urbanización rápida y polarizada en la ciudad de Panamá y sus suburbios.
  • Quizás porque la ciudad de Panamá habrá de convertirse en una metrópoli media de América Latina con una actividad bancaria y comercial excepcional, revelándose como la ciudad más importante de Centroamérica.  
  1. Selecciona diez citas textuales.
  1. “La inmigración extranjera sin ser determinante, no deja de tener su importancia, para el aumento de población.”
  2. “De tal modo que en 1911, la cuarta parte de los habitantes del Istmo de Panamá, incluyendo a la zona del Canal, es extranjero, elevándose esa proporción hasta el 50% en la región metropolitana.”
  3. “La reanudación de los trabajos del canal interoceánico, emprendida por los norteamericanos en 1904, provoca desequilibrios geográficos de tal magnitud que una parte de las poblaciones de las provincias centrales y del Darién son empujadas hacia el nuevo polo de atracción.”
  4. “En la década de 1910 se producen los mayores trabajos de construcción de la vía intermarina y de la Segunda Guerra Mundial que atrae inmigrantes temporales, la mayor parte militares en tránsito hacia el Pacifico o para defender el Canal de Panamá, hasta la década de 1970 cuando en 1979 desaparece jurisdiccionalmente dicho territorio.”
  5. “En el siglo XIX la importancia de la población, tanto en Colón como en Panamá, varía en función de la intensidad de la actividad de paso intermarino y de los trabajos de las obras transístmicas.”
  6. “El sitio se urbaniza un poco más cuando Colón hereda la función portuaria de Portobelo.”
  7. “El Darién, permanece, por su parte, como la más antigua región de Panamá integrada al sistema colonial.”  
  8. “El territorio panameño albergaba 25,000 habitantes aproximadamente en 1607 y cerca de 85,000 en 1790.”
  9. “Hacia la década de 1780 se llega, a la cifra mágica aunque modestísima de 1 habitante por kilómetro cuadrado y a 2 almas por kilómetro cuadrado al final del siglo XVIII demográfico hacia 1850.”
  10. “En 1570 López de Velasco estima que el territorio de la Audiencia de Panamá está poblado por cerca de 3,000 a 4,000 indios libres, repartidos en 5 o 6 pueblos indios.”  

Comentarios personales de las citas seleccionadas.

  1. Esta cita nos demuestra que las inmigraciones en Panamá siempre jugaron un papel importante en el número de habitantes del Istmo.
  2. Panamá siempre se ha caracterizado por ser una mezcla de distintas razas y esta cita nos lo deja muy claro, pues nos dice que para el año 1911 la cuarta parte de la población era extranjera, lo cual representa una gran mayoría ya que para ese año la población no era tan numerosa como hoy.
  3. Los trabajos del Canal provocaron que muchas personas emigraran hacia la ciudad capital en busca de trabajos y una mejor calidad de vida,  y esto trajo como consecuencia la disminución de la población de todas estas provincias.
  4. En la década de 1910 llega a Panamá una gran cantidad de personas, inmigrantes, pero no se quedan a vivir en Panamá, solo llegan atraídos por los trabajos en el Canal y para defender el Canal en  la Segunda Guerra Mundial, claro que esto hizo que la población aumentara para esta década.
  5.  Colón y  Panamá solo toman importancia cuando la actividad de paso intermarino y los trabajos de las obras transístmicas se hacen presentes, es decir, que Panamá y Colón dependían de la actividad económica.
  6. Cuando Colón toma el control de Portobelo, el pueblo logra desarrollarse y urbanizarse debido a que ya no dependían de otros para crecer y tomar importancia como pueblo.
  7. Darién, al ser la región más alejada y con difícil accesibilidad, permaneció alejada del sistema colonial por más tiempo que las demás regiones.
  8. La cantidad de habitantes de Panamá para esos años no era ni la mitad de lo que hoy día somos. Atreves de los años la población panameña ha ido creciendo rápidamente hasta llegar al número de 3 millones de habitantes.
  9. Para 1780 la cifra de 1 habitante por kilómetro cuadrado era un “logro”, pues la población era pequeña en comparación a la cantidad de habitantes de hoy día. Esta cifra representaba el rápido crecimiento de la población panameña.
  10. La población de Panamá para 1570 era muy pequeña. Existían pueblos indios pero cada pueblo no albergaba muchas personas. Panamá era un territorio poblado solo por 3,000 o 4,000 indios.  

 

  1. Formula: preguntas o dudas que te haya producido la lectura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (81 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com