ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Nuevas leyes de 1542


Enviado por   •  2 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Universidad de San Carlos de Guatemala

Facultad de Humanidades

Departamento de Pedagogía

Profesorado en Enseñanza Media en Pedagogía

(Carreras viarias) Música, Artes

Curso de Historia de Guatemala I (H01)

Profesora Titular Licda. Sonia Ricarda Lemus Figueroa

ESTRUCTURACION DE LASOCIEDAD COLONIAL

No.

Firma

Carnet

Nombre

01

02

03

04

05

06

07

08

200822109

Marin Montes de Oca, Jhonnatan Samuel

Carácter de la defensa de los nativos:

El principal motor de la conquista y colonización española fue el enriquecimiento rápido a costa de los indios y una existencia parasitaria sobre bases esclavistas. En su afán de cumplir este objetivo se creó una base legal para la esclavitud en el Requerimiento de Palacios Robles. En este se les explicaba a los indios la existencia del Papa como representante de Dios y como este, había donado los territorios indianos a los Reyes de España. Por lo cual se les requería a los indios aceptar esta pauta y de hacerlo se les recibiría con amor y caridad. Pero en caso contrario se les sometería y se dispondría de ellos como esclavos.

Pero esta total dependencia de los indios bajo sus amos, privaba a la corona de la posibilidad de explotarlos a su vez. Por lo cual enviaron y establecieron las órdenes religiosas, la principal de ellas la de Santo Domingo. La cual estaba más vinculada al trono de España y más identificada con sus intereses.

La orden era una importante fuerza política aliada a la corona, por ello la defensa de los Dominicos hacía de los indios, era la defensa de los intereses de la monarquía enfrentada a la voracidad de conquistadores y colonos.

Esto no quita el mérito de aquellos, como Fray Bartolomé de las Casas, que consagraron sus vidas a la lucha por el trato justo de los indios. Pero al final las teorías morales y jurídicas solo fueron una fachada ideológica de una pugna que se libró en torno a intereses materiales.

Las Leyes Nuevas de 1542:

Así nació, lo que se llamó desde entonces “Leyes Nuevas”, promulgado en noviembre de 1542. Estas le asestaron un golpe formidable a la esclavitud de indios, siendo su fin.

Se estableció que los indios eran vasallos libre, tributarios del rey. Serian puestos en libertad todos los esclavos cuyos amos no presentasen justo título y no se harían nuevos esclavos por ningún motivo.

A quien teniendo títulos, dispusiese de muchos indios, se le reducirían a numero razonable, también a quienes se les comprobara mal trato de estos, se les quitarían.

Quedaban suprimidos los servicios personales y nadie podría obligar a trabajar a los nativos contra su voluntad. Las encomiendas ya no podrían ser heredadas si el beneficiario moría, pasando estas a la corona.

Las leyes transformaron las instituciones primitivas, y los indígenas no volvieron a hallarse en extrema desesperación. Pero no se logró implantarla al pie de la letra. La corona se vio obligada a dar concesiones en varios puntos y se llegó a situaciones intermedias: Los indios no eran la prenda de la discordia, se libraron de quedar como esclavos, pero no pasaron a ser trabajadores libres.

Reorganización Económica Feudal y Política Colonial: Las Reducciones

La reducción de indios, fue la medida fundamental del proyecto político que iba implícito en la Leyes Nuevas. Consistía en reducir a poblados tipo español un gran número de indios que vivan en poblaciones disgregadas, la implantación del régimen municipal, rebajar a la mitad la tributación de los indios y canalizar esta hacia las cajas reales.

Esto significo para los indios la recuperación de la libertad y el cese de trabajos forzados que terminaban en sufrimiento y muerte. Estos comprendieron la pugna que se libraban entre sus amos y sus defensores, que ofrecían libertad a cambio del pago de tributos a la corona y la conversión a una religión exótica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (148.5 Kb)   docx (70.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com