ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE De la “parusía” de los Dioses a la “Invasión”.


Enviado por   •  11 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  1.021 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Politécnica Salesiana

Área de Humanidades

Comunicación Social

Ideología

G 302

Pablo Andrés Usiña

Quito, 11 de octubre de 2016

1492

El encubrimiento del otro

Hacia el origen del “mito de la Modernidad”

Enrique Dusel

Tercera Parte

Conferencia 7.

De la “parusía” de los Dioses a la “Invasión

En esta parte de las conferencias podemos identificar las posibles estructuras sociales y la interpretación cosmológica de las culturas, pero si tomamos en cuenta podemos decir que desde la concepción de modernidad  no es sencillo ubicar con certeza al posible encargado de la filosofía y la sabiduría por lo que el autor recurre a las crónicas de los conquistadores.

De esto podemos ubicar en la cultura azteca como sabio al tamatini, aquel que tenía el cargo de plasmar toda la sabiduría, y conocimientos.

Profundizando en la concepción azteca con relación a la filosofía de occidente y en contraste podemos llegar a encontrar fuertes diferencias como es los cielos y su interpretación, donde el plano divino en este caso la dualidad descansaba en el cielo trece de sus escritos sagrados que en comparación a Hegel y el ser y la nada está muy lejos.

Por consiguiente el autor nos explica el mundo de la vida, lo contrasta por su puesto con el pensamiento filosófico moderno, intentando encontrar diferencias o posturas a estas formas de concebir la vida, de modo que también encuentra al Tamatini como una experiencia mística y filosófica.

Seguido podemos también encontrar desde estas distintas concepciones de vida (la occidental y la sabiduría azteca) el momento exacto en que ambas culturas definitivamente se encuentran.

Donde un Moctezuma emperador pretende entregar el mando y gobierno de su pueblo, contrastado a lo antes dicho y a una posible racionalidad, es tal vez lo más acertado visto desde la sabiduría azteca, donde el invasor en primera instancia es considerado como un Dios, por otro lado se trata de una posición muy descabellada en el racionalismo occidental.

Y solo entonces cuando Moctezuma comprende que Cortez es un ser humano como el concibe la posibilidad de que Cortez podría regresar a su lugar de origen, fundamentando su razón en su sabiduría, por desgracia se desencadenara una serie de acciones que terminan en la masacre, y que serán el mismo destino de las culturas meso americanas y hispano americanas.

Conferencia 8.

De la “resistencia “al “fin del mundo “y el “sexto sol”

Con lo antes dicho y el momento de concepción de posibles Dioses a los conquistadores      (la parusía de los Dioses) llega esta conciencia de que se trata de personas semejantes, con la sangrienta conquista empieza un proceso de resistencia que se trataría de las fuerzas que contra responderían con guerra a este proceso de dominación.

Pero si hablamos en contexto de una posible resistencia podemos identificar en un primero momento que se da una posible resistencia durante el descubrimiento de América y que se da cuando Colon deja a sus hombres en el fuerte de Navidad, ya se da un primer proceso de violencia, y una resistencia a la misma.

Seguido el autor nos presenta una serie de injusticias, muy infrahumanas, y levantamientos a los mismos “resistencias”.

Tenemos esta fuerte resistencia del General Quiteño Rumiñahui que prepara una evasión para evitar la conquista de la ciudad de Quito, en fin se trata de una serie de represalias que los guerreros indígenas se ven en la necesidad de impulsar para evitar este proceso de opresión en todas las formas pero principalmente la resistencia se da como represalia a la conquista armada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (125.1 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com