ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los primeros americanos ¿Un pueblo autoctono?


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 4

Republica Bolivariana de Venezuela[pic 1][pic 2][pic 3]

Universidad Bolivariana de Venezuela

Programa de Formación de Grado

Comunicación Social

Aldea Simón Rodríguez

El Tigre-Estado Anzoátegui

U.C.: Pensamiento Bolivariano

[pic 4]

Profesora:                                                                                                                             Bachiller:

Zaida Bolívar.                                                                               Julio Colmenarez C.I.: 26.033.794

Trayecto 1 Tramo 1

El Tigre, Marzo del 2020

        Los primeros americanos o aborígenes americanos, los considero un pueblo autóctono por que son un pueblo autóctono,  por que nacieron y se criaron en la tierra que habitan, cabe destacar que los pueblos autóctonos lograron el reconocimiento de sus derechos en el marco de la ONU en el año 2007 a pesar de que se opusieran los Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Gracias a la acción de Hugo Rafael Chávez Frías (Venezuela), Ollanta Humala (Perú), Evo Morales (Bolivia), y Rigoberto Menchu (Guatemala) se logro la reafirmación del interés general y a la elaboración de nuevas normas democráticas.

        Desde el choque de dos mundos o resistencia indígena, nuestros aborígenes se han resistido a dejar que los europeos cambien su manera de vivir y tienen derecho a elegir cambiarlas o no, ya que son los verdaderos dueños de estas tierras. Los españoles trajeron su idea de jerarquización en la cual los indígenas estaban en la parte mas baja del eslabón y los de raza blanca en un puesto superior alegando que DIOS le encomendó el sagrado privilegio de evangelizar a “los salvajes”, y con esta motivación arrebataron sus territorios, los obligaron a trabajar como animales, hasta que los pueblos originarios ejercieron su resistencia. De allí parte el germen del pensamiento emancipador, el génesis de su lucha liberadora.

        Entre las numerosas lucha por la libertad se puede destacar la de Túpac Amaru y las valientes mujeres Tupamaristas. Fue una lucha político-continental que busco la liberación del yugo español, dando sus vidas por sus ideales en el cual sobreviven y cada 18 de mayo vuelve con mas vigor. Este líder fue uno de  los grandes precursores de la independencia en América latina dando un grito libertario pese a la represión europea, muchos otros líderes continuaron con la lucha y dignidad para su pueblo en busca de la libertad, justicia y democracia. Por otro lado por Bolivia esta la lucha de Túpac Katari que desde muy pequeño noto la injusticia de parte de los españoles e hizo frente a la opresión que sufría los pueblos indígenas. Con la llegada del presidente activista y dirigente indígena Evo Morales (2006), rescato el ideal y otorgo estabilidad al gobierno para evitar el enfrentamiento con los indígenas, dando así mayor protagonismo a los pueblos autóctonos. En Venezuela surgió un digno defensor de su patria, destacado cacique de espíritu aguerrido y valiente en la defensa de sus territorios venezolanos y los pueblos originarios de la bota opresora de los europeos quienes explotaban las riquezas de sus tierras. En 1999 fue elegido presidente el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías en el cual reivindico y le dio protagonismo a los pueblos indígenas, trayendo una nueva era de dignidad, creando conciencia sobre la lucha de estos, porque anteriormente los indígenas no tenían ni voz, ni voto en la sociedad siendo invisibilizada, desconocida e indiscriminadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (96.7 Kb)   docx (170.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com