ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS DE LA FCA CON DESCRIPCION


Enviado por   •  27 de Mayo de 2018  •  Informes  •  3.022 Palabras (13 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 13

PRIORIDAD

PROBLEMA

DESCRIPCIÓN

GESTIÓN ADMINISTRATIVA

1

Ausencia de la definición y difusión del perfil del estudiante para su formación profesional.

Como estudiantes no tenemos una idea definitiva de cuál es el perfil básico como profesional que actualmente busca el mercado laboral, y que la facultad debería de tener y plantear a los estudiantes, no como un modelo estrictamente a seguir sino como un modelo estándar en el cual podamos comparar nuestra evolución como futuros profesionales.

2

Ausencia de control de calidad frecuentes.

No notamos un control de los procesos y actividades dentro de la facultad que se destinen a verificar si los estándares de calidad se están cumpliendo como deberían, y si existen, pues su repercusión no es lo suficientemente significativa pues los problemas van en aumento. No es suficiente con las formalidades de documentación, sino deben existir hechos que dejen notar el cambio para alcanzar el éxito.

3

Pocas relaciones estratégicas con el sector privado.

La facultad no cuenta con alianzas con empresas que faciliten las oportunidades de prácticas o empleos a los estudiantes egresados, y si los hay, no son los suficientes para cubrir con toda la demanda existente por parte de los estudiantes.

4

Procesos administrativos burocráticos, Descoordinación en los horarios, Falta de meritocracia para contratar a los profesores.

Los procesos internos son bastante lentos y llenos de burocracia, a tal punto que existen pasos en algunos procesos que ni siquiera deberían darse pero que sin embargo existen, todo esto sumado a la abundancia de papeleo cuando hoy en día deberían agilizarse mediante los registros virtuales del sistema. Aún podemos ver la problemática de cada inicio de ciclo en cuanto a la contratación de ciertos profesores los cuales desempeñan mal su cargo lo cual se puede evitar teniendo un proceso de contratación más exhaustivo.

5

Falta de planificación en proyectos académicos.

Los proyectos académicos muchas veces pasan desapercibidos, e inclusive no se llevan a cabo en su mayor parte, porque no están sujetos a controles que examinen si éste está marchando según lo previsto, llevándonos a la improvisación y mal uso de los tiempos.

6

Falta de difusión de la información sobre procesos y situaciones de la FCA, por ejemplo SINEACE, Una mala o inadecuada difusión de los servicios, conferencias, concursos que ofrece la facultad.

Es notable que hacer únicamente publicación de esta información en la pág. De la FCA no es suficiente, lo cierto es que muy pocos estudiantes revisan la misma, y esto aplica también para la invitación a las conferencias las cuales necesitan de estudiantes que vayan de salón en salón pidiendo a los profesores que cedan sus horas de clase para así por fin llenar el auditorio.

7

Fuentes bibliográficas desactualizadas.

La Biblioteca tiene buenas fuentes bibliográficos, pero estas cambian de contexto con el tiempo, por ello se debe gestionar que clase de bibliografías están vigentes para complementarla y así tener más libros disponibles.

8

Inadecuada gestión de los recursos materiales como aulas, computadoras, etc.

Hay aulas, en los pisos superiores más que todo, que la mayor parte del día están cerrados, y cuando los estudiantes quieren hacer uso de las mismas para trabajos grupales se nos dice que esas aulas están destinadas únicamente para el uso del post-grado, esto es una mala administración de los tiempos pues están aulas pueden ser aprovechadas en horas de la mañana y tarde sin estar perjudicando a los estudiantes de post grado, que generalmente estudian en horas de la noche.

Por otra parte las computadoras necesitan ser reparadas o renovadas ya que tienen fallas internas como mala salida de audio, lectoras de CD descompuestas, puertos USB deficientes, etc.

9

Mala atención o mal trato, Incumplimiento de horarios de atención.

Podemos ver un trato poco cordial y carente de paciencia por parte de algunas personas que trabajan en el área administrativa, el incumplimiento de los horarios de atención designados a las áreas de atención que perjudica el tiempo de los estudiantes que muchas veces tienen que esperar de más para ser atendidos.

10

Falta de renovación y mantenimiento de equipos.

Al no tener una política de mantenimiento de equipos, estos se deterioran y a largo plazo estos se empiezan a malograr o tener fallas

11

No disponibilidad de algunos SSHH durante el día.

En las horas de cambio de clases en las aulas los SSHH se congestionan ya que a esas horas algunas se encuentran cerradas, ya sea por limpieza. Se deben coordinan mejor los horarios de limpieza para que no perjudique a los estudiantes. A la vez, estos no deben cerrarse simultáneamente ya que si esto sucede los estudiantes se ven obligados a ir a otras facultades, un servicio tan básico como este debe estar disponible todo el tiempo.

12

Dispensadores de agua no habilitados y en malas condiciones.

Nos indicaron que estos contenedores permanecen sin limpiar o depurar por más de 2 o 3 meses lo cual hace que el agua surtida sea antihigiénica y pueda causar enfermedades.

13

Falta de implementos en los SSHH.

Hace falta implementos tales como papel higiénico que es el de mayor importancia, además de la señalización propia de los baños, tales como donde se encuentra el jabón (botella rosada no señalada como jabón) y el baño para discapacitados.

14

Contenedores de basura mal catalogados.

Si se desea ser una facultad con miras al reciclaje es necesario catalogar correctamente los contenedores de basura para que no haya ninguna confusión en los alumnos, además al momento de tirar la basura tener en consideración que esta no debe ser juntada nuevamente sino ser derivada a un centro especializado en el reciclado, ya sea de botellas de plástico, papeles, vidrio, etc.

DOCENTES

1

Falta de compromiso en el cumplimiento de los horarios y recurrentes ausencias de los docentes, falta de compromiso de los profesores para con los estudiantes.

Normalmente ocurre que los profesores no asisten a clases o llegan 20 o 30 minutos después, la razón principal es que ellos ocupan cargos administrativos, y muchas veces les dan mayor prioridad a sus funciones en esos cargos que a su labor de docente.

2

Deficiente investigación del docente, Falta de iniciativa a la investigación, Clases muy teóricas, algunos profesores no tienen el conocimiento para enseñar ciertas Materias y solo perder el semestre.

Esto ocurre mayormente con los profesores nombrados que tienen años en la Facultad uno como alumno percibe que ellos perdieron esas ganas de enseñar, de contribuir con la Universidad, y que solo vienen a clases por cumplir.

En cuanto a la investigación científica, en general nuestra Facultad es deficiente, se puede ver en la revista científica, que no hay publicaciones de los docentes de la FCA.

Igualmente son pocos los profesores que incentivan la investigación en sus alumnos, normalmente lo hacen a través de trabajos de investigación relacionados al curso que dictan. En comparación con otros profesores que solo cumplen con dictar sus clases y no ahondan más.

3

Desinterés por las capacitaciones NTics, Falta de capacitación de profesores.

Actualmente las TICS se han convertido en herramientas muy importantes para facilitar el proceso de enseñanza- aprendizaje. Debido a que vivimos en un mundo globalizado nuestros profesores deben conocer estas herramientas, pero vemos que ellos le toman poco interés a las TICS; por ejemplo, el ciclo pasado realizamos una encuesta sobre el uso de las TICS en la Facultad y la mayoría de los profesores nos respondieron que no hacen uso de estas herramientas porque consideran que no son importante para la enseñanza. Inclusive observamos que no existen cursos de capacitación para nuestros profesores en NTICS, y si las hay normalmente ellos no asisten.

4

Falta de experiencia laboral.

Ocurre muchas veces que en el proceso de selección de personal no se toma en cuenta la experiencia laboral, es por ello que tenemos docentes que quizá tienen mucho conocimiento, pero les falta didáctica. En algunos casos, hay profesores que ingresan por ser conocido de alguna autoridad, cosa que no debería darse, ya que si queremos que la Facultad sea de las mejores, debemos tener buenos profesores.

5

Cambio de horario establecido por parte de los profesores.

Los alumnos antes de matricularnos elaboramos nuestros horarios para así poder dividir nuestro tiempo y aprovecharlo al máximo. Pero lo que siempre ocurre es que algunos profesores nos dicen que no pueden asistir a clases en su horario establecido y tienen que cambiarlo; los alumnos en la mayoría de casos tenemos que aceptarlo ya que el proceso para solicitar nuevos profesores es muy largo y perdemos días de clases.

6

Metodología de calificación no uniforme.

Tenemos profesores que califican no de acuerdo con el esfuerzo del alumno, sino que ponen notas altas por ser delegada (o) del curso o conocido del profesor. Incluso hay algunos profesores que califican sin haber hecho nada durante el curso, como se dice al dedo y por rellenar las actas.

ESTUDIANTES

1

Desinterés por las oportunidades que ofrece la facultad como la incubadora, talleres, conferencias entre otras.

La gran mayoría de alumnos de la facultad no aprovechan los esfuerzos de la facultan por brindarnos talleres, centros de producción y conferencias con destacados ponentes, esto muestra la falta de compromiso por aprender más y desarrollarse profesionalmente en la Administración.

2

Baja participación de los alumnos en clase ya que no preguntan ni critican.

Los alumnos en su mayoría no participan en clase y esto por diferentes motivos, pueden ser miedo a la crítica, temor a estar equivocados o simplemente porque no prestaron atención a las enseñanzas del profesor.

3

Baja actitud investigadora por parte de algunos alumnos, Uso de fuentes no calificadas.

Esto se debe a que los alumnos buscan el facilismo para resolver sus tareas y muchas veces recurren a paginas poco confiables que no muestran un verdadero análisis, muchas veces también no se fijan si estas aplican al país de origen. También se puede decir que no conocen las normas APA ni elaboran correctamente los trabajos de investigación, haciéndolos menos competitivos en el mercado laboral y educativo.

4

Falta de conocimientos y exigencias de las normas internas de la FCA.

En la facultad existe un reglamento interno que nos fue concedido cuando iniciamos las clases, pero muchos desconocen estas normas internas y se ve reflejado ya que no saben convivir en la facultad, generando malestar entre los alumnos, trabajadores y autoridades de la facultad y mermando su rendimiento individual.

5

Desorden y bulla en las aulas y pasillos de la FCA.

Los alumnos no sienten empatía si otros alumnos están rindiendo examen o están concentrados y generan demasiado ruido conversando o riéndose escandalosamente, también este punto explica el desorden que mostramos los alumnos a la hora de salida o al querer ocupar espacios pequeños.

6

Impuntualidad y ausentismo de los alumnos.

Esto refleja el bajo compromiso de los alumnos expresado en su irresponsabilidad frente a sus clases, esto genera atrasos y desmotivación por las siguientes clases y trae como consecuencia bajas notas y desgano.

7

Falta de integración por parte de los estudiantes con el personal de las FCA.

Este punto trata de explicar que los alumnos no conocen al personal de nuestro centro de estudios y como consecuencia no se genera el respeto esperado, ya que no saludan al ingresar o se despiden y no sienten empatía por el trabajador de la Facultad de Ciencias Administrativas.

8

Falta de cuidado y preservación de la infraestructura por parte de los estudiantes de la FCA.

Muchos de nosotros los estudiantes no tenemos respeto por la infraestructura de nuestra casa de estudios y esto se puede observar cuando visitamos los baños o vemos las sillas y mesas pintadas con lapicero o sucias, al igual que los pasillos y salones de la facultad.

9

Deserción de estudiantes por falta de motivación expresada en cursos desaprobados y otros factores.

Muchos alumnos han abandonado la carrera por distintos motivos, pero por experiencia vivida hemos visto que abandonan la carrera por que se desmotivan en el corto plazo por desaprobar cursos o porque viven demasiado lejos y no tienen el tiempo necesario para satisfacer sus otras necesidades.

INFRAESTRUCTURA

1

Puertas de acceso a la facultad cerradas (puertas que se dirigen la Cafetería de Letras y a la Explanada).

Cuando queremos dirigirnos de una forma más rápida al auditorio o explanada, nos encontramos con las puertas cerradas, o en el momento de ir a almorzar a la Cafetería de Letras, las puertas están con cerrojo, lo que impide la fácil salida, ya sea considerando estos momentos o en caso de desastre, nos perjudica a nosotros los alumnos.

2

El aforo de las aulas y laboratorios no es suficiente para la cantidad de alumnos, Los laboratorios tienen computadoras que no funcionan o que les falta ya sea teclado, mouse, monitor, etc.

Este es un problema cuando realizamos talleres en los laboratorios, en las que las clases del profesor de tornan largas y no son concisas, debido a la incomodidad por parte del profesor y del alumno que no tienen suficientes recursos para atender y poner en práctica lo aprendido, porque no se cuentan con suficientes maquinas, sumándole en lento acceso al internet.

3

Ausencia de agua, jabón, papel en los baños en algunas ocasiones, las puertas no tienen cerrojos, el secador de manos no funcionan, etc.

Tanto en los baños de hombres y mujeres, tienen los mismos problemas, en la mayoría de ocasiones la ausencia de agua, jabón, papel, puertas sin cerrojo o que no funcionan. Cosas sencillas que si se solucionan pueden hacer una gran mejora.

4

Falta de aulas para las personas con habilidades diferentes, Obra inconclusa del ascensor.

Este es un problema que se ha visto de manera reciente, con el incidente de un compañero, que no puede transportarse de una manera adecuada por los pisos de la facultad, debido a la obra inconclusa del ascensor, además considerando que su aula antigua es ahora la sala de profesores, ubicada en el sótano de la facultad. Y que actualmente no cuentan con aulas especializadas para ellos.

5

Falta de un área estudiantil en la facultad, Carencia de cubículos en la biblioteca.

Este es un problema que se ha visto de manera reciente, con el incidente de un compañero, que no puede transportarse de una manera adecuada por los pisos de la facultad, debido a la obra inconclusa del ascensor, además considerando que su aula antigua es ahora la sala de profesores, ubicada en el sótano de la facultad. Y que actualmente no cuentan con aulas especializadas para ellos.

6

Malas conexiones eléctricas, cables de internet en mal estado, fluorescentes que no funcionan.

El problema al acceso al internet por la computadora, se debe a las malas conexiones que existen en el aula, cables rotos, perjudicando así la clase del profesor. Además, existen varias aulas con fluorescentes que no funcionan siendo un problema más complejo para los alumnos del turno noche.

7

Deterioro de mobiliario de las aulas (carpetas en mal estado).

Podemos ver deterioro en las pizarras también, muebles de las computadoras, que se deben en gran parte al tiempo que llevan sin tener mantenimiento.

DOCENTE ESTUDIANTE

1

No existe feedback entre docente y estudiante

No hay una adecuada comunicación con la mayoría de profesores y esto genera que ambas partes no puedan relacionarse académicamente y saber en qué aspectos deben mejorar. Los docentes no saben si los alumnos están obteniendo todo el conocimiento brindado en clase y ellos no suelen hacerle consultas al profesor.

2

Profesores con mucho conocimiento pero que no tienen didáctica.

Algunos profesores no tienen una forma adecuada de transmitir sus conocimientos y por ende suelen confundir a la mayoría de estudiantes. Puede darse el caso incluso de una tergiversación de la información por no lograr entenderla claramente. Y al suceder esto con la mayoría de alumnos no se puede ni siquiera acudir a alguien para aclarar las dudas. Aquí también resaltan los docentes denominados "teóricos" que no suelen combinar sus clases con trabajos prácticos que son muy importantes para una formación integral

3

Poco incentivo por parte del profesor a la investigación.

Si bien es cierto los alumnos son los que deben tener una iniciativa en cuanto a la investigación, al tener profesores de bajo nivel de exigencia o que no manejan su curso correspondiente suelen ser motivos de desinterés o desmotivación para el alumnado. Además existen profesores que dejan trabajos cuyo valor recae en la cantidad más que en la calidad y esto es perjudicial para una adecuada formación investigativa.

4

Poco uso de material actualizado y NTIC's.

Tanto docentes como estudiantes no utilizan adecuado material académico para su desarrollo. Los docentes no suelen aportar nuevas fuentes que están más actualizadas y son más requeridas para el mercado actual, y esto genera que los estudiantes no cuenten con una adecuada formación además del desinterés mostrado por algunos estudiantes a no buscar mejores fuentes.

Con respecto a las NTIC's algunos profesores están desactualizados con respecto a las nuevas tecnologías emergentes en el mundo y suelen enseñarnos sobre antigüos programas o métodos que ya no son tan eficientes. También hay poco uso de las tecnologías como por ejemplo el aula virtual, que no es usado tanto por docentes como por alumnos.

5

Malla curricular desactualizada.

No se puede culpar tanto a docentes como alumnos de no tomar iniciativas en cuanto a la investigación o uso de NTIC's cuando el principal motor y guía para estos es la malla curricular, la cual no cuenta con la debida exigencia del mundo actual y hace quedarse a algunos profesores con un tipo de enseñanza deficiente, la cual es transmitida al estudiante y termina siendo perjudicial en su futuro profesional.

TECNOLOGICOS

1

Software desactualizado.

El hecho de implementar únicamente el Windows 10 no es suficiente, si bien contamos también con una gama de programas, es importante implementar otros mejores que tienen mayor peso en el mercado laboral, ejemplo: @risk.

2

Internet cableado ineficiente.

Podemos que algunas aulas tienen instalaciones de cableado que con el tiempo se han deteriorado a tal punto que la conexión a internet en algunas aulas es precaria o nula.

3

Sistema de biblioteca con buscador lento.

Recientemente notamos que en la biblioteca de nuestra facultad, en la cual hay 3 máquinas para la búsqueda de ejemplares del lugar, es demasiado lento pese a que se trata de una red interna de la universidad, llegando incluso a veces a colgarse e impedir que podamos solicitar los libros.

4

Falta de actualización del aula virtual.

Podemos ver que algunos profesores tratan de hacer uso de esta importante herramienta pero nuevamente nos encontramos con la lentitud del mismo, y lo poco trabajada que esta dicha página (plataforma web), dejándola así obsoleta y que los estudiantes prefieran optar por otros medios de redes sociales para los trabajos académicos.

5

Dificultad de acceso a Internet (wifi).

El acceso al wifi de la facultad es muy deficiente, posee una señal de captación técnicamente nula, además el acceso al mismo es lento y muy limitado. Si entramos en detalles, los estudiantes preferimos pagar por “datos móviles” a usar el internet brindado por la facultad por lo anterior mencionado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (108.4 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com