ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Cuenca Oriental


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 5

Resumen Cuenca Oriental

Evolución:

La evolución de la Cuenca Oriental de Venezuela es relativamente simple, por haber estado desde el Paleozoico apoyada sobre el borde estable del Cratón de Guayana. Suaves movimientos de levantamientos y hundimientos de este borde ocasionaron transgresiones y regresiones extensas, que fueron de gran importancia para el desarrollo final de la cuenca. Aunque la Cuenca Oriental de Venezuela no mostró una forma similar a la actual sino después del Eoceno tardío, ni alcanzó su forma definitiva hasta el Mioceno temprano (aproximadamente 20 M.a.). El cuadro tectónico en la región del Estado Monagas se postula con levantamientos espásmodicos y empujes recurrentes en el tiempo y espacio, todos con fuertes componentes norte-sur.

Cuenca Oriental:

Comprende las zonas petroleras de los estados Anzoátegui, Monagas,Guárico, Sucre y Delta Amacuro, con una extensión de 153.000 Km² es la más extensa y segunda en importancia. Cuenta con más de 3.300 pozos activos y una producción de 573.611 millones de barriles para el año 2000, lo que representa el 49,8% de la producción nacional.

Los Campos petroleros más importantes de esta cuenca son:

-En el Estado Anzoátegui: Oficina, Guara, Santa Rosa, Nipa, Merey, Dacion, Leona y Yoaples.

-En el Estado Monagas: Lobo, Acema, Pilón, Quiriquire, Oritupano y Morichal.

-En el Estado Guárico: Budare, Las Mercedes, Gaban, Ruiz y Barzo.

-En el Estado Delta Amacuro: Tucupita y Pedernales.

-En dicha cuenca se distinguen las subcuencas Anaco, Punta de Mata, Maturín y del Golfo de Paria.

Su capacidad de producción es de 1,7 millones de barriles diarios de crudo y condensado y 4,8 millardos de pies cúbicos de gas.

Subcuenca de Guárico:

La subcuenca de Guárico tiene con 49.895 Km cuadrados de extensión y contiene un máximo de 11.000 m de sedimentos del Cretácico y post–Cretácico. Limita al norte con la Faja Piemontina de la Cordillera del Caribe al sur con el Escudo de Guayana, al oeste con el Arco de El Baúl y al este con la subcuenca de Maturín, de la cual esta separada arbitrariamente por el Arco de Urica. Al igual que la subcuenca de Maturín, también es asimétrica, con el flanco norte sobrecorrido por terrenos alóctonos compuestos principalmente por sedimentos y rocas metamórficas del Mesozoico, Paleoceno y Eoceno de la Cordillera del Caribe. Su eje estructural actual esta cubierto por los corrimientos del norte del estado Guárico y su rumbo varía de noroeste – sureste en el Cretácico y norte – sur en el Mioceno (Kiser, 1992).

El intervalo productor de la subcuenca de Guárico abarca la Formación Tigre del Cretácico y las Formaciones La Pascua, Roblecito y Chaguáramos del Terciario. La producción comercial se encuentra en el área Mayor de Las Mercedes, donde existen 20 acumulaciones de hidrocarburos distribuidas en siete campos. Los crudos son de baja gravedad y alta viscosidad hacia el sur, de condensado y de gas asociado y gas libre hacia el norte con gravedades transicionales en el centro. En los inicios de su vida productora, los yacimientos tenían un empuje hidráulico, luego reemplazado,con el tiempo, por la segregación de gas como mecanismo de producción.

Subcuenca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com