ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diario de doble entrada: La Revolución Industrial


Enviado por   •  5 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  2.021 Visitas

Página 1 de 7

Diario de doble entrada: La Revolución Industrial

Lado izquierdo

Resumen

Lado derecho

Reflexiones subjetivas

La revolución industrial

No fue una revolución armada, sino un cambio, tecnológico, económico y social, esta revolución fue producto de una serie de inventos y descubrimientos técnicos, que se desarrollaron más en los países que contaban con mayores recursos, mejor preparación técnica y condiciones para entender los pedidos de mercancías que hacían otras naciones.

  • Antecedentes
  1. La acumulación originaria del capital, producto de la piratería de los ingleses en contra de barcos españoles y portugueses, otro aspecto de la acumulación fue la captura y venta de esclavos procedentes de África.
  2. Los cercados o cercamientos. Consistió en el despojo de de la tierra que cultivaban los siervos, estos fueron expulsados de estas tierras para introducir el ganado que proporcionaría la materia prima para la creciente manufactura de los textiles.
  3. La manufactura. Los artesanos incrementando su producción y su mercado se fue expandiendo y diferentes comerciantes adquirirán sus productos.
  • La revolución agrícola

En Inglaterra hubo una verdadera revolución agrícola, y más tarde se difundió por otros países. Consistió aparte del uso de maquinaria, en el empleo de abonos en mayor cantidad, cultivo de plantas forrajeras y de raíces de invierno.

  • La revolución industrial en Inglaterra

Las condiciones para el paso de la producción manufacturera a la industria, se dieron primero en Inglaterra durante el siglo XVIII, gracias a su posición insular que facilita el comercio y la producción de telas de lana, además de su estructura política y religiosa.

  • Comercio libre y bancos

En el siglo XVIII en Inglaterra el comercio podía hacerse libremente, mientras en el resto de Europa ocurría lo contrario. En Inglaterra y en otros países europeos, los bancos comenzaron a facilitar créditos a los industriales y comerciantes.

  • La técnica y la ciencia a partir de la revolución industrial

La profunda transformación de la técnica no se limito a Inglaterra ni se detuvo en la primera mitad del siglo XIX. La transformación técnica impulso poderosamente a la ciencia. Paso a paso, fue tomando más importancia la investigación científica con la intención de aplicarla a la producción.  

  • Las consecuencias sociales de la revolución industrial

La concentración en las ciudades: el desarrollo de la industria fue atrayendo grandes masas de campesinos a las ciudades. Sin embargo al saturarse el mercado y no encontrar salida para sus productos, los fabricantes cerraron sus empresas despidiendo a los obreros. En estas crisis los trabajadores se encuentran sumidos en la miseria. Las malas condiciones de vida de los trabajadores hicieron que, a pocos años de iniciada la industrialización, empezaran a emerger las primeras organizaciones obreras.

  • Primeros movimientos obreros

En la mayoría de las industrias   inglesas, las maquinas iban desplazando a grandes masas de trabajadores, al incrementarse la producción con el rendimiento del trabajo de cada individuo, esto trajo de manera simultanea un empeoramiento del as condiciones de vida de los trabajadores, al ser despedidos a causa de la sobreproducción y el estancamiento de los mercados.

  • El Luddismo

La primera reacción con la que apareció en escena el movimiento obrero, fue el repudio y destrucción de las maquinas, porque consideraba que éstas eran las causantes de su desempleo y miseria. Esta acción de destruir las maquinas se conoce como Luddismo, por el nombre de su dirigente, que fue Ned Ludd. A pesar de su fracaso, empezaron a surgir las organizaciones obreras permanentes, lo que más tarde serán los sindicatos.

  • El Cartismo

Este movimiento se caracterizo por haber recabado una gran cantidad de firmas para apoyar una carta que presentaron al rey y al parlamento Ingles: la carta del pueblo era un documento eminentemente político, exigía el derecho del sufragio secreto y universal, inmunidad parlamentaria, elecciones cada año e igualdad de los distritos electorales para el parlamento. Incluyo reivindicaciones sociales y demandas económicas, como la reducción de la jornada de trabajo, la revisión de los salarios y la eliminación de las condiciones insalubres de las fábricas.  

La ubicación geográfica de la isla de Gran Bretaña la hacía un gran beneficio para su revolución industrial. Estando localizada entre un mar y variedad de ríos hacia de Gran Bretaña una gran potencia marítima, teniendo materiales industrial mente valiosos para la producción de diversos productos, haciendo que gran Bretaña, tuviera la necesidad de comerciar con diferentes potencias. Gran Bretaña teniendo la cantidad de problemas en gobernantes, Inglaterra procuro fortalecer su economía, adoptando diversas practicas de mercantilismo,  estimulando  distintos factores que forzaron la rivalidad de otras potencias,  causando guerras.

Opino que la revolución industrial fue un gran paso para la humanidad porque se desarrollaron muchas tecnologías que ahora son indispensables para nuestra vida diaria.

Escribe ejemplos de cómo era:

Escribe ejemplos de cómo es en la actualidad:

La vida en el campo:

Antes la vida en el campo era más dura ya que no existía la tecnología que existe hoy en día, como los tractores, los riegos y todas las nuevas tecnologías, tampoco estaban  las ciencias que se usan, como los fertilizantes y algunos vegetales alterados para soportar más, antes también era más difícil por lo lejos que se estaba de la  civilización y la falta de transporte.

La vida en el campo:

Hoy en día el trabajo en el campo es un trabajo duro y se podría decir en diferentes casos bien ganada o mal ganada. El trabajo se a facilitado mucho desde la invención de diferentes herramientas para la cosecha de los materiales que se conectan en animales o vegetales.

La industria:

La industria antes tampoco estaba tan desarrollada como ahora, no existía la maquinaria tan avanzada que se usa hoy en día.  Antes  la industria y la manufactura era más de artesanos y comerciantes, no tanto de industrias y empresas.

La industria:

Hoy en día la industria se a disparado a un nivel tan alto que mucha gente ni se esperaba,  produciendo productos desde electrónicos hasta productos básicos como lo que sería un simple champú. El ambiente en el trabajo de la industria se a abastecido en el uso de maquinaria para acelerar la producción de materiales, haciendo que de la mano de obra del hombre menos importante.

La cuestión laboral:

Antes los trabajos eran trabajar en el campo de artesano, comerciante. Después de la revolución industrial, el trabajo consistía en trabajar de obrero en grandes empresas, con maquinaria moderna para aquel entonces, que ahora está mucho más desarrollada. Las empresas antes eran más peligrosas, las maquinas no estaban tan desarrolladas y había más accidentes, además la limpieza y salubridad eran muy malas. El sueldo era muy malo y había poco empleo, además de que no había seguro medico ante accidentes.

La cuestión laboral:

Hoy en día la cuestión laboral se a visto afectada más negativamente puesto que lo que la tecnología a ayudado a desarrollar, en la mayoría de los casos ya no se contratan trabajadores para hacer el trabajo de obra, y se usan máquinas diseñadas para tareas especificas, haciéndolas mas eficientes y mas confiables, en cuanto a la gente que tiene un puesto laboral de producción muchas veces no es proporcionado con el servicio adecuado, dándoles un lugar de trabajo sin seguro médico.

Inventos más relevantes:

El perfeccionamiento de la máquina de vapor condujo al descubrimiento de la termodinámica y finalmente de la conservación de la energía.

Descubrieron el carbón mineral conocido como hulla.

La teoría atómica logro una nueva y más profunda comprensión de la estructura de los cuerpos, se llego a la elaboración de sustancias para blanquear y teñir telas, elaboración de perfumes y muchos materiales sintéticos.

La aplicación de la electricidad ala comunicaciones, el telégrafo, la radio, y la generación de energía con el motor eléctrico.

 

Aplicación y desarrollo:

Hoy en día los inventos mas relevantes de la época se puede decir que son los de comunicación, los cuales son aplicados en la vida social de la gente ayudando a las personas a ser mas comunicativos entre ellos. Se a ido desarrollando rápidamente con un incremento de uso de materiales para la producción de tales inventos lo cual lleva a una producción mas capaz  de cosas más tecnológicamente avanzadas.

La electricidad hoy en día, es uno de los recursos más necesarios de esta época y del posible futuro. La electricidad se a aplicado en la mayor parte de las invenciones posibles para dar una forma más elegante y sencilla, para poder dar satisfacción general en lo que es la necesidad de la persona promedio. Se a desarrollado de una forma inimaginable mente veloz tomando parte de lo que es la necesidad humana en su totalidad en menos tiempo de lo que ninguna otro producto que se haya elaborado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (137.7 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com