ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Reauda Tu Oro!


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  2.346 Palabras (10 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 10

I.- ASPECTOS GENERALES

1.- NOMBRE DEL PROYECTO Y LOCALIZACION

¿Qué se va a hacer? ¿Cuál es el bien o servicio a proveer? ¿Dónde se va a localizar?

(ubicación geográfica)

Nombre del proyecto

Se va a capacitar y orientar. Conocimiento en cuanto a la mejora de la cadena productiva de lácteos. En el distrito de Llacanora, distrito de Cajamarca, departamento de Cajamarca. Fortalecimiento de la competitividad de la cadena productiva de lácteos en el distrito de Llacanora - Cajamarca

2.- INSTITUCIONALIDAD

2.1.- UNIDAD FORMULADORA

SECTOR: GOBIERNOS LOCALES

UNIDAD FORMULADORA: "SERVICIOS GENERALES PEVS S.R.L"

JEDE DE UF: PAICO BRIONES MIGUEL ANGEL

RESPOSABLE FORMULACION: VARGAS DELGADO CARLOS ENRIQUE

DIRECCION: Psj. LIBERTAD # 203

TELEFONO: 976 - 991075

E - MAIL: carlosvardel@gmail.com

2.2.- UNIDAD EJECUTORA

SECTOR: PRIMARIO - GANADERIA

UNIDAD EJECUTORA: "EQUIPO DE DESARROLLO AGROPECUARIO CAJAMARCA - EDAC"

JEDE DE UE: VEGA RISCO MARTIN

DIRECCION: Jr. LAS CASUARINA F3

TELEFONO: 076 - 363429

3.- MARCO DE REFERENCIA

3.1.- ANTECEDENTES DEL PROYECTO

3.1.1.- Análisis de la Cadena Productiva de Lácteos Cajamarca

Cajamarca es reconocido por tres factores, centro turístico de carácter histórico – sanitario por la figura de Atahualpa y restos arqueológicos incaicos y coloniales, el carnaval cajamarquino así como por las bondades de las aguas termales de Baños del Inca. Otro factor de reconocimiento es como centro de producción de leche, quesos y otros derivados lácteos (manjar blanco). Se encuentra en este Departamento las plantas de acopio y procesamiento de Gloria y Nestlé. En los últimos años y con gran fuerza se desarrolla la actividad minera por la presencia de Yanacocha. Si bien los tres factores se complementan, sin embargo, para muchos, la actividad minera es excluyente.

Cajamarca es la tercera cuenca lechera del país con una producción anual que supera las 200,000 toneladas de leche; según las estadísticas preliminares del área especializada del Ministerio de Agricultura para el año 2005 la producción fue de 219,462 TM . En la región Cajamarca se identifican tres grandes cuencas productoras de leche de vaca: la cuenca de la zona sur que comprende siete provincias, Cajamarca, San Marcos, Cajabamba, San Pablo, San Miguel, Contumazá y Celendín. En esta Cuenca, específicamente en el distrito Baños del Inca, se ubican las plantas de NESTLÉ y GLORIA, que acopian cerca de 300000 litros de leche diarios. Además en Cajamarca y Baños del Inca se tiene a los mayores centros de producción de derivados lácteos. La cuenca del centro comprende a tres distritos: Bambamarca, Chugur y Hualgayoc es una zona donde se produce más el queso fresco y tipo suizo, orientando su comercialización a las ciudades de Trujillo, Chiclayo y Lima. La cuenca norte comprende, las provincias Chota y Cutervo. En esta cuenca se produce el queso fresco, mantecoso y andino tipo suizo destinados a las ciudades de la costa norte y Lima.

El presente estudio, principalmente de carácter bibliográfico, ya que se han efectuado diferentes estudios sobre la actividad láctea pero no en todo el territorio de la cadena sino de manera sectorizada, pretende mostrar con un enfoque de cadenas productivas la situación actual de la actividad láctea, los aspectos críticos, competencias de manera que los actores involucrados e interesados en sus desarrollo tengan información relevante para la planificación y toma de decisiones.

3.1.2.- Mejoramiento de Pastos para el Desarrollo Ganadero en las provincias de Chota, Jaén, San Ignacio, Cutervo, Santa Cruz y Celendín

Cajamarca, departamento de la Sierra Norte del País, presenta diferentes pisos ecológicos de hermosos valles, con laderas fértiles, jalcas promisorias y ambientes tropicales de selva alta y baja. Esta diversidad ecológica permite que en toda su extensión se desarrolle e instalen centros de cría de ganado lechero y de carne, constituyendo una de sus actividades económicas principales, dando preferencia a las razas de alta producción lechera como: Holstein y Brown Swiss cimentada en los valles, y cruces de éstas en las zonas altas, por lo que los niveles de producción son variados.

La población ganadera a nivel de la región Cajamarca es de aproximadamente 604,749 cabezas de ganado vacuno, 355 749 ovinos, 183 616 porcinos, 89156 caprinos sin considerar la población creciente de cuyes, equinos, para todos ellos la base de su alimentación son de forrajes frescos o conservados, a partir de los cuales se logra obtener un producto pecuario de menor costo; considerando que la alimentación constituye en promedio el 55% del costo del producto obtenido; interviniendo con la diferencia los demás factores como: medidas de prevención sanitaria, genética, manejo y el conocimiento de los productores.

La población ganadera actual existente, requiere para una alimentación eficiente, de aproximadamente 148 097 hectáreas de pastos cultivados, con un rendimiento en promedio de 20 TM forraje por corte, sin embargo en la actualidad solamente se cuenta con 35% de esta superficie, cuyos rendimientos escasamente llegan de 6 a 8 TM de forraje por corte, más aun casi el 90% se encuentran depredadas en condición pobre y muy pobre, producto del sobrepastoreo.

Factores descritos en líneas anteriores da la clara evidencia de una baja producción de leche y carne, que repercute en bajos ingresos económicos de las familias y, por consiguiente bajos niveles socio culturales, haciéndose necesario tomar medidas urgentes para mejorar y ampliar la fronteras de los pastizales mediante procedimientos técnicos que sean fácilmente asumidos y replicados por los productores, los mismos que se plantean en el presente proyecto.

3.1.3.- Proyectos agropecuarios con más de 14 millones de soles en Cajamarca, los Baños del Inca, la Encañada y Jesús

En el presente año, las municipalidades de Cajamarca, Los Baños del Inca,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com