ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  1.109 Visitas

Página 1 de 5

ENIGMAS HISTÓRICOS

1. ¿Qué ciudadano resulto del proceso de Reforma Liberal?

Fue Marco Aurelio Soto quien inicio la Reforma Liberal en Honduras con su ascenso al poder el 27 de agosto de 1876.

2. Expón cuantos y cuales han sido los partidos políticos que se han constituido en Honduras a lo largo de su historia.

- Partido Comunista de Honduras (1954)

- Partido Liberal (1891)

- Partido Nacional (Entre 1891 y 1923)

- Partido Popular Progresista (1964)

- Partido Demócrata Cristiano de Honduras, PDCH. (1968)

- Partido Innovación y Unidad Nacional, PINU. (1970)

- Partido Unificación Democrática, UD (1992)

- Partido Libertad y Refundación

- Partido Anticorrupción

- Partido Democrático Revolucionario Hondureño.

3. ¿Quién y cuándo hipoteco el territorio de Honduras? ¿Por qué?

En el siglo XIX la idea de construir un ferrocarril interoceánico llevó a nuestro país a uno de los primeros hechos fraudulentos más graves en la historia de un país, no sólo porque el estado de Honduras pago por un dinero que no recibió, sino porque la garantía hipotecaria para dicho préstamo fue el territorio de Honduras. Los bancos franceses pretendieron hacer efectiva la hipoteca y vender el territorio hondureño a los Estados Unidos, ello creó un escándalo internacional en el que al final, los bancos franceses perdieron credibilidad, Inglaterra se quedó con toda la deuda a beneficio propio Honduras pagó esta deuda casi a mediados de los años 1950 y Estados Unidos confirmó su papel definido en la doctrina Monroe una vez más.

Por si fuera poco, Manuel Bonilla a principios del siglo XX aceptó dinero para su montonera de parte de Samuel Zemurray con el compromiso de respetar a las compañías bananeras y su política de explotación cualquiera que esta fuese y Manuel Bonilla llegó a ser presidente. Tiburcio Carías Andino confiscó bienes y deportó alemanes por presiones del gobierno de los Estados Unidos, lo que le permitió reafirmarse en el poder con apoyo internacional. Para el derrocamiento de Jacobo Arbenz en Guatemala, el territorio hondureño fue prestado para iniciar desde aquí el proceso, al igual que ocurriría a fines de los años 1970 con la Contrarrevolución nicaragüense y la Base de El Aguacate.

4. ¿Héroes, próceres o nexos familiares? Indica cual era la relación familiar entre José Cecilio del Valle, Francisco Morazán, Dionisio de Herrera y José Trinidad Cabañas.

Estos hombres ilustres lucharon y sufrieron por Honduras, valientes que sabían que como hondureños no podían ver pasar la historia frente a sus ojos sin ser protagonistas de ella. Estos hombres son los mismos que vienen impresos en las fichas de los próceres, y exactamente los mismos cuyos rostros figuran en los billetes de cinco, diez, veinte y cien lempiras, y son los mismos que murieron pobres, enfermos y sin juicio, con la esperanza de que Centroamérica algún día estuviera unida.

Los próceres vivieron todos en la misma época, unos mayores que otros, entre ellos hubo relaciones de familia, amistad y hasta desigualdades. José Cecilio del Valle nació el 22 de noviembre de 1777 en Choluteca, era primo hermano de Dionisio de Herrera, quien vino al mundo en la misma ciudad pero el 9 de octubre de 1781, cuatro años menor que Valle. Francisco Morazán era sobrino político de Herrera,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com