ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Cubana. Las influencias ideológicas de los impulsores eran


Enviado por   •  30 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.621 Palabras (19 Páginas)  •  2.000 Visitas

Página 1 de 19

  Revolución Cubana

26 de Julio de 1953 hasta 1 de Enero de 1959

 La revolución cubana fue el proceso revolucionario que a partir de 1959 convirtió a Cuba en un país socialista liderado por Fidel Castro, Raúl Castro y "Che" Guevara, al mando del Ejército Rebelde y, manejando una nueva estrategia de lucha armada contra la dictadura del momento; esgrimieron una serie de ataques premeditados y de cierta estrategia militar, que condujo al triunfo revolucionario, a partir del cual, y durante más de 50 años, se ha mantenido la capacidad de resistencia del pueblo cubano, la inteligencia y la habilidad de la dirección revolucionaria.

El conflicto de Cuba es  con el dictador puesto por los Estados Unidos, Fulgencio Batista. Al correr de los años previos a la revolución, innumerables causas aturdían a los pobladores cubanos, reglas impuestas, tierra cedida para la conservación de la independencia, y un pueblo con ansias de liberación, que de no reaccionar terminaría siendo una colonia del neo-colonizador, de Estados Unidos. La Revolución cubana ha representado un lugar importante en la historia de América al ser la primera y con más éxito de varias revoluciones de izquierdas que sucedieron en diversos países del continente.

Las influencias ideológicas de los impulsores eran:

* Marxismo-leninismo: es una forma de comunismo, oficialmente basado en las teorías de Karl Marx, Friedrich Engels y Vladímir Lenin, que promueve el desarrollo y la creación de una sociedad comunista internacional a través de la dirección de un partido de vanguardia que preside sobre un estado revolucionario socialista que representa la dictadura del proletariado.

* Comunismo: Doctrina económica, política y social que defiende una organización social en la que no existe la propiedad privada ni la diferencia de clases, y en la que los medios de producción estarían en manos del Estado, que distribuiría los bienes de manera equitativa y según las necesidades.

* Antiimperialismo: Actitud o doctrina política que condena o se opone a la sujeción política y económica de un país por otro.

* Nacionalismo Cubano: Doctrina y movimiento políticos que reivindican el derecho de una nacionalidad a la reafirmación de su propia personalidad mediante la autodeterminación política.

Podemos encontrar en Cuba dos períodos claramente diferenciados: antes y después de 1959, así como los acontecimientos más importantes que se dieron en cada uno de ellos. Teniendo en cuenta los dos últimos períodos mencionados podrían surgir diversos interrogantes, como por ejemplo: "¿fue o no beneficiosa la revolución?" o "¿finalmente, la revolución fue a beneficio para el actual y futuro desarrollo de la isla de Cuba?". Para saber esto, tendríamos que analizar el tema.

ANTECEDENTES:

 El 27 de octubre de 1492 llega Cristóbal Colón a la isla de Cuba, esta se volvió una colonia española. Los Estados Unidos, fijaron su área de expansión inicial en la región del Caribe y, en menor medida, en el Pacífico, y encontraban valiosas colonias españolas (Cuba y Puerto Rico en el Caribe, Filipinaslas Carolinas y las Marianas y las Palaos en el Pacífico) que resultarían una presa fácil debido a la fuerte crisis política que sacudía su metrópoli desde el final del reinado de Isabel II. En el caso de Cuba, su fuerte valor económico, agrícola y estratégico ya había provocado numerosas ofertas de compra de la isla por parte de varios presidentes estadounidenses (John Quincy AdamsJames PolkJames Buchanan y Ulysses S. Grant), que el gobierno español siempre rechazó. Cuba no sólo era una cuestión de prestigio para España, sino que se trataba de uno de sus territorios más ricos y el tráfico comercial de su capital, La Habana, era comparable al que registraba en la misma época Barcelona.

 España  no permitía que Cuba realice intercambios de productos, fundamentalmente azúcar de caña, con los EE. UU. y otras potencias.

Estados Unidos hicieron un Ataque  que se dirija a  las Filipinas y a la Isla de Guam. Las tropas de Estados Unidos rápidamente arribaron a Cuba y cuando estaban siendo derrotadas en la batalla terrestre, la Armada de los Estados Unidos destruyó dos flotas españolas, una en la batalla de Cavite, en Filipinas, y otra en la batalla naval de Santiago de Cuba cuando la flota española intentaba sin casi esperanza escapar a mar abierto, USA nunca pudo apropiarse de Puerto Rico ni ocupar la isla, lo cual terminó pasando por la rendición de España por sus derrotas en Filipinas y Cuba. Mediante los Tratado de París del 10 de diciembre de 1898, se concuerda la futura “independencia” de Cuba:

Art. 1°. España renuncia a todo derecho de soberanía y propiedad sobre Cuba. En atención a que dicha isla, cuando sea evacuada por España, va a ser ocupada por los Estados Unidos, éstos, mientras dure su ocupación, tomarán sobre sí y cumplirán las obligaciones que, por el hecho de ocuparla, les impuso el derecho internacional (...) Art 2°. España cede a los Estados Unidos la isla de Puerto Rico y las demás que están ahora bajo su soberanía en las Indias Occidentales, y la isla de Guam en el archipiélago de las Marianas o Ladrones.

Art. 3°. España cede a los Estados Unidos el archipiélago conocido por las islas Filipinas (...). Art. 5°. Los Estados Unidos (...) transportarán a España, a su costa, a los soldados españoles que hicieron prisioneros de guerra las fuerzas estadounidenses al ser capturada Manila. “

La vida política de Cuba había estado condicionada por la relación que mantenía con Estados Unido. Existía una cláusula, que los delegados de la  Asamblea Constituyente iniciada en 1901 se vieron ante una disyuntiva terrible: aceptar o rechazar la Enmienda Platt . En aquel momento la decisión se percibía en términos de República con Enmienda o no República. Era el dilema impuesto por la ocupación militar estadounidense , que permitía la intervención norteamericana en la isla, “para proteger la vida, la libertad y los bienes’ de los ciudadanos de ese país, residentes en Cuba. También, que Estados Unidos tendría completo control y jurisdicción sobre la bahía de Guantánamo, con propósitos de operar estaciones navales y de embarque, mientras que reconocía que la República de Cuba mantenía su soberanía. De aquí nace el principio neocolonial de los Estados Unidos, las empresas norteamericanas controlaban el 47,4% de la producción azucarera, el 90% de la producción de electricidad y de las redes telefónicas, el 70% de las refinerías de petróleo, el 100% de la producción de níquel y el 25% de las casas comerciales, los hoteles y la industria de productos alimenticios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)   pdf (578.5 Kb)   docx (650 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com