ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La injusta matanza de Santa maría


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 4

                  La injusta matanza de Santa maría

Claudia Schedler

Estudiante colegio

Inmaculada Concepción[pic 1]

Puerto varas

La matanza ocurrida el 21 de Diciembre de 1907 en la escuela Santa María de Iquique es un hecho que marca la historia de los trabajadores salitreros en Chile, un hecho que en mi opinión debe calificarse como un acto brutal y totalmente innecesario.

  Los pampinos protestaban pacíficamente por una causa justa, ellos estaban pidiendo las condiciones básicas que en todo trabajo se debe tener, entonces ¿Cuál era la necesidad de ocupar armas? ¿Por qué tanta maldad contra un grupo de gente vulnerable que solo buscaba un mejor pasar para ellos y sus familias?

  Preguntas como estas nunca tendrán una respuesta justa para mí, no existe una explicación para un acto tan brutal como lo fue masacrar a más de 2000 personas sin una razón real. A los militares no les importo matar hombres, mujeres y niños, Solo dispararon a todo ser que estaba siendo participe de esta huelga salitrera.

  La huelga, provocada por las míseras condiciones de trabajo y explotación de los trabajadores, fue reprimida por el uso de la fuerza armada por parte del gobierno del presidente Pedro Montt quien no quería que el rey de Inglaterra Eduardo VII dejara de explotar las salitreras chilenas.

  Todas las familias que se reunieron en esta escuela aquel terrible día de 1907 fueron reunidas como corderos que van directo al matadero sin saberlo. La crueldad de este acontecimiento no termina después de matar miles de vidas sin razón alguna, los sobrevivientes fueron escoltados con sables hacia el club hípico y desde allí hacia la pampa, y además de esto, los muertos de esta huelga no pudieron ni tan solo tener una sepultura digna, los echaron en una fosa común y se informo que los asesinados fueron menos de 200 obreros,

Aun que en realidad no se sabe la cantidad exacta se estima que fallecieron unas 2200 personas en las dependencias de esta escuela aquel día.

  Todo lo ocurrido este día es otra muestra del poder que tenía la oligarquía en ese tiempo, está cruel masacre de obreros ocurre porque los oligarcas no querían perder “ni pan ni pedazo” si el estado accedía a las peticiones de los pampinos significaba una pérdida de recursos económicos tanto para los dueños de las salitreras como para los gobernantes de Chile; el pago con dinero, el permitirles comprar en lugares que no fuera la pulpería, el tener instrumentos para que los obreros midan y pesen lo que compran, multas para las salitreras que no cumplan con la seguridad mínima para los obreros, cosas mínimas y justas para un trabajo digno que generaban una perdida para los oligarcas y por ende a los gobernantes del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (121.5 Kb)   docx (24.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com