ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diario de Doble Entrada N° 5 ¿Qué son las Habilidades Blandas?


Enviado por   •  27 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  1.081 Visitas

Página 1 de 7

Diario de Doble Entrada

¿Qué son las Habilidades Blandas?, Habilidades Blandas en la gestión Directiva y Teoría de la motivación y la frustración[pic 1]

Ángel Zerpa / 104114005

Información del Documento.  Pérez Ruiz Wilfredo. (2017, septiembre 22). ¿Qué son las habilidades blandas? Recuperado de https://www.gestiopolis.com/las-habilidades-blandas/.

Murga Burga Oscar. (2017, agosto 3). Habilidades blandas en la Gestión Directiva. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/habilidades-blandas-la-gestion-directiva/

Gálvez Hernández Nayeli. (2009, julio 23). Teoría de la motivación y la frustración. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/teoria-de-la-motivacion-y-la-frustracion/

  1. Resumen del Documento.

Las habilidades blandas son aquellos atributos que permiten actuar de manera efectivas son la combinación de destrezas como saber escuchar, dialogar, comunicarse, lidiar, estimular, delegar, etc. Estas engloban un conjunto de aptitudes transversales e incluyen pensamiento crítico, la ética y la posibilidad de adaptación al cambio.

En la gestión directiva se puede denominar con su empresa necesita que a sus competencias profesionales se añadan sus mejores prácticas interpersonales.

Como futuro mentor debo utilizar 8 competencias directivas que son indispensables como la comunicación, organización, motivación, planificación, liderazgo, estrategias, toma de decisiones y autoridad.

Existen dos teorías que son importantes:

  • La teoría y ciclo motivacional, donde el ser humano desde sus orígenes se ve influenciado por ciertos impulsos que lo llevan de una manera para lograr sus sueños, objetivos y logros.
  • La teoría de la motivación y frustración, donde se desarrolla en un entorno que lo puede llevar al éxito o fracaso.

También existen técnicas para manejar la motivación en el trabajo como lo son establecer objetivos claros, comunicación efectiva, retroalimentación positiva, retroalimentación negativa y la participación del empleado.

Comentario analítico del documento.

Las habilidades blandas tienen que ver con la puesta en práctica integrada de aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores adquiridos.

Entre las más buscadas figuran las habilidades comunicativas y de relacionamiento, la creatividad, la capacidad de trabajar en equipo, la responsabilidad, la honestidad, el compromiso y las actitudes proactivas a la hora de resolver problemas y generar ideas innovadoras que ayuden a impulsar el crecimiento de la organización.

Desde  mi óptica personal, todo esto tiene mucho que ver con la educación recibida en casa, hay habilidades que no se aprenden estudiando como el respeto, honestidad y la facilidad para comunicarse... Estas son conductas que se aprenden en el hogar y que se promueven por el entorno en el cual crecimos.

Por otro lado estas habilidades dentro de la  organizaciones nos dan más competencias y más cuando tenemos a personal bajo nuestro cargo, porque ellos buscan que ser entendidos y apoyados, entonces yo tengo que poseer ciertas competencias  para lograrlos como lo son la comunicación que es vital dentro de mi equipo de trabajo, motivarlos para lograr incentivarlos de manera colectiva, positiva y  poseer liderazgo para poder guiarlos y asesorarlos para sus logros y los logros de toda la organización.

La lectura nos habla también de las teorías motivacionales, donde somos seres que necesitamos de motivación en nuestra vida para lograr metas, la aplicamos en cualquier momento. Dentro de mi vida profesional y personal es vital para mi crecimiento, será el motor para impulsarme y luchar por lo que quiero.

Es importante que en nuestros trabajos logremos aplicar estrategias de motivación para establecer objetivos claros, donde todos lleguemos con trabajo duro y esfuerzo a realizar las tareas planteadas e inclusive las que no se habían podido lograr de una u  otra manera. Dándonos a todos mucha satisfacción. Debemos mantener cualquier tipo de  retroalimentación ya sea positiva o negativa, estamos en un proceso de mejora continua y dependerá de nosotros como tomarla para convertirla en mi motivación.  Y por último vemos mucho la participación del empleado, es el principal recurso para llegar a nuestra meta por ende debe estar involucrado de cada éxito, animándolo a mostrar más potencial en el puesto y su motivación hará que tengamos un buen equipo y desempeño.

  1. Momentos provocadores
  1. Se “pierden los papeles” en una discusión, nunca asumen un desliz, exhiben actitudes autosuficientes frente a una crítica, emplean argumentos prejuiciosos para rechazar las políticas corporativas. (Página N°116).
  2. Las empresas están exigiendo las habilidades blandas pertinentes a gerentes y personal de mando medio. (Página N°117).
  3. La MOTIVACIÓN, como elemento indispensable para el logro de cualquier objetivo, así como también uno de sus resultados, la FRUSTRACIÓN,  cuando el ente ejercita todas sus actitudes, aptitudes y esfuerzos físicos para lograr algo y no lo obtiene. (Página N°119).
  4. La cultura empresarial generalmente supone que el dinero y otros incentivos pueden usarse como motivadores con el personal, lo cual es solo parcialmente cierto. (Página N°122).
  5. Cuando un muro aparece en nuestro camino, está por una razón, no es para detenernos, sino para mostrarnos cuanto queremos lograr. (Página N°123).

Razones para considerarlos provocadores.

  1. Con las habilidades blandas  podemos mejorar nuestras actitudes en cualquier situación, aceptando los cambios con buena postura, conociendo que es por un bien propio que mejora mi desempeño y productividad dentro de la organización.
  2. Es importante que los gerentes o jefes conozcan y pongan en prácticas las habilidades blandas, además que los hace más competentes. Muchos colaboradores necesitan del apoyo y guía de ellos. Su práctica en el día a día mejorara la comunicación en el equipo de trabajo y la motivación que tenga cada uno de sus miembros porque se van a sentir entendidos.
  3. Las personas que no se sienten motivadas a nivel personal suelen estar llenas de inseguridades y frustraciones y una de las formas que encuentran para drenar tanta negatividad es llevándose mal con los demás. Una de las ventajas de estar motivado y sentirte feliz con quién eres a nivel personal es que mejoras tu relación con las personas a tu alrededor, lo cual es indispensable al momento de tener éxito en un ambiente laboral y triunfar en el trabajo. La motivación es el motor que impulsa toda acción personal o grupal que realizamos o nos planteamos, es una guía para poder estar a flote. Sin la motivación no tendríamos metas por la cual luchar o por las cuales hacer un trabajo. Es tan vital en nuestras vidas sentir que tenemos un norte y que trabajo por lograr ese algo que me llena en muchos sentidos y me da la fuerza de seguir luchando.
  4. Es correcto que los incentivos y el dinero motivan a muchos colaboradores, pero no en todos los casos es aplicable. La motivación cambia de persona en persona, lo que a mí me motiva a otro colega no. Por ello las organizaciones deben analizar o estudiar a cada colaborador para poder proporcionar la motivación y  que ello afectara mi rendimiento o productividad, conozco de casos de personas que no quieren ganar  dinero por tener aunque sea 2 días libres a la semana. Aquí puede entrar el papel de buen negociador de un líder.
  5. Muy cierto lo que dice Randy Pausch, me llega mucho, porque muchas veces en esas situaciones de frustración nos queremos dar por vencidos y decir no sirvo para nada, que venga el fracaso y haga lo que quiera. Cuando en realidad yo debo tomarlo como motivación para decir yo puedo, yo lo voy a lograr, no importa cuántas veces caiga lo lograre, esto me da a mi mucha persistencia para lograr mi meta.

4. Aspectos Culturales interesantes.

1. El elevadísimo clima de confrontación general en nuestra sociedad. (Página N°117).

2. Las habilidades blandas no se pueden medir porque son generales, si se pueden enseñar, si se cuándo se hace con el ejemplo y las buenas prácticas. (Página N°118).

3. El hombre se desarrolla en su entorno a través de diferentes situaciones motivacionales que lo conducen al éxito o al fracaso. (Página N°119).

4. La motivación se origina en cualquier momento de la vida del ser humano. (Página N°121).

5. La cultura empresarial supone que el dinero y otros incentivos se pueden usar como motivadores con el personal. (Página N°122).

Razones para considerar interesantes.

  1. Esta realidad nos muestra que debemos desarrollar las habilidades blandas, para poder tener una buena relación con los que me rodean.
  2. No se pueden medir las habilidades, pero si las puedo poner en la práctica, al leer la lectura ya conozco que dichas habilidades me van a servir para mejorar mi comportamiento en mi parte laboral y que todos necesitamos de estas habilidades para una mejor convivencia.
  3. Somos seres sociales y dependemos de los que nos rodea para seguir adelante. Es por eso que la motivación en nuestra vida es tan importante y es el detonante de nuestros éxitos y como nos conducen por falta de motivación al   fracaso.
  4. Nuestras motivaciones se dan en el día a día en cualquier momento. Desde que tenemos una meta o un objetivo por lograr están van a parecer y serán nuestro motor, pero tenemos que tener cuidado porque hay un efecto adverso cunado no logramos nuestros objetivos que es el frustración.
  5. Muchas empresas piensan que solo con el dinero se le va a dar motivación, pero en muchas ocasiones no ocurre. Los colaboradores tienen su propia motivación interna y por ejemplo el tiempo de  calidad con sus seres queridos les parece mejor motivación.

5. Pregunta final.

¿Realmente el gerente reconoce que necesita de las habilidades blandas para un mayor desempeño?

Importancia de la pregunta.

Un buen gerente o un buen líder Debería saber reconocer la necesidad de estas habilidades para poder alcanzar el desempeño y efectividad  que las metas personales o grupales exigen. Nosotros como futuros líderes y gerentes tenemos que estar conscientes que con las habilidades blandas mejoramos nuestra manera de dialogar, de comunicarnos, de negociar, en si mejorar nuestra relación interpersonal en cualquier posición de responsabilidad.

6. Conclusión.

Realmente me parece muy importante todos estos Tips que nos han dado hablando de las habilidades blandas, porque aunque el saber, el saber hacer es importante en la construcción de ciudadanos, mucho más lo es trabajar para el SER. El ser un buen ciudadano, ser un buen compañero de trabajo, ser un buen estudiante, ser responsable y respetuoso de los demás, si se trabaja más en la formación de verdaderos seres humanos con valores y principios morales y enseñando con el ejemplo diremos que estamos caminando en la construcción de una paz estable y duradera, porque la construcción de la familia es el fundamento esencial de la sociedad. Con la combinación de las habilidades blandas y duras podemos mejorar muchas capacidades que como futuros líderes o gerentes vamos a necesitar. Entre ellas mejoramos la comunicación, la empatía, el liderazgo. Y por último con la motivación quien será indispensable para lograr cualquier objetivo ya sea de manera individual o en grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (128.4 Kb)   docx (318.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com