ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 5

FECHA:01-04-14

NOMBRE: VICTOR M PERES

MATRICULA: 14-1880

MATERIA: METODOLOGIA

1- ¿En qué consisten las Fuentes de Información Documental? Clasifícalas en cuadros estableciendo las diferencia

1-¿En qué consisten las Fuentes de Información Documental? Clasifícalas en cuadros estableciendo las diferencias.

Consiste en la recopilación de datos e informaciones requeridas por el plan de trabajo y sus fuertes pueden ser primarias o de primera mano y secundarias o de segunda mano.

Las fuertes primarias son las evidencias originales y las fuertes secundarias son las informaciones proporcionadas por otros investigadores.

Existe una amplia variedad de documentos disponibles que facilitan información con vista a la realización de una investigación documental, los cuales suelen agruparse en cuatro grandes rubros: bibliográficas, iconográficas, fonográficas y magnéticas.

Fuertes de información bibliográficas incluye cualquier medio de registro escrito donde se localiza los datos e informaciones que sirven para alcanzar los objetivos de la investigación, tales como libros, documentos, revistas, periódicos, etc. Las fuertes bibliográficas se pueden dividir en dos grandes grupos: documentos impresos y manuscritos. Documentos impresos son aquellos que se elaboran mediante un proceso de tipografía con el objetivo de estandarizar el conocimiento y difundirlo. Este tipo de documento se subdivide en: impresos mayores e impresos menores.

Impresos mayores en esta subdivisión se incluye libros y documentos formales donde se registran tratados, monográficos, tesis y ensayos de temas específicos y su difusión es a gran escala para servir de referencia o de apoyo. Generalmente se utilizan para fundamentar los conceptos teóricos de una investigación. Los impresos mayores se subdividen a su vez en:

-impresos de referencias: enciclopedias, diccionarios, instructivos, manuales, etc.

-impresos de estudio: tratados, ensayos, libros de texto, tesis, entre otros. Impresos menores se utilizan como fuertes de apoyo por las novedades que traen y porque sugieren nuevos caminos dentro de la investigación. Los impresos menores se subdividen en:

-publicaciones periódicas: revistas, periódicos, folletos, boletines.

-hojas sueltas: volantes, anuncios, carteles, posters.

Documentos manuscritos incluye cualquier tipo de documento que se elabore en forma manual, con instrumentos simples y las habilidades y destrezas de quien los escribe. En esta división tenemos: pergaminos, jeroglíficos, actas, apuntes y manuscritos en general. Fuertes de información iconográfica aquí se incluye cualquier tipo de imágenes graficas tales como: dibujos, pintura, iconos, entre otras. Las fuertes iconográficas se subdividen en:

-proyectables: películas mudas, microfilms, diapositivas, radiografías, etc.

-no proyectables: son las fuertes que solo aparecen en alguna superficie gravable, ya sea papel, cartón, piedra o cualquier otro material. Entre ellos se tienen: fotografías, carteles, planos, pinturas, esculturas, mapas, organigramas, etc.

Fuertes de información fonográfica aquí se incluye discos y citas magnetofónicas, entre otros medios. Para algunos autores estas fuertes de información son ajenas a las documénteles. Fuertes de información magnética mediante la tecnología moderna se han desarrollado medios electromagnéticos de información en los cuales se captura, procesan y emiten resultados de datos, mediante sistemas computarizados. Entre estos medios tenemos: CD ROM, disquetes, equipos de cómputos, etc.

2-¿En qué consisten las Fuentes de Información Bibliográficas? Clasifícalas en cuadros estableciendo las diferencias.

Consiste cualquier medio de registro escrito donde se localiza los datos e informaciones que sirven para alcanzar los objetivos de la investigación, tales como libros, documentos, revistas, periódicos, etc. Las fuertes bibliográficas se pueden dividir en dos grandes grupos: documentos impresos y manuscritos.

Documentos impresos son aquellos que se elaboran mediante un proceso de tipografía con el objetivo de estandarizar el conocimiento y difundirlo. Este tipo de documento se subdivide en: impresos mayores e impresos menores.

Impresos mayores en esta subdivisión se incluye libros y documentos formales donde se registran tratados, monográficos, tesis y ensayos de temas específicos y su difusión es a gran escala para servir de referencia o de apoyo. Generalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com