ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La descripción del problema


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 7

PROYECTO INTEGRADOR

CICLO: SEXTO “I”

CARRERA: CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

DOCENTE: DRA. MÓNICA BARBOSA

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se trata acerca de la descripción, formulación del problema, así como objetivos tanto generales como específicos y la justificación con el análisis de cada uno de los temas, de esa manera la descripción del problema es una herramienta de vital importancia para el investigador ya que le permite expresar la situación actual de un tema de investigación.

La formulación del problema nos permite describir cual es el origen del problema mediante la investigación correcta y de esa manera identificarlo de ese modo continuamos con los objetivos que son aquellos que expresan lo que deseamos conseguir tratando de buscar soluciones y de esa manera satisfacer a los interesados.

Este trabajo también contendrá información sobre la justificación lo cual es aquella en el que consta el responsable del proyecto en el que se establece razones del porqué de una investigación

OBJETIVO

• Analizar la información adquirida de esta investigación con el fin de obtener más conocimientos relacionados con las etapas de un proyecto, y de esa manera aplicarlos correctamente cuando se requiera.

MARCO TEÓRICO

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Es la información de conflictos existentes en la sociedad lo cual no permite cumplir con los determinados objetivos y metas planteadas.

La descripción de un problema implica conocimiento hacia la realidad, que se encuentre en relación con la investigación, en el cual es necesario pensar, analizar, y aclarar los hechos que originan el problema, en donde el investigador lo debe hacer con la información razonable, para lo cual la pregunta original se puede descomponer en varios interrogantes secundarios.

La descripción del problema es aquella herramienta que permite expresar la situación actual con relación al problema que está en estudio, con donde consta el detalle del por qué la elección del tema, el cual está dirigido, el interés social, académico, comunitario, sanitario, y de esa manera llegar a satisfacer las necesidades existentes de las personas.

Al describir el problema el investigador debe presentar los antecedentes del estudio, los supuestos, y las teorías en las que se basa, de esa manera evidenciar, las personas materiales, situaciones, factores, efectos, y causas que forman parte de la investigación.

Un problema que se encuentre planteado correctamente, será de mejor comprensión ya que mientras mayor exactitud habrá mayores posibilidades de que se obtenga resultados satisfactoriamente.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Definición

Es la etapa más significativa y se debe ejecutar con compendios de problemática que se busca. Especificar un problema es marcar todos los elementos, particularidades en un perfil descifrable para que otros individuos puedan deducir el proceso de exploración. También podemos decir que es el periodo donde se organiza adecuadamente la idea de indagación.

Al concretar la problemática es preciso expresarlo y trascribirlo para describir todos los elementos del trascurso de la averiguación.

Elementos

• Objetivos.- Ayudan a constituir el propósito de la averiguación y estos deben ser despejados para evadir desvíos de la investigación. Estos deben ser factibles, ya que son pautas de estudio para desenvolver la indagación.

• Enunciado del Problema.- Hay dos maneras de manifestar el problema de indagación y estas son: el interrogativo y el explicativo.

• Preguntas.- Es obligatorio proyectar a través de interrogaciones, el problema que se trabajará. Plantear el problema de esta manera, es más ventajoso y continuo, siempre y cuando las interrogantes sean exactas.

• Justificación.- Es preciso cuestionar a defensa del estudio, qué provecho y beneficio tiene su ejecución.

Funciones

• Especifica puntualmente cuál es el problema a solucionar.

• Especifica cuáles son los problemas de indagación que deben ser reveladas.

• Especifica cuál es el problema que será centro de estudio.

Ventajas

• Al expresar una cuestión, se sabe con precisión el tipo de contestación que se debe averiguar.

• El investigador se beneficia con el tema.

• Apoya en la experiencia para el método de recolección de notas.

• Excluye las notas que serán extraídas, esto es todas aquellas que manifiestan a preguntas enunciadas.

OBJETIVOS

Es el ¿para qué? de la investigación. Ya que expresa lo que se desea buscar y conocer de un problema planteado. Los objetivos dirigen todo el proyecto y comprende el problema en toda su extensión.

 Rumbo que va a tomar la indagación.

 Lo que pretende la indagación.

 Son las guías de la indagación.

Objetivo General

Enuncia el fin concreto de a investigación en comunicación directa con la formulación del problema.Constituye el enunciado global sobre el resultado final que se pretende alcanzar (¿qué?, ¿dónde?, ¿para qué?). Precisa la finalidad de la investigación, en cuanto a sus expectativas más amplias. Orienta la investigación. Su redacción guarda mucha similitud con el título de la investigación.

Las preguntas que podemos hacernos son: cuál es mi objetivo final? Que deseo alcanzar o exponer?

Objetivos Específicos

Aquí debemos establecer los pasos necesarios para el cumplimiento del objetivo general.

Ya que representan los pasos que se han de realizar para alcanzar el objetivo general. Facilitando así el cumplimiento del objetivo general, mediante la determinación de etapas o la precisión y cumplimiento de los aspectos necesarios de este proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com