ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diario de doble entrada - ¿Qué es la economía?


Enviado por   •  1 de Agosto de 2020  •  Resúmenes  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  989 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Interamericana de Panamá

Diario de doble entrada

¿Qué es la economía?

Curso: Análisis del entorno

Código:

Estudiante:  

Cédula:

  1. Información del documento

Tipo de documento: Libro

Referencia documental: Parkin, Michael. 2010. Microeconomía. Versión para Latinoamérica. Novena edición. PEARSON EDUCACIÓN, México, 2010

  1. Resumen

Definición: La economía es la ciencia social que estudia las elecciones que los individuos, empresas, los gobiernos y las sociedades enteras hacen para enfrentar la escasez, así como los incentivos que influyen en esas elecciones y las concilian.  

La economía se divide en microeconomía y macroeconomía

¿De qué manera las elecciones determinan qué, cómo y para quién se producen los bienes y servicios?

¿Qué? – Lo que producimos cambia con el paso del tiempo.

¿Cómo? – Los bienes y servicios se producen usando recursos productivos que los economistas llaman factores: Tierra, trabajo, Capital, habilidades

¿Para quién? – de los ingresos de la gente depende para quién son los bienes y servicios que se producen.

¿En qué punto las elecciones que se hacen en la búsqueda del interés personal fomentan también el interés social?

Las elecciones basadas en el interés personal promueven el interés social si produce el mejor resultado para la sociedad en conjunto, es decir un resultado que utilice los recursos de manera eficiente y distribuya los bienes y servicios en forma equitativa entre los individuos.

Comentario analítico del documento

La economía va más allá de simplemente la compra y venta de bienes y servicio. Esto me abre mi panorama, en el cual puedo observar el interés de cada individuo o empresa, en las elecciones que deben hacer constantemente para satisfacer sus diferentes necesidades. Esto va muy de la mano con la escasez, punto que me pareció muy interesante, porque me doy cuenta que la economía nace de la escasez y de todo lo que deseamos como persona y nos limita el tiempo, nuestros ingresos y el precio que debemos pagar.

Como individuo me doy cuenta que cada una de mis elecciones las hago basado en mi interés personal y poder satisfacer alguna necesidad; esto percuta de gran manera la sociedad y la encomia, ya que mi interés personal puede estar generando ingresos para otras personas o alguna empresa y esto se convierte en una cadena.

En la actualidad vemos con claridad como la economía de muchas personas está siendo afectada negativamente debido a la pandemia; negocios cerrados y menos personas saliendo a comer o de compras. En cambios otros sectores han salido beneficiadas por las nuevas necesidades que han surgido debido al mismo.

  1. Momentos provocadores
  1. Escasez

A la incapacidad para satisfacer todos nuestros deseos se le da el nombre de escasez. Pobres y ricos la enfrentan por igual. (Pág. 2)

  1. Interés personal

Las elecciones que hace son en su interés personal, es decir, son elecciones que considera las mejores para usted. (Pág. 5)

  1. La gran pregunta

¿Cómo podemos organizar nuestras vidas económicas de tal manera que cuando hagamos elecciones en beneficio de nuestro interés personal resulte que estas elecciones también fomenten el interés social? (Pág. 2)

  1. Intercambio

Un intercambio implica renunciar a una cosa para obtener otra. (Pág. 8)

  1. Las elecciones provocan cambios

El qué, cómo y para quién se producen los bienes y servicios cambia con el paso del tiempo. (Pág. 9)

Razones para consideraros provocadores

  1. Escasez

Es primera vez que estudio sobre la economía y me resulto muy revelador que se relacione directamente con la escasez, cambiando mi punto de vista, y asimilando que motiva a cada individuo a mejorar su situación economía.

  1. Interés personal  

En opinión personal, cada persona busca su propio beneficio y la manera de complacer cada una de sus necesidades; invitando ya sea trabajo o recursos. Pero no nos percatamos de que cada una de nuestras necesidades genera un interés social o manera de generar ingresos a otras personas.

  1. La gran pregunta

Me gustó mucho el ejemplo del calentamiento global para contestar a esta pregunta. Diariamente, cada una de nuestras elecciones de interés personal, como echar combustibles o plantar un árbol, afectan a la sociedad negativa o positivamente y está en nuestra mano hacer un cambio.

  1. Intercambio

El texto nos da ejemplo de nuestro diario vivir y es la mejor manera de poder comprender la economía. En este caso me llamo la atención y es muy cierto que cada día hacemos elecciones y al hacerlas dejamos de hacer otras cosas y esto sigue muy vinculado con nuestro interés personal, buscando satisfacer nuestras necesidades.

  1. Las elecciones provocan cambios

Hablamos ya la proyección de nuestra calidad de vida económica y las elecciones que hacemos; Ahorrar o consumir nuestros recursos. El texto se centra más en el ahorro y la manera correcta de invertir el dinero y los esfuerzos.

  1. Aspectos Culturales
  1. Producción de América Latina y cuatro países más en el 2007

Cuanto más rico sea un país, mayor parte de su producción estará dedicada a los servicios y una menor a los alimentos y los bienes manufacturados. (Pág. 3)

  1. La globalización de hoy

Aun cuando la globalización aumenta la producción y las oportunidades de empleo para los trabajadores asiáticos, destruye muchos empleos estadounidenses. Los trabajadores de las industrias de manufactura deben aprender nuevas habilidades, aceptar empleos de servicio con salarios más bajos o jubilarse antes de lo planeado. (Pág. 5)

  1. La fuente de la era de la información

Todos los nuevos productos y procesos, junto con el poder informático de bajo costo que los hizo posibles, fueron creados por personas que hicieron elecciones basadas en sus intereses personales. No fueron el resultado de ningún diseño grandioso ni del plan económico gubernamental. (Pág. 6)

  1. Pistola versus mantequilla

Independientemente de los objetos específicos que representen estos bienes, el intercambio de pistolas versus mantequilla ilustra un hecho triste de la vida: si queremos poseer más de algo, debemos obtenerlo a cambio de otra cosa. Para obtener más “pistolas”, debemos renunciar a algo de “mantequilla”. (Pág. 8)

  1. La economía como herramienta política

La economía es útil, ya que es un conjunto de herramientas para tomar decisiones y usted no necesita ser un economista hecho y derecho para pensar como uno de ellos y utilizar los conceptos de economía como una herramienta política. (Pág. 12)

Razones para considerarlos culturales  

  1. Producción de América Latina y cuatro países más en el 2007

El estudio estadístico que encontramos en este libro muestra la realidad de hoy en día, lo vemos reflejado en nuestro País que es uno de los más ricos, económicamente, a nivel de Latinoamérica; somos un país donde su mayor fuerza laboral y producción es el servicio, ya que somos un país muy turístico y puente del mundo.

  1. La globalización de hoy

Lo que nos enseña este primer capítulo principalmente es el interés de cada persona y empresa; como empresa siempre buscara su beneficio y la manera de obtener ganancias; lo vemos en empresas multimillonarias manufactureras, que obtienen grandes ganancias por la marca que representan mientras que su inversión en mano de obra de bajo ya que son fabricados en países como china o india.

  1. La fuente de la era de la información

Muchas de las facilidades tecnológicas de hoy en día nacieron de interés personales de otra persona, y son gran ejemplos para nosotros, motivación para ser innovadores en busca de satisfacer nuestras necesidades.

  1. Pistola versus mantequilla

Como dice el texto, si queremos un poco más de algo debemos renunciar a algo, como se nos plantea en todo el capítulo, somos quienes tomamos nuestras elecciones según nuestro interés y necesidades, pero nunca podremos tener o hacer todo lo que queramos, pero si podemos planificarnos.

  1. La economía como herramienta política

La economía está presente en nuestro diario vivir, ya seamos asalariados o empresarios, siempre buscamos la manera de generar ganancias, invertir o simplemente irnos de vacaciones. Cada quien es su administrados y sin percatarnos estamos siendo economistas con nuestros recursos.

  1. Pregunta final

¿Por qué existe tanta desigualdad económica en el mundo?

Importancia de la pregunta

Esto no lo abarca concretamente el capítulo, pero la lectura me despertó la curiosidad al respecto. Pensando en mi Panamá, un país tan rico económicamente, porque hay tanta desigualdad y tanta pobreza, ¿este tema ira más allá de la corrupción?

  1. Conclusión

Contar con un conocimiento claro de la economía y saber cómo manejar nuestros recursos según lo que consideremos más importante para nosotros, ya sea invirtiendo en nuestra empresa, satisfacer nuestras necesidades personales o ahorrando para nuevos proyectos de vida; nos ayuda a tener un mejor control para actuar con inteligencia tomando las mejores elecciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (75.3 Kb)   docx (317.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com