ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Malvinas Y La Experiencia En Comunicaciones


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  2.155 Palabras (9 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 9

Resulta importante extraer las experiencias que la gesta nos dejó, los relatos de quienes en suerte participaron nos permiten prepararnos aún mejor. La experiencia de comunicaciones ha sido aportada por hombres de distintas armas, quienes desde los más variados puestos vivieron las mismas.

En cada relato se puede extraer la importancia de las comunicaciones tanto para las tropas en contacto con el enemigo como para los distintos escalones de comando que buscaban mantener el comando y control.

El objeto del presente trabajo es brindar breves pero interesantes experiencias en forma de relatos o sucesos, realizado sobre la base del libro “Relatos de Soldados”, recopilación realizada a solo 4 años de la guerra.

Experiencia aprovechable por todas las armas y servicios considerando a las comunicaciones como el soporte del sistema de asistencia al mando de la fuerza (C3I2), lo cual podemos distinguir en las palabras del entonces jefe del BIM 5 pronunciadas en una conferencia en el Cdo Br Mec X - …en Malvinas, en el rigor del combate, desee tener menos fusiles y mas alambre de campaña… por momentos no sabía de mi gente, no podía impartir órdenes ni recibir novedades; cada fracción libraba su propio combate y los esfuerzos aislados no daban óptimos resultados….

ACCIONES DE GUERRA ELECTRONICA

“RADIOLOCALIZACION”

(Acción de ubicar el lugar donde se producen emisiones radioeléctricas)

Tte 1ro A CARLOS CHANAMPA “La artillería de campaña en Darwin y Pradera del Ganso”

… se nos reiteró la orden de ejecutar un ataque de desarticulación, a lo que informamos que era imposible….No obstante lo informado, la orden se mantuvo y nos aprestamos a cumplimentarla. Pasaron algunos minutos, y comenzó un intenso fuego naval sobre Darwin y Pradera del Ganso. Ante este hecho me ordenaron un rápido repliegue de la Batería hacia la posición principal. Antes de iniciar, solicité autorización para ejecutar fuegos desde una posición adelantada sobre la boca Norte del Istmo. Esta actividad y las frecuentes comunicaciones radiales, hicieron que fuera detectada la posición, y comenzó un intenso fuego naval sobre la misma.

Subt I ERNESTO PELUFFO “Combate en el Cerro Darwin”

Con mi gente, organizaba la segunda posición de repliegue del Regimiento. Luego del ataque enemigo sobre la Ca A, el jefe de la misma sólo pudo reunir un tercio de sus hombres en el lugar previsto.

No poseíamos comunicaciones de ningún tipo. Las distancias debían ser cubiertas por estafetas para la transmisión de órdenes. Desconocía totalmente la situación y, por el momento, no había recibido ninguna orden de empleo.

El Tte ESTEVEZ fue herido en un brazo. Con su radio, reglaba el fuego de la propia artillería de campaña…..Su posición fue detectada y el enemigo concentró sobre él el fuego….

Cap I JORGE SVENDSEN “Acciones Helitransportadas”

….nos vimos obligados a realizar vuelos a baja altura aprovechando los obstáculos del terreno, con un gran control de las comunicaciones radioeléctricas. Se hablaba lo indispensable para no delatar nuestra posición…

…la misión de ese elemento (aviones PUMAS y AUGUSTA) era transportar un mortero pesado y munición para el RI 5 a la vez que recuperar una Sección de Comandos…Este hecho ocurrió el 23 de Mayo, en absoluto silencio de radio…

Cap I HORACIO LOSITO “Acciones comandos, el combate de Top Malo House)

La necesidad de transmitir a toda costa la importante información que disponíamos, nos hizo vulnerar algunos principios de la seguridad de las comunicaciones, siendo esto –probablemente- la causa de la detección de nuestra patrulla, por parte de los elementos de guerra electrónica del enemigo.

INFLUENCIA DE LOS HORARIOS Y DEL ESTADO DEL TIEMPO EN LAS COMUNICACIONES

Tte 1ro Ing HORACIO BLANCO “La voladura del puente sobre el Estuario de Fitz Roy”

Durante la noche, la situación empeoraba porque no disponíamos de ningún medo de visión nocturna para vigilar el puente, y la radio Thompson (pese a los esfuerzos realizados por el Cbo FERNANDEZ), no pudo establecer comunicación con el Puesto Comando del Jefe de Compañía en Puerto Argentino.

….las comunicaciones durante las horas de luz, se realizaban, normalmente, para efectuar algún requerimiento o para avisar a la Ca cuando los aviones se acercaban a Puerto Argentino.

COMUNICACIONES: SOPORTE DEL COMANDO Y CONTROL

Tcnl I CARLOS CARRIZO SALVADORES “ El combate en Monte Longdon”

Puedo decir que he visto hombres de 20 años cumplir con el deber mas allá del deber, exponiendo sus vidas, sin que les importaran el frió, la lluvia o el fuego. Y eso en general, entre los que ocupaban las primeras líneas, como así también los camilleros…o entre los soldados del Pelotón Comando, quienes en medio del bombardeo, marchaban a reparar el tendido telefónico para que mi Puesto Comando siguiera enlazado con las tropas de primera línea, cuando un proyectil de artillería los cortaba.

SEGURIDAD EN LAS COMUNICACIONES

Cap I JORGE FARINELLA “El combate en los Montes Harriet y Dos Hermanas”

El enemigo intimo rendición por tercera vez; en el Puesto de Comando se quemaban las claves y se rompían los equipos de comunicaciones. Ya no era posible retroceder más…

ACCIONES DE GUERRA ELECTRONICA

“INTERFERENCIA”

(Acción de perturbar las emisiones radioeléctricas enemigas mediante la emisión deliberada de ondas)

Cap A LUIS CABALLERO “Fuegos de contrabatería”

Luego de mi primer contacto por radio, desde el helicóptero al Puesto Comando del Grupo, comencé a tener dificultades para comunicarme, probablemente, por la interferencia radioeléctrica del enemigo.

En medio de ese infierno de explosiones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com