ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia De Burger King


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 5

Historia de Burger King

C.R.

Burger King nació en Jacksonville (Florida) en 1953, fundada por Kieth Kramer y Matthew Burns. Su nombre original era ‘Insta-Burger King’, debido al empleo del horno ‘Insta-Broiler’ para la preparación de las hamburguesas, equipo cuyos derechos eran propiedad de George Read y que adquirieron los fundadores de la cadena un año antes de su puesta en marcha. En 1957, Kramer y Burns lanzaron la célebre hamburguesa ‘Whopper’.

Poco después, en 1959, la cadena comenzó a franquiciar y cambió de manos, tras ser adquirida precisamente por los franquiciados James McLamore y David Egerton, quienes la renombraron como ‘Burger King’. De la mano de éstos, el grupo abrió en 1963 su primer restaurante fuera de Estados Unidos, en Puerto Rico.

Cuatro años más tarde, en 1967, Burger King volvió a cambiar de dueños y pasó a ser propiedad del grupo norteamericano de alimentación Pillsbury. En aquel entonces, sumaba 250 restaurantes en Estados Unidos. En 1989, Pillsbury fue adquirida por el grupo británico Grand Metropolitan, renombrado como Diageo en 1997 tras su fusión con la cervecera Guinness.

En 2002, Burger King fue adquirida a Diageo por TPG Capital, Goldman Sachs Capital Partners y Bain Capital Investors por 1.500 M$. La cadena debutó en Wall Street el 18 de mayo de 2006, tras lanzar al mercado 28,75 M de acciones a un precio de 17$, con el fin de enjugar las deudas de 350 M$ que arrastraba.

Cuando se cierre la compra por parte del fondo brasileño 3G Capital, Burger King iniciará una nueva etapa a partir de 2011, en manos de los que serán sus sextos propietarios.

Burger King: la verdadera historia

Matoon, Illinois, es el único lugar del mundo donde la cadena de hamburgueserías no puede abrir restaurante libremente

Cartel del primer restaurante de la historia ( burger king) que no pernteneció ni pertenece a la cadena.

De pequeños nos contaron que Burger King nació en Miami en 1954 bajo el sol del Caribe, cuando dos jóvenes emprendedores llamados James McLamore y David Egerton fundaron una hamburguesería basada en un concepto diferente al que existía, su lema «Como tú quieras», revolucionaria la venta de hamburguesas.

Pero quizás pocos sepan en nuestro país, que Gene y Betty Hoots (una pareja de Illinois), comprarían en 1950 una heladería de éxito en el distrito de Matoon (Condado de Coles, Illinois), decidiendo ampliar el negocio mediante la adición de hamburguesas, “french fries”, y otros artículos para el menú.

Para ello fijaron un garaje para dos coches detrás de lo que en aquel momento se llamaba “La Reina Frígida” añadiendo una parrilla y un contador para los clientes. Después de toda aquella remodelación llegó el momento de sustituir el nombre del establecimiento que todo el mundo asociaba con la heladería. Los amigos de Gene y Betty sugirieron numerosos nombres para la hamburguesería: “Las Damas Calientes”, “La patata caliente”, pero fue Betty quien en un vuelco de inspiración tuvo la respuesta. Una reina necesita un rey, dijo: vamos a llamar a la nueva empresa “Burger King”.

Fue el tío de Gene, quien aconsejo a la pareja que registraran el nombre en el Estado de Illinois, y eso hicieron, en 1952 (dos años antes que la reconocida marca) registraron este nombre solo para el Estado de Illinois, y de esta forma los Hootses se convirtieron en los propietarios y operadores oficiales de la única Burger King en Illinois.

Sin embargo, otro rey de la carne molida se movía, y éste tenía un apetito voraz para el crecimiento. En 1954, James McLamore y Edgarton David abrieron su primer restaurante en Miami conocido como Insta-Burger-King. En 1957, la cadena se había puesto en marcha, y - Burger King Corp. tenía más de tres docenas de restaurantes en el sur.

Cuando los Hootses leyeron un artículo en una publicación de la industria anunciando que Burger King Corp. estaba llegando a Illinois, Gene se consoló, amparándose en que tenían la marca registrada, de esta manera ellos tenían el derecho exclusivo a utilizar esta marca. Pero no fue así, con argucias legales Burger King corp. logró introducirse en el Estado de Illinois sin problemas.

La empresa abrió su primer restaurante en Skokie (Illinois) en 1961, y luego otro en Champaign (Illinois). En 1967, la cadena contaba con 50 restaurantes en Illinois. Los Hootses no tenían otra opción: Era el momento de la batalla.

Los Hootses demandaron a la Corporación por competencia desleal e infracción de la ley de marcas. La corporación presentó una contrademanda alegando que el concepto de su restaurante no tenía nada que ver con el de los Hootses. El caso fue a juicio en 1967 , y en última instancia, los tribunales decidieron que la familia Hootses habían registrado el nombre de Burger King por primera vez en Illinois, pero que la empresa Burger King corp. tenía una marca registrada en todo el país, que prevalecía sobe esta

La sentencia dictamino que Burger King corp. no podía entrar en un radio de 20 millas en el distrito de Matoon, para establecer ningún tipo de restaurante, franquicia… de la marca, "es el único lugar del mundo donde no se puede construir y operar una tienda de Burger King corp. sin el consentimiento previo de los Hootses y sin que les pagen por ese derecho”.

Hoy en día, con sede en Miami, Burger King tiene 11.350 locales en 58 países, pero nada en Mattoon. No tienes que ir muy lejos para encontrar uno, hay un Burger King en Tuscola, a sólo 22 millas al norte de la Interestatal 57 en Mattoon, y otro en Effingham, a 25 millas al sur. Pero solo encontraras el original Burger King en Matoon!

Aunque hoy en día Burger King se asemeja a un restaurante especializado en carnes de tamaño mediano en el exterior, el interior todavía tiene muchos de los accesorios originales, incluyendo el contador de orden de último momento. Puedes encontrar una máquina de discos y máquinas de pinball, una bandera estadounidense en la ventana y recuerdos que abarcan más de cinco décadas en las paredes. La comida no ha cambiado mucho en los últimos años: una hamburguesa normal cuesta 1,63 dólares, un "Hooters" (cuarto de libra de hamburguesas con queso, tomate y lechuga) es de apenas 2.95 dólares. Otros elementos de menú incluyen trozos de pollo, sándwiches de pescado, BLTs, y los perritos calientes. ¡Y la reina frígida sigue sirviendo batidos y helados !

Gene dice que las cadenas no se pueden comparar a su restaurante, donde se compra la carne picada fresca cada día. "Todavía nos hacen nuestras hamburguesas de la misma manera que se hizo el día que abrimos nuestras puertas", dice. "La hamburguesa que compramos hoy en día sigue teniendo la misma calidad que hace 50 años “

Entendemos por qué las cadenas no pueden competir en esta área. Este es otro concepto de negocio, damos trato personalizado y cuidamos mucho la calidad de nuestros productos.

Por eso podemos decir que los Hootses aman a sus hamburguesas con queso, y estarán encantados de recibirlos cualquier día de la semana.

...

Descargar como  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »